miércoles, 9 de marzo de 2011

Campaña Invernal de anillamiento de Gaviotas por SEO Salamanca

El grupo local de SEO Salamanca lleva realizando desde hace varios años una campaña de anillamiento e identificación de las gaviotas invernantes en la provincia de Salamanca. Para ello se han conseguido los permisos correspondientes para acceder al vertedero de residuos sólidos urbanos de Gomecello y mediante la instalación de determinadas trampas se ha capturado y anillado varias especies de gaviotas durante la temporada 2010-2011.
Aquí os muestro parte de las fotos realizadas.
La técnica es sencilla y se aproxima más al reportaje humano que a las técnicas usadas en fotografía de naturaleza. No se ha utilizado en ningún momento hide.
La dificultad ha residido en el frío intenso del invierno y la nieblas y especialmente en el desagradable olor del vertedero, aunque nos acabamos acostumbrando.
Os muestro diversas imágenes de un día de anillamiento.
















Sin duda estas imágenes de la basura no nos pueden dejar indiferentes acerca de la sociedad en que vivimos y que hemos construido. Una sociedad de despilfarro y ajena a los ciclos naturales. Por mucho que se recicle es ingente la cantidad de basura que no se recicla. Pese a que Salamanca es una provincia con un nivel de desarrollo moderado o bajo, según los políticos, en relación con el conjunto del estado, a la conclusión que se llega es que se hace necesario y urgente un cambio de mentalidad y sobre todo en los hábitos de consumo. Gran cantidad de residuos son envases que tiramos alegremente después de haberlos usado una sola vez. Otra parte son bienes de consumo que sencillamente han dejado de ilusionarnos pese a estar en buen estado y en lugar de seguir con ellos o venderlos de segunda mano los desechamos alegremente sin pensar en las consecuencias de nuestros actos. 
Sería conveniente que desde los colegios se promoviera una visita con los estudiantes al vertedero para que desde una perspectiva no sólo ecológica y ornitológica (observación de gaviotas y demás fauna asociada a la basura) se abordara el problema del consumo y la generación de basuras con el objetivo pedagógico de provocar un cambio en los hábitos de consumo de los jóvenes. En la actualidad este colectivo es presa de audaces campañas de marketing, especialmente en navidad y finales de curso académico, y ha sido la última de las conquistas del capitalismo que finalmente ha conseguido incluirlos en la espiral de consumo irresponsable en que nos movemos todos en esta sociedad.





Todas las imágenes han sido realizadas con cámaras Canon Eos 5d II y Eos 7d y objetivos 24-105mm f4 L IS , 100-400 f4,5-5,6 L IS y 500mm f4 L IS.

© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por fin toqué a la zorra

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida personal. Me encaminaba como cada jornada a mi destino fotográfico pensando en nuevas toma...