lunes, 26 de agosto de 2013

El pájaro diminuto

A mediados de Junio de este año viajé hacia el sur de Galicia, en concreto a la desembocadura del Miño, en busca de escenarios de costa para un futuro trabajo y tuve la fortuna de toparme con el buen trabajo y profesionalidad que está realizando la Asociación Naturalista del Bajo Miño. En concreto están llevando a cabo una campaña muy intensa de localización y protección de los nidos que una pequeña ave pone entre las dunas y las playas atestadas de bañistas en esta época del año. Este pequeño limícola es el Chorlitejo Patinegro o en gallego Pillara Papuda.
Es un diminuto pájaro que pasa muy desapercibido y cuyo comportamiento extremadamente confiado está llevándole a una disminución importante en el número de sus efectivos. Tiene por costumbre anidar en las playas y dunas arenosas coincidiendo con la época de mayor afluencia de bañistas por lo que cerca del noventa por ciento de sus nidos se malogran. En la comarca están censados no más de quince nidos de esta especie mientras que en las costas Portuguesas se calcula que habrá un centenar pero la protección en el país vecino es muy escasa a lo que se une que allí limpian las playas con máquinas por lo que se pierden la mayoría de las puestas.
En la zona de Pontevedra que yo visité había dos nidos controlados que una vez descubiertos fueron protegidos mediante una pequeña jaula en la que el pájaro puede entrar y salir pero no se pueden acercar ni gatos, ni gaviotas ni otros depredadores.  A su vez estos nidos enjaulados están protegidos por un perímetro de seguridad con una cinta instalada por la policía municipal de A Guarda con el objeto de que los bañistas no se acerquen en exceso y se pierda la puesta.
De estos dos nidos, el primero eclosionó en Junio, en la zona fluvial del Miño, pero los dos pollos que salieron finalmente aparecieron muertos sin conocerse a ciencia cierta las causas del suceso.
El otro, situado en la playa de El Puntal, seguía incubando a principios de julio y no tengo datos ahora mismo del éxito o fracaso de la puesta, pero si estáis interesados en apoyar a esta asociación y sus trabajos en defensa de la vida salvaje en la comarca del Bajo Miño podéis contactar con ANABAM a través de su página web donde viene su correo electrónico y unos teléfonos de contacto.
Os paso el enlace directo para más comodidad.
En relación con las imágenes tomadas he optado por pasarlas a vídeo para evitar en la medida de lo posible su uso malintencionado sin respeto a los derechos de autor.
Si veo que la nueva estrategia funciona a partir de ahora insertaré un vídeo a través de la página de Vimeo para que podáis disfrutar de mis imágenes en este nuevo formato.
Como siempre las fotos están realizadas con cámaras Canon, en concreto la  EOS 5d Mark III, y objetivos de la misma marca el EF 17-40mm f4 L USM, EF 24-105mm f4 IS L USM y el EF 500mm f4 L IS II USM junto con los convertidores 1,4x III y 2x III. Este último convertidor ha demostrado una gran calidad óptica en combinación con el 500mm, a diferencia de otras marcas donde su duplicador, a pesar de las últimas actualizaciones, provoca una gran pérdida de calidad con el 500mm. En este campo concreto Canon es líder en calidad de imagen y con las debidas precauciones técnicas, podemos estar totalmente tranquilos de que una imagen tomada con la combinación duplicador y 500mm f4 va a ser perfectamente válida para su publicación. Además ahora el AF con la nueva actualización de firmware nos permite enfocar con esta combinación de lentes. 





chorlitejo from Francisco Martin Martin on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por fin toqué a la zorra

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida personal. Me encaminaba como cada jornada a mi destino fotográfico pensando en nuevas toma...