jueves, 24 de febrero de 2011

Dormideros en el Tormes

        

Durante los útimos meses hemos seguido los dormideros de gaviotas, grajillas cormoranes, estorninos, garcetas comunes y garcillas bueyeras que se localizan en las cercanías de Salamanca en torno a las márgenes del río Tormes.



Es un trabajo cómodo por los escasos desplazamientos que hay que realizar pero muy complicado por la escasa luz de trabajo y las dificultades que entraña conseguir imágenes casi en penumbra y de aves en vuelo. Las horas aprovechables son muy pocas  ya que las mayores concentraciones se producen apenas unos minutos antes de la puesta de sol o incluso a posteriori.


Para la toma de las imágenes hemos utilizado tres cámaras Canon, la Eos 1d Mark IV, la Eos 5d Mark II y la Eos 7d. Entre las lentes fundamentalmente el teleobjetivo Canon EF 500mm f4 L IS, en alguna ocasión acompañado de teleconvertidores y los zoom Canon EF 24-105mm f4 L IS y el 100-400 f4,5-5,6 L IS



Siempre hemos procurado buscar luces dramáticas e impactantes o iluminación artificial mezclada con la natural del atardecer. Trabajar con luz escasa nos impone la utilización ISOs altos para intentar parar la acción. En la mayoría de las tomas se han utilizado velocidades de 1/1000 de segundo o parecidas con escasa profundidad de campo pero cuando baja la luz en exceso se ha reducido la velocidad de obturación buscando imágenes en movimiento apoyadas por la iluminación de un flash que de la ilusión de congelar el movimiento.



Algunas de las imágenes se han realizado con velocidades ISO de hasta 12800 con lo que se han tratado intensivamente con reducción de ruido y han perdido la habitual agudeza de enfoque que caracteriza a los teleobjetivos Canon. En este sentido aunque la Eos 1d mark IV alcance esta cifra de sensibilidad ISO no quiere decir que sea recomendable ya que la mayoría de las imágenes logradas tendrán mucho ruido a diferencia de las logradas con cámaras como la D3s que alcanza esa cifra pero con niveles de ruido mucho menores a costa de menos megapíxeles.




En la realización de las tomas hemos procurado alternar fondos de cielo limpio o con nubes, con otros propios de la vegetación fluvial o incluso alguno urbano con las garcillas volando y las luces de vehículos y rótulos destacando entre la arboleda.




Nos ha resultado muy útil la posibilidad de usar ISO automático y exponer en manual con lo que podemos pasar de zonas iluminadas a zonas en sombra sin variar para nada los parámetros de velocidad y diafragma. Sin embargo, sería deseable que se pudiera compensar la exposición, cosa que Canon no ha previsto.  Poner un valor de medio o un punto más para conseguir que el cielo claro quede en su punto en algunas tomas es imposible con las cámaras Canon al utilizar ISO automático. En estas situaciones hemos pasado a prioridad a la velocidad para ajustar mejor la medición y no tener que aclarar en el revelado del RAW evitando aumentar el ruido al aclarar la foto.




La utilización de flash nos ha obligado a cambiar el auto ISO para evitar que la cámara elija la sensibilidad por defecto de su programa que es como máximo 400. En estas condiciones hemos tenido que usar habitualmente sensibilidades de entre 1600ISO y 6400ISO.



Entre las especies más complicadas podemos destacar al cormorán grande que debido a su plumaje negro resulta difícil de fotografíar contra cielos claros pues supera la latitud del sensor. En estos casos lo adecuado es fotografiarlo contra el río o vegetación.




























© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

4 comentarios:

  1. Magnífico reportaje. Es muy de agradecer la generosidad con que nos muestras algunas de tus técnicas. Dices que para hacer este reportaje, hay pocos desplazamientos. Puede que así sea si los dormideros están en las proximidades del río, pero sin duda lleva unas dificultades añadidas por la escasa luz a esas horas.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, tu tiempo y esas "Imagenes Naturales" tan especiales.
    Un abrazo. Antonio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. Son sin duda un estímulo para continuar en el día a día de nuestro trabajo fotográfico.
    Si necesitáis alguna aclaración más, estoy a vuestra disposición

    ResponderEliminar
  3. Tienes imágenes muy buenas Francisco. Te felicito por este magnifico blog.

    ResponderEliminar