sábado, 25 de junio de 2011

Primer premio en Concurso de Fotonatura.org

Primer premio Concurso "Un día en la Naturaleza de España".
Organizado por www.fotonatura.org
Regresando de viaje de la Cordillera Cantábrica y aún con el corazón encogido por la cercana visión de un oso pardo a menos de 30 metros mientras ascendíamos, mi compañera Elena y yo, a una de las cumbres míticas del noroeste de León, me encuentro con la grata noticia de que he resultado premiado en el concurso "Un día en la Naturaleza en España" organizado por la conocida Web Fotonatura. org.
Agradecer en primer lugar a los responsables de la web esta iniciativa que nos motiva y ayuda si cabe a mejorar en nuestro empeño de lograr mejores imágenes de naturaleza.
En segundo lugar agradecer a todos los miembros de la web que ha votado en el concurso pues a diferencia de otros, esta convocatoria no tenía jurado o más bien el jurado fuimos los propios miembros de la web que garantizó de forma anónima las imágenes para que las votaciones fueran objetivas.

La imagen presentada al concurso, titulada Nuevas Generaciones, es fruto de un completo trabajo sobre el zorro (Vulpes vulpes) que he desarrollado este año. Como todos los mamíferos, resulta entrañable por su hábitos y conductas.  He podido localizar una camada de zorreznos que a la sombra de una vieja encina han ido creciendo y mostrándome sus juegos y relaciones sociales. La confianza con la especie ha llegado a ser tan grande que he podido disfrutar también de escenas con la madre y el padre, en las que los zorreznos les pedían comida o incluso se ponían a mamar delante de mi a poca distancia.
Para la realización de este reportaje he tenido la suerte de contar con el apoyo del propietario de la dehesa en la que he trabajado que ha confiado plenamente en mi, permitiéndome total libertad de movimientos por su finca.


Además he contado con el apoyo de mi buen amigo y fotógrafo Gaspar Domínguez que me ha prestado una cámara Nikon D3s sin la que el trabajo hubiera sido francamente, mucho más difícil.
Los mamíferos son caprichosos en cuanto a horarios y esta familia de zorros no se escapa de la norma, han tenido horarios tardíos con escasez de luz y siempre ha procurado moverse a la sombra siendo raros los momentos en que se mostraban a plena luz y siempre medio escondidos entre la hierba alta de la dehesa. Esta escasez de luz ha sido resuelta francamente bien por la cámara que no sólo ha  enfocado tenazmente (casi diría de forma pegajosa) a los animales, pese al escaso contraste de las escenas, sino que ha podido retratarlos con ISOs elevadísimos pues además de moverse tarde y por la sombra los días han estado nublados casi de manera constante.

Otra herramienta de gran utilidad ha sido el zoom Nikon 200-400 f4 VR I que me ha permitido trabajar a mano o con monopie sin delatar mi presencia por el sigilo de su manejo y  por tener enfoque interno que mantiene sus dimensiones al margen de la distancia focal usada.


Agradecer finalmente a los patrocinadores, y en especial a Fotocasión y a Canon su apoyo a los fotógrafos españoles y en particular a la fotografía de Naturaleza. Como usuario habitual que soy de Canon espero ansioso la producción del objetivo Zoom 200-400 f4 L IS anunciado hace ya varios meses pero considero que Canon ha de modificar su estrategia en cuanto a la producción de cámaras abandonando la carrera de los megapíxeles y centrándose en lo verdaderamente importante ya, que es la reducción del ruido digital, los mejora de la calidad en los altos ISOs, el rango dinámico y el conseguir finalmente un autofoco verdaderamente fiable. Estas cuatro características no están plenamente desarrolladas en las cámaras Canon y evitan que la marca sea verdaderamente puntera. Pese a ser líder de ventas podría vender mucho más entre los profesionales si cuidara más estas y otras facetas como la ergonomía de sus cámaras.

A continuación os paso los enlaces al concurso y demás noticias relacionadas




© Francisco M. Martín -  Imágenes Naturales

Para adquirir estas y otras imágenes puedes contactar con el autor a través del mail
fmartinfoto@gmail.com


12 comentarios:

  1. Hola paco, mas alegría que sorpresa me ha significado el merecido premio que te ha sido otorgado.

    Digo más alegría que sorpresa, porque sorpresa poca, ya que has hecho un excelente trabajo, como ya nos tienes acostumbrados.
    Alegría mucha, porque son buenas estas iniciativas que animan a seguir trabajando en fotografía de naturaleza, pero si el ganador es un buen amigo que trabaja los temas a conciencia la alegría es mucho mayor.

    Muchas felicidades por el excelente trabajo y por el merecido premio.

    Un fierte abrazo.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. son entrañables las fotos,el zorro es un animal muy simpatico,siempre recordare unas vacaciones en el Montseny (en el camping ),y había un zorrillo que cada anochecer bajaba a ver si le dabamos comida,eso si no dejaba que nos acercasemos.Volviendo al tema,os ha quedado muy lindo,muy familiar,es precioso, ! felicidades !

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! La foto premiada es fantástica, asi como las otras que nos muestras del reportaje...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. k fotos mas bonitas,todos en libertad ,enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Para mí es una alegría que tengas la confianza de pedirme prestada la cámara cuando te haga falta.
    Si además es para un uso como éste, perfecto.
    El premio es más que merecido y seguro que te anima a seguir deleitándonos con más imágenes de las tuyas.
    Enhorabuena Paco.

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena una preciosidad de fotos un saludo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades!!
    excelnte labor y ademas con una especie de lo mas comun lo cual da mas merito a tu foto!
    Saludos camperos

    ResponderEliminar
  8. Mi más sincera enhorabuena, la foto lo merece. Te ví en La 8 de Castilla y León en una entrevista que te hicieron pero luego me fuí de vacaciones y es ahora, a mi regreso de estas, cuando he entrado a visitar tu blog, por cierto, muy interesante. He visto en el buzón de casa que tienes una exposición en San Cristobal, pueblo en el que vivo, he intentaré ir mañana mismo, aunque no sé si aún seguirá.

    Te invito a que conozcas mi blog, http://murielpina.blogspot.com/

    Un fuerte abrazo y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por las imágenes de la exposición que pude ver el sábado pasado en el Ayuntamiento de San Cristóbal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero. ES siempre un placer que la gente disfrute con algo que tu también disfrutas.
      Un saludo cordial

      Eliminar
  10. Agradezco a todos vuestros comentarios y como no, también vuestras críticas y sugerencias. Para A. Muriel Pina mi más sincero agradecimiento por unirse al blog y por sus felicitaciones en relación con la exposición.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que entrar en tu blog con más asiduidad, ¡me pierdo las buenas noticias...!
    Una vez más enhorabuena por el premio. Las fotos son extraordinarias, sí señor... Muy buen trabajo. Enhorabuena de corazón.
    Un saludo y a seguir disfrutando, lo demás viene solo.

    ResponderEliminar