sábado, 25 de diciembre de 2010

Fotógrafos de la Naturaleza 2011, sus herramientas

Como cada año por estas fechas sale a la luz el libro recopilación del conocido concurso Wildlife Photographer of the Year. (Fotógrafos de la Naturaleza 2011)
Desde hace dos o tres años podemos disfrutar además de su edición en castellano con lo que no hay disculpa para comprarlo.
El libro es un compendio de las mejores fotografías que se han presentado a este concurso internacional cuya promotora inicial fue la prestigiosa cadena pública británica BBC. En la actualidad y con los tiempos económicos que nos tocan vivir donde lo público pierde desgraciadamente protagonismo han entrado otros mecenas en el concurso pero hay que decir que la esencia del mismo sigue intacta.
El objetivo es mostrar al gran público las mejores imágenes que los fotógrafos de naturaleza han sabido crear en los últimos doce meses. En realidad se pueden presentar obras de los últimos años pero ya es habitual que los fotógrafos ofrezcan lo mejor de su trabajo anual.
Hay varias categorías a premiar y junto con los ganadores , se publican las fotos finalistas y aquellas otras altamente recomendadas. Como pie de cada imagen el fotógrafo hace una descripción sucinta de las circunstancias de la toma y el material fotográfico empleado.
Entre las bases del concurso destaca una que exige que las fotos sean realizadas con animales salvajes y en condiciones de libertad.
Todos recordamos que el año pasado fue premiado un fotógrafo español al que después se le retiró el premio pues no habían quedado claras las condiciones en las que se había realizado la fotografía premiada.
Este año, sin embargo, estamos de enhorabuena pues hay varios fotógrafos españoles entre los premiados aunque el premio absoluto se lo ha llevado el conocido Bence Máté originario de Hungría aunque desarrolla su trabajo en varios continentes.
Entre los españoles tenemos a Daniel Beltrá, Jordi Busqué,  Jordi Chias,  Oscar Diez, Juan Jesús González y Francisco Mingorance que muestra una variada colección de imágenes centradas en paisajes andaluces y canarios.
Otra lectura que podemos hacer de este libro es la evolución de las cámaras, marca, modelo y en especial los objetivos más usados en esta disciplina fotográfica.
La eterna rivalidad entre Canon y Nikon sigue vigente y parece que este año le toca ganar a Nikon gracias a los avances en sus sensores y sobretodo su autofocus y la actualización de sus lentes. Del total de fotos publicadas setenta corresponden a cámaras Nikon, cuarenta y cuatro a cámaras Canon y una sola a la marca Toyo Field centrada en el gran formato de 9 por 12.
No aparecen representadas ni Pentax, ni Sony, ni Olympus. El reinado de Nikon y Canon es absoluto entre aquellos que se dedican de manera seria a la fotografía de naturaleza y parece que Nikon se aúpa en la categoría suprema gracias a los avances mencionados y a los fallos o desajustes de las cámaras de Canon y la falta de respuesta ante lentes tan populares como el Nikon 200-400mm f4 VR.
Otra lectura curiosa de esta rivalidad es que los fotógrafos no apuestan por cámaras de muchos megapíxeles sino que buscan otras características, lección que debería aprender Canon centrada en vencer a Nikon más por la guerra de los megapíxeles que por otras facetas como el ruido digital, los ISO altos, el autofoco, el gps,...
Entre las Nikon destacan sin duda la D3 como la cámara más usada seguida por la D300 y la D700 empatadas a muy poca distancia y todas ellas con un sensor de 12mpx. El resto de las cámaras de Nikon son residuales destacando dos usuarios que han presentado fotos con cámaras de película, la F100 y la FE2.
En el rango de cámaras Canon no se aprecia una supremacía clara salvo en la 5dII muy usada sobre todo en paisajes pero también en fauna pese a su lamentable autofocus que es su verdadero punto débil. Esta cámara con otro autofocus hubiera sido una superventas de Canon pero la empresa nipona no supo ver sus posibilidades. A continuación pero a mucha distancia vemos imágenes realizadas con la polémica Canon 1dIII  y las más antiguas pero buenas 5D de 12 mpx y la 40D de 10 mpx.
Hay una casi total ausencia de la Nikon D3x de 24mpx y la Canon 1DSIII de 21 mpx, quizá por su precio, quizá por la crisis, quizá por que no hacen falta tantos megapíxeles la mayoría de las veces. Lo que si se aprecia es una preponderancia del sensor de formato completo, el más próximo al antiguo formato 24*36. Llama la atención la escasa presencia de la 1dIV pese a ser una cámara habitual entre los usuarios de Canon.
En cuanto a la sensibilidad usada, la más usada es ISO200 seguido de ISO400 e ISO800. Destaca el escaso aprovechamiento de las características de Nikon en cuanto a los ISO altos pues por encima de ISO1000 sólo aparecen 11 fotos premiadas.
En cuanto a lentes sobresale como el objetivo más usado para fauna el 500mm f4, seguido del 600mm f4 y el 300mm f2,8. Se ven imágenes aún con el 400mm f5,6 sin estabilizar de Canon y se ven, menos de lo que se espera, imágenes realizadas con el 200-400mm f4 de Nikon y el 100-400mm f4,5-5,6 de Canon. Estas lentes populares, sin embargo, no aparecen casi entre las imágenes premiadas.
Nikon con bastantes imágenes seguido del 16-35mm f2,8 y 17-40mm f4, ambos de Canon.
El uso de convertidores y flash es relativamente escaso y, entre otras marcas, los fotógrafos de naturaleza usamos preferentemente trípodes Gitzo seguido de Manfrotto y cabezales de rótula tipo arca swiss pero elaborados por fabricantes como Kirk o Markins. También aparecen mencionados otros artefactos de marca Wimberley y Yonguo que se está convirtiendo en una marca de referencia.
La disciplina de fotografía subacuática, por su peculiaridad, presenta marcas no habituales en la fotografía de naturaleza.
Entre las herramientas o útiles menores usamos niveles de burbuja, , filtros degradados de marca Singh Ray, cables disparadores, cojines soporte para ventanillas de vehículo o visores de ángulo para determinadas tomas de posturas complicadas.
Al margen de este pequeño análisis el libro merece la pena por la impresionante calidad de sus imágenes. Nosotros siempre lo adquirimos en Oryx que es la tienda de referencia para comprar todo lo relacionado con la fotografía y observación de la naturaleza.


© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario