viernes, 26 de noviembre de 2010

INTUR y el fotógrafo


                         

Por estas fechas y como cada año se celebra la Feria de Turismo Interior, más conocida como Intur. En esta ocasión permanecerá abierta en la Feria de Valladolid entre los días 25 al 28 de noviembre.
Sin duda se trata de una de las ferias más atractivas para el fotógrafo de naturaleza y exteriores, pues se concentran en poco espacio gran cantidad de stands de la práctica totalidad del territorio peninsular.
Aunque la crisis ha reducido de año en año la participación, todavía es un buen punto de encuentro para localizar clientes, observar tendencias en la fotografía de turismo y contactar con compañeros de profesión.
En una visita rápida obtendremos una visión general de los objetivos turísticos para el año entrante planteados por los diversos Patronatos o Areas de turismo de cada Comunidad Autónoma o provincia.


Tras varios años de asistencia y como reflexión personal vemos con claridad una desviación de la fotografía desde aquella que buscaba la naturalidad y espontaneidad del enclave y sus habitantes hasta la actual tendencia que busca una foto preparada aunque dé la sensación de casual. La fotografía actual de turismo activo ya no es el fruto de una coincidencia bien trabajada desde el punto de vista fotográfico, sino más bien una fotografía con todos los ingredientes de la foto de estudio: localización de exteriores, contratación de modelos y trabajo con iluminación artificial. En definitiva se crea una atmósfera irreal del sitio que es la que se vende, no el sitio en si mismo.
Este método de trabajo consigue unos excelentes resultados fotográficos pero se corre el riesgo de perder el auténtico mensaje que emana del lugar. En lugar de publicitar lugares, se ofrecen sensaciones placentaras olvidando la esencia del enclave. El error es que estas sensaciones placenteras se pueden obtener en mil lugares.
Muchas de las comarcas promocionadas cuentan con una población envejecida y muy distante en apariencia y forma de vida a la que se nos presenta en muchos stand de Intur. Habrá que estar atento para comprobar que lo que nos venden las administraciones turísticas es realmente cierto.
Sobre estas líneas os mostramos una de la imágenes realizadas por nosotros y utilizadas por las administraciones turísticas de Salamanca en su Stand. Cuando la realizamos no teníamos un encargo concreto, pero al llegar al enclave nos dimos cuenta de que había algo peculiar y tras verla y trabajarla en el ordenador  estábamos convencidos de su valor estético y turístico. El mensaje que buscamos con esta imagen es mostrar la autenticidad del lugar, situado dentro del parque natural de Arribes del Duero, pero sin menguar la calidad de la fotografía.









Todas las fotografías Canon G12

© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario