domingo, 27 de marzo de 2011

Nuevas tomas de Oso pardo cantábrico

Con la inquietud en el cuerpo durante toda la semana finalmente el viernes de nuevo nos encaminamos hacia el encuentro con nuestra osa y su familia. Las noticias durante la semana eran de nieve en los valles de León y frío en las cumbres. Para el fin de semana prometía también lluvia en la cordillera y así ha sido pero aún con todo no podíamos resistirnos a intentar un nuevo encuentro con esta familia de osos salvajes. En esta ocasión ha sido más emocionante si cabe pues hemos visto aunque no fotografiado con la calidad deseada escenas impresionantes de lactancia materna.
Las bajas temperaturas llevaron a nuestra familia por un periplo desde las cumbres hasta media ladera, casi casi fondo de valle. Durante el día ha visitado zonas medias en busca de comida entre las mimbreras y espinos pero por la tarde y tras sufrir, la familia de osos y nosotros, una intensa lluvia, se encaminaron hacia arriba. Toda la noche estuvo lloviendo y nevando en el valle por lo que pensabamos que podía haber bajado de noche en busca de cobijo y mejor temperatura, pero esta mañana nos ha sorprendido, pues la hemos avistado con el telescopio durmiendo plácidamente con toda su familia frente al precipicio rocoso y bajo una enorme escoba, rodeada de una tímida nevada, que más arriba ya cubría por completo las cimas. Así la hemos dejado hasta las doce de la mañana más o menos, lo que contradice los datos que teníamos de osos activos con las primeras luces y dormitando a mediodía. 

En esta imagen la madre estaba vigilando a los oseznos que ya se muestran
bastante  independientes aunque acuden de vez en 
cuando a solicitar la lactancia a la madre.

Aquí podemos ver uno de los oseznos alimentándose de los brotes tiernos
de un salix sp.  Debajo la familia recogía las ramas rotas

De nuevo una imagen de la osa atenta a su cachorros

La hembra alimentándose de hiedra



Imágenes familiares





Estas tres últimas imágenes están tomadas bajo una lluvia intensísima.
En la segunda se puede ver a la osa intentando sacudirse el agua que la
empapaba mientras los cachorros ya se habían refugiado bajo las escobas.



Imágenes tomadas con cámara Canon Eos 1d Mark IV, objetivo EF 500mm f4 L IS y teleconvertidor 1,4x en venta. Trípode Gitzo 1531 y rótula de bola RRS BH-55

Para adquirir estas y otras imágenes a cualquier tamaño puede contactar conmigo a través del mail fmartinfoto@gmail.com

© Francisco M. Martín -  Imágenes Naturales