jueves, 26 de enero de 2012

S.O.S. Paisajes de Mar

Este próximo lunes José Benito Ruiz visitará Peñaranda de Bracamonte invitado por el CITA de la Fundación German Sánchez Ruipérez. No es la primera vez que podemos contar con su presencia en Salamanca y sin duda es un buena actividad para acudir, charlar con él y aprender con sus trabajos. En esta ocasión presentará su último libro S.O.S. Paisajes de Mar pero desde la óptica intensa del trabajo fotográfico, desgranando algunas de sus fotografías y mostrándonos el proceso creativo de su obra.
Allí estaremos pues desde la Fundación nos han invitado a participar en el acto como moderadores.
Desde aquí os animamos a todos a asistir a la conferencia que dará este gran fotógrafo.
¡Os Esperamos!

Lunes, 30 de enero de 2012
Horario: 19.45 h
Lugar: Auditorio del CITA, Peñaranda de Bracamonte.

martes, 24 de enero de 2012

Canon 200-400 y posible EOS 5d III

Desde diversas web del mundo Canon nos llegan noticias e imágenes de una persona de origen asiático probando el futuro Zoom Canon 200-400 f4 L IS. Parece que finalmente este objetivo saldrá al mercado en la primavera y más concretamente entre los meses de marzo a mayo si es que las pruebas son satisfactorias.
Os paso los enlaces para visualizar las imágenes del objetivo en el campo.


Por otra parte y como podéis comprobar en las fotos el usuario está utilizando una cámara nueva pues su fisonomía no se parece a ninguna de las existentes. Tiene un respaldo parecido a la Eos 7d pero por el pentaprisma se ve que es de formato completo (full frame) o como poco de 1,3x. Hace algunos días se especulaba en la web con la posibilidad de que la renovación de la Eos 7d podría pasar, al ser semiprofesional, a tener un sensor de formato más grande para poder mejorar sus resultados de ruido digital a altos ISO.
 De ser así esto sería una gran noticia, el mantenimiento de los tres formatos de sensor, quedando el formato 1,3x reservado para cámaras de alta gama pero precio contenido. Todos los esfuerzos de la empresa a lo largo de estos años se verían recompensados y mantenidos con esta maniobra.
De todos modos la especulación sigue adelante pues podría ser la rumoreada EOS 5d III o EOS 5d Mark III que también podría llamarse EOS 5d X siguiendo la tendencia actual o en el caso de la EOS 7d pasaría a llamarse EOS 7d X.

© Stephen Oachs


Todo está abierto pero por fin se acerca el momento de probar este nuevo zoom tan deseado por todos los usuarios de Canon por su excelente relación de focales. Queda por comprobar su calidad óptica enfocando a la lejanía y con la intervención del multiplicador incorporado. 

© Francisco M. Martín

domingo, 22 de enero de 2012

Proyectos 2012

Mucho tiempo hacía que no actualizaba el blog y es que viajando y revisando material apenas queda tiempo para estos menesteres. Tampoco el tiempo ha acompañado especialmente con el anticiclón asentado y unos cielos sosos, cuando no persistentes nieblas.
A los seguidores os pido disculpas pues más de uno me ha comentado que tengo que ser más constante y mostrar mis imágenes aún cuando no ponga casi texto.
Intentaremos alternar entre imágenes e información. La verdad es que tengo muchas ideas para amenizar el blog, pero poco tiempo para aplicarlas. Como decía el recientemente fallecido Steve Jobs, de Apple, cuando se refería a la eficacia de los grandes proyectos anuales: "Solo podemos hacer tres cosas" así que habrá que elegir muy bien y centrarnos claramente en cada proyecto.
Pues bien, a continuación os muestro uno de mis proyectos para este año. Se trata de una grabación de video que forma parte de la preparación de planning  fotográfico para el presente año y que es la continuación del trabajo con los zorros.
Para ello he colocado una cámara de grabación nocturna, en la zona que se encontraban el año pasado, para observar sus movimientos y en la medida de lo posible predecir su comportamiento. A estas alturas del año parece que están plenamente en celo o quizá ya haya acabado, no tengo datos suficientes, pero estos meses que se aproximan son fundamentales en la elección de la madriguera por lo que hay que hacer mucho trabajo de campo y este año he añadido una pequeña ayuda de la tecnología que es esta cámara que me dará una idea de por donde se mueve la pareja y sus horarios. El año pasado todo fue trabajo de campo y llegué a localizarlos un poco tarde por lo que espero que con este nuevo invento pueda obtener más datos y antes.
Evidentemente el video que aquí os muestro no tiene más valor que el documental y ya vendrán los vídeos y las imágenes con la nueva generación de cámaras que está al caer esta primavera.
Por ahora esto es lo que he sacado en un mes de trabajo de campo.
Espero que os ilusione tanto como a mi, pues aunque no son grandes imágenes, ni he conseguido aún ver a la pareja de día juntos, ya son unos inicios prometedores.




Para otra entrada dejaré los dos proyectos, o quizá más, que tengo para este año.

Por fin toqué a la zorra

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida personal. Me encaminaba como cada jornada a mi destino fotográfico pensando en nuevas toma...