sábado, 28 de abril de 2012

Primeros daños

Estos días me he centrado en la segunda zorrera localizada y entre las fotos realizadas he podido comprobar que un zorrillo tiene un ojo dañado, bien durante el parto o por una pelea posterior. En concreto es el ojo izquierdo. Pese a ello muestra mucha vitalidad y parece sano.
Por lo demás he descubierto que de los cinco que tenía quedan tres. No se que habrá podido pasar pero ahora la familia se reducido bastante.
Aquí os muestro dos imágenes y un detalle del zorro con el ojo afectado.




Detalle de la primera foto en la que se observa el daño en su ojo izquierdo.

© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

8 comentarios:

  1. Muy buenas imágenes como siempre. En cuanto a lo del zorrillo ...una pena, pero es ley de vida. Igual que la pérdida de dos cahorros. De hecho, en estos animales casi nunca llegan a la edad adulta todos los individuos de la camada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El zorrillo parece que se va recuperando. De hecho es una fiera mamando y peleándose con sus hermanos. Yo creo más bien que su causa principal de muerte empieza en el otoño con la caza. Ahí está su mayor amenaza y cuanto más los observo, más me convenzo de lo beneficiosos que son para el campo. No paran de cazar roedores. La dehesa en la que viven, está limpia de roedores y sin embargo, sigue habiendo conejos y liebres, alcaravanes y demás. Lo que falta son perdices pero no creo que sea por culpa de los zorros.

      Eliminar
  2. Preciosas fotografías, Paco. Tu trabajo de campo está siendo, a mi modesto entender, gratamente recompensado, y no sólo por las fotografías, sino por las sensaciones y emociones que debes obtener cuando estás de observador delante de estas criaturillas...
    Una pena lo de los dos cachorros y el ojo de éste, pero la naturaleza es así de bonita, y así de cruel... ¡¿Qué te voy a contar yo a ti?!
    De nuevo enhorabuena... Esperaremos con impaciencia más entregas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, las fotos recompensan pero estoy descubriendo el placer del viaje en este proyecto. Como muy bien dices, las vivencias son enriquecedoras y sorprendentes. Son lo mejor de este proyecto fotográfico. Los mamíferos enganchan. Tienen algo especial que las aves con su belleza no consiguen.

      Eliminar
  3. En un estudio que se hizo hace tiempo en España (no recuerdo si en Aragón) se planteaba que los zorros vivían una media de sólo dos años de vida. Aparte de las muertes naturales de bastantes cachorros y algunos adultos, hay demasiadas armas por el monte.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chuchi, vengo observando zorros en esta dehesa desde hace tres años. Ayer mismo tuve la oportunidad de ver al macho dominante del año pasado que este año parece que no ha conseguido copular. Se movía inquieto por el territorio del actual macho dominante pero sigue vive y muy ágil. Como bien dices la principal causa de muerte del zorro es la caza y me remito a la respuesta que le he dado a Emiliom, son animales beneficiosos para el campo aunque puedan causar bajas entre determinadas especies de caza. En todo caso es su papel de superpredador que tienen que cumplir en las comarcas donde no hay oso, lobo o lince.

      Eliminar
  4. Buenas imágenes. Una lástima lo del ojo del zorrezno. En cuanto a lo de la alta mortandad y baja esperanza de vida creo que es habitual en esta especie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Jorge de las dos zorreras controladas finalmente en una han quedado dos zorros y en la segunda siguen adelante los cinco. Creo que no habrá parido más, como mucho uno más con lo que habría muerto uno. Un éxito del 50 por ciento más o menos. La hembra dominante del grupo social es la que más éxito ha tenido pues mantiene a los cinco cachorros y la secundaria sólo mantiene dos.
    Muchas gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar

Por fin toqué a la zorra

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida personal. Me encaminaba como cada jornada a mi destino fotográfico pensando en nuevas toma...