martes, 26 de junio de 2012

Probando la Nikon D4

ISO 280 1/250 sec. f16
Hace aproximadamente un mes pude probar la Nikon D4 gracias a la generosidad de mi amigo y fotógrafo Gaspar Domínguez que me cedió una durante una jornada de trabajo. Fue un día intenso en el que hice bastantes pruebas con esta nueva cámara de Nikon y además tuve la fortuna de disfrutar de un tiempo que me gusta para hacer fotos. El día entre nublado y soleado y con viento del norte me permitió disfrutar de una jornada de prueba con la Nikon D4.
Las pruebas realizadas con esta cámara me dejaron sorprendido por su calidad y se puede afirmar con rotundidad que es una gran cámara. Su ergonomia y facilidad de uso me permitieron una rápida adaptación, bien es verdad que en el pasado fui usuario orgulloso de una F5 con la que encontraba en una sintonía perfecta, circunstancia que me costó encontrar con mi Canon EOS 3. 

ISO 320 1/250 sec. f16

Mi objetivo con la nueva Nikon D4  no era probar su autofoco pues si este es al menos como el de la D3s su eficacia está fuera de duda y parece que en este caso los ingenieros de Nikon lo han mejorado. Aunque queda pendiente la ampliación de su área de enfoque que en Canon es mayor.
En las pruebas con la Nikon D4 me he limitado a probarla en el campo usando altas sensibilidades para ver como rendían esos 16 megapíxeles en condiciones de baja luminosidad o algo de contraste.
Según las pruebas de campo realizadas he llegado a la conclusión que la D4 es una gran cámara con un rendimiento excepcional hasta aproximadamente los 8000 ISO. A partir de aquí a mi gusto, el rendimiento decae aunque puede seguir siendo utilizable hasta los 12800 ISO para uso en artes gráficas. En mi opinión su rendimiento es excepcional aunque ligeramente inferior al logrado por la Nikon D3s con resultados fantásticos hasta 10000 ISO más o menos, cámara que sigue siendo la reina de las altas sensibilidades.
Sin embargo, la D4 puede considerarse una seria competidora de la Canon EOS 1dx de la que aún hemos visto pocos resultados a altos ISOs y aunque Canon está haciendo sus deberes y la diferencia en cuanto a autofoco y rendimiento en condiciones de baja luminosidad y fotografía deportiva se reducen entre ambas marcas sigo considerando que Nikon es la marca a batir.

ISO 400  1/200 sec. f18

Me ha sorprendido la limpieza de las tomas realizadas en condiciones de luz escasa y con elevada sensibilidad y la riqueza de los colores logrados que, aunque no llegan a mi gusto a los conseguidos por Canon, son extremadamente fieles a la realidad.
En definitiva Nikon ha sacado una cámara redonda o casi si hubiera mejorado un poco su respuesta a altos ISO haciéndola semejante a la D3s y quizá elevando los megapíxeles hasta los 18 aunque es verdad que para artes gráficas lo ideal son 16 y existe software capaz de interpolar con altos niveles de calidad para lograr ampliaciones a mayor tamaño.

ISO 900 1/125 sec. f18

ISO 2800 1/125 sec. f18

En cuanto a escenas de alto contraste como las que aquí os muestro la cámara ha respondido también con profesionalidad aunque he tenido que recurrir a  herramientas como sombra e iluminación para mejorar el detalle tanto las altas luces como las sombras.
Un cámara altamente recomendable, la Nikon D4, que con las mejoras del vídeo con autofoco (aunque lento) y otras pequeñas sutilezas como el cambio de punto de enfoque según la orientación, la capacidad de enfocar hasta menos 2 EV, HDR, doble exposición, se convierte en una herramienta de referencia y claramente el enemigo a batir.
Esperemos que la Canon EOS 1dx alcance el nivel de calidad de la D4.
Aquí os muestro unas imágenes tomadas con sus datos exif todas ellas realizadas con el zoom 14-24 f2,8 de Nikon una verdadera joya.
Quizá lo que más le falta a Nikon es un esfuerzo mayor en sus objetivos que son pesados, al menos más que Canon en relación con los nuevos teleobjetivos que acaba de sacar, y además faltan lentes en algunas distancias focales como el 17 mm descentrable de Canon, o el 70-200 f4 L IS USM  o por ejemplo el 100-400 f4,5-5,6 L IS USM. También sería interesante que renovara su 300 f4 para hacerlo estabilizado o sacara un macro AFS VR en la distancia focal de 180mm o aproximado o actualizar su convertidor TC14 E II para hacerlo equivalente o mejor en calidad al nuevo TC20 E III.
Si Nikon se esforzara más en sus lentes sería la marca perfecta.
Al contrario, las lentes Canon son excepcionales y necesitan pocas mejoras (quizá la más importante un 16-35 f2,8 L USM mejorado más aún y un 14-24mm f2,8 además del anunciado ya hace mucho tiempo pero todavía no sacado Zoom EF 200-400 f4 L IS USM). El esfuerzo de Canon debe ir hacia la simplificación de su sistema de autofoco sin peder eficacia o incluso mejorándola y la inclusión de las nuevas formas de expresión en fotografía como el Time Lapse además de mejorar más aún su respuesta a altos ISO o recuperar en el módulo de AF la capacidad de autoenfoque a f8.




ISO 1600 1/125 sec.  f18

ISO 7200 1/40 sec. f14

5 comentarios:

  1. Paco, estupendo post, con unas interesantes reflexiones. Además, de gran valor, pues no olvidemos que tú eres usuario Canon...
    Gracias por compartirlo...
    ¡Y preciosas fotos, artista!
    Por cierto: ¡Yo quiero una! ¡Y un 14-24!
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angel, quizá habría que añadir que no hacen falta más megapíxeles. Hasta ahora era Canon la puntera, salvo por la D3x pero parece que Nikon va a cometer los mismos fallos. No necesitamos, salvo contadas ocasiones, los 24 mpx en sensor Dx pues se generan otros problemas de difícil solución como la difracción o la trepidación. Tampoco se necesitan 36 mpx en full frame con 24 es más que suficiente para el 150 por ciento de los usos y la mejora que se producen con la reducción de megapíxeles se traduciría en menos ruido, más flexibilidad expresiva al poder usar aperturas de diafragma más cerradas sin temor a la difracción y menos trepidación además del consiguiente ahorro en discos duros. Nada más hay que preguntarse cuantas fotos hemos ampliado el último año y a que tamaño y además, en cuanto se amplia a más de un A3 hay que empezar a reducir la resolución pues la foto se ve desde más lejos y no hace falta tanto detalle. Por favor, Nikon , Canon, Sony, no más megapíxeles!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que le sacaste partido a la jornada de prueba.
      Buenas fotos Paco.
      Por mi parte, creo que aprovecharé un poco más la D3s...

      Eliminar
  3. Gaspar tuve suerte con el día y además la cámara es una buena herramienta aunque en relación con la D3s los avances son escuetos. Creo que tu decisión es acertada dada la situación económica y la fuerte inversión que supone una cámara de esta gama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pero todavía no hay nadie que hable claramente que la d4 hace fotos en sepia en comparación por ejemplo con la d3s han sacado un sensor que le falta la vida a las fotos de una manera tan bestial que no entiendo que la gente no lo diga o simplemente es que no entienden ni patata de color....perdonad pero tengo d3, d3s y d4 creo saber de que hablo....y si no mandad al laboratorio y procesar las imágenes a ver que me dicen....enfin 5.700€ casi a la basura....nefasto

    ResponderEliminar