viernes, 15 de marzo de 2013

A día de hoy en la dehesa

Acabo de regresar en un atardecer un poco insulso de la zona donde tengo localizados a los zorros y la triste noticia es que apenas a cuatro kilómetros de Salamanca en una zona yerma y despoblada, con suciedad y algo de escombros me he topado con la escena que os muestro a continuación.

Tejón atropellado. Cámara Nikon D3s 24-120mm f4 VR a pulso con el VR activado.
1/100 f8 ISO 1100

Parece imposible que este tejón atropellado pueda vivir en la zona donde lo he encontrado muerto. Entre autovías, carreteras, urbanizaciones paradas, naves vacias, suciedad y campos abandonados sin apenas comida que llevarse a la boca salvo las típicas lombrices e insectos que tanto le gustan a esta especie.

Detalle cabeza de Tejón macho atropellado. Cámara Nikon D3s y zoom Nikon 24-120mm f4 VR. Imagen a pulso con el VR activado.
1/100 f8 ISO 1100 Disparo en manual con ISO automático


 Me topé con este macho cuando estaba absorto en mis pensamientos sobre las próximas actuaciones en relación con los zorros. Parece por las fotos que la única hembra que tengo controlada este año ha parido ya, pues se le notan las mamas, pero en esta ocasión se ha desplazado bastante desde la zorrera conocida, con lo que de nuevo habrá que hacer trabajo de campo en la búsqueda de la nueva zorrera.


Zorra campeando en la que se puede apreciar una de las mamas muy desarrollada a causa de
la producción de leche. Imagen recortada.
Nikon D3s y zoom Nikon 200-400 f4 VR.
1/100 f5,6 ISO 1000, trípode Gitzo3530 y cabeza RRS BH55. VR activado

Zorra marcando su territorio.
Nikon D3s y zoom Nikon 200-400 f4 VR.
1/500 f4 ISO 4000, trípode Gitzo3530 y cabeza RRS BH55. VR activado

Zorra campeando. Imagen recortada.
Nikon D3s y zoom Nikon 200-400 f4 VR.
1/100 f5,6 ISO 1000, trípode Gitzo3530 y cabeza RRS BH55. VR activado

En esta ocasión he realizado las imágenes con una cámara Nikon que me ha prestado amablemente mi buen amigo y excelente fotógrafo Gaspar, al que podéis localizar en su web www.gasparfoto.com

2 comentarios:

  1. Hola Francisco
    Una lástima lo del melandru. Muchas veces nos sorprende hasta que límites de presión admiten algunos mamíferos salvajes, aunque es evidente que a costa alteracines en su biología.
    Pues habrás de ecomenzar otra vez con el trabajo de campo, que para mí es lo más gratificante cuando llevan a resultados positivos.
    Respecto al equipo y tu flirteo en el lado oscuro entiendo ¿que no acabas de encontrarte cómodo con 5dm3 a altos isos?...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jorge, muchas gracias por tu comentario. A ver si nos vemos este año.
    Lo cierto es que el tejón estaba a menos de un kilómetro de las casas de Salamanca en una zona cercana a autovías y con construcciones abandonadas próximas. Para mi, aparte de la desgracia de su muerte, ha sido una buena noticia conocer su distribución tan cercana aunque el ambiente en que se mueve, desde el punto de vista fotográfico, está muy degradado con pocos atractivos para conseguir buenas fotos. Habrá que poner a prueba el ingenio.
    Respecto a la Canon es una gran cámara con un porcentaje de acierto en autofoco cercano al 80 por ciento pero lo que menos me gusta es que cuando fallas no sabes si es por tu culpa o por culpa de la ingeniería de Canon.
    Nikon en ese sentido es coger y disparar. También los altos iso con la 5dIII no son recomendables más allá de 6400 y mcuhas fotos de zorro se hacen con una luz escasísima por lo que la Nikon es una buena herramienta.
    Intentaré probar la 1dx de la que tan bien hablan.
    Una lanza a favor de Canon son sus teleobjetivos, ligeros y excepcionales. Su calidad óptica está fuera de toda duda cosa que en el caso de Nikon no es tan clara. He recibido comentarios de usuarios de la Nikon D800 que no recomiendan el uso de teleconvertidores puesla imagen se degrada mucho por la combinación de lente, teleconvertidor TC14e II y muchos megapíxeles y es que Nikon aunque es capaz de hacer grandes y muy manejables cámaras se está subiendo por la nubes en el tema de los mpx.
    Esperemos que la próxima cámara de Canon de sensor recortado no pase de los 18 o 20 mpx y consiga gracias unos mpx contenidos buen resultado a altos iso que es más importante que alcanzar los 24 mpx.
    Hoy en día la mayor parte de las fotos se exhiben en internet y proyecciones audiovisuales con lo que una cámara de 4 o menos megapíxeles sería más que suficientes. Es de tontos pagar dinero por megapíxeles si estos no van acompañados de una buena gestión del color y los altos iso o están limitados por el tamaño del bufer como ocurre con la nueva cámara de Nikon, la D7100, que sobre el papel es excelente pero con un bufer de seis fotos apenas puedes disparar un segundo en ráfaga con lo que su supuesto objetivo de ser cámara de acción no se cumple. A ver si Canon es más honesta y piensa más en los consumidores finales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Por fin toqué a la zorra

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida personal. Me encaminaba como cada jornada a mi destino fotográfico pensando en nuevas toma...