lunes, 23 de abril de 2012

Por favor, ¡No más Megapíxeles!

Ante la aparición reciente de la D800, que tan buenos resultados parece que da en la calidad de su sensor, y los proyectos de Canon de sacar a lo largo de este año una nueva cámara con un alto número de megapíxeles a los fotógrafos profesionales sólo nos queda decir ¡por favor, no más megapíxeles!.
Una doble página de revista se resuelve sin interpolar con una cámara de 16 mpx, lo que tiene la Canon EOS 1d mark IV o la reciente Nikon D4.
Por encima de este número de megapíxels en el formato conocido como universal, es decir 24mm por 36mm empiezan a surgir problemas de difracción, especialmente con gran angulares y a diafragmas superiores a f8. Este problema limita mucho la fotografía de paisaje por lo que muchas veces es mejor usar una cámara de menos mpx a f11 o f16 para conseguir la profundidad de campo deseada que una de más mpx a f8 que nos impide conseguir fotografías nítidas en toda la escena.
Aquí os muestro una imagen tomada con la Canon EOS 10d de 6mpx que he ampliado hasta un metro veinte centímetros en su lado más largo sin pérdida de calidad. Si hay buenas lentes, buen sensor (para aquella época era uno de los mejores) y una técnica correcta, se pueden ampliar las imágenes sin mucha pérdida de calidad.

Canon EOS 10D .EF 300mm f2,8 L Is y duplicador  EF 2x
 Exposición 1/1500 f5,6 ISO 200
corrección de la exposición -1/2
Además el uso de cámaras con un número contenido de mpx reduce la necesidad de almacenamiento y la rapidez en el flujo de trabajo pues no es necesario contar con un ordenador de última generación.

2 comentarios:

  1. imagenes bellisimas ...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. A esta le sobra la rama desenfocada de la izquierda que se puede quitar muy fácil con photoshop pero, salvo raras excepeciones o fallos graves, siempre prefiero dejar mis imágenes tal cual salen de la máquina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Por fin toqué a la zorra

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida personal. Me encaminaba como cada jornada a mi destino fotográfico pensando en nuevas toma...