jueves, 9 de enero de 2014

¡¡Canon EOS 1DX una cámara redonda!!

Finalmente hoy ha salido a la luz el nuevo firmware para la EOS 1DX, la versión 2.03. Gracias a sus nuevas actualizaciones esta cámara empieza a ser una herramienta redonda. Desde hace tiempo como fotógrafo añoraba la posibilidad de usar la compensación de la exposición en manual cosa que Nikon tiene implementado desde hace años en todas sus SLR de gama alta y creo que incluso en las de gama baja. Sin embargo, Canon no ha tenido hasta ahora esta facilidad en sus menús de tal forma que si se dispara en manual con AUTO ISO la cámara elige el ISO pero existe el riesgo, como realmente ocurre, de una severa subexposición o sobreexposición de la imagen.  Al implementar esta facilidad con el nuevo firmware Canon facilita mucho el trabajo del fotógrafo digital pues, como todos sabemos es conveniente en muchos casos derechear el histograma, es decir llevarlo levemente hacia una sobreexposición para después corregir la toma en el posterior revelado del RAW. Pero algunos os podéis preguntar el motivo de disparar en manual cuando al disparar en automático a la abertura o a la velocidad esto se arregla fácilmente. El verdadero motivo de disparar en manual es que nos permite, al fotógrafo, elegir tanto la velocidad de disparo para tomas de acción como la profundidad de campo dejando el factor ISO como la variable. Pero ahora conscientemente gracias a este nuevo firmware podemos añadir o restar exposición para corregir los fallos del automatismo que todas las cámaras tienen, incluido Nikon y su famosa medición RGB.
Esta nueva facilidad es la joya de la corona del nuevo firmware que ha sacado a la luz hoy Canon y sería deseable que se pusiera las pilas y lo implementara al menos en las cámaras de serie 5d, 7d y 70d.

Parece como si Canon tuviera miedo de que sus cámaras de gama baja le roben ventas de las de gama alta y ocurre todo lo contrario pues competir contra si mismo es siempre un error. Las cámaras como la 5d sea la i, la II, o la 5dIII, o las de la serie 7d Y 70d tienen un modelo de usuario distinto que sin duda agradecerá este nuevo esfuerzo de Canon y que si algún día necesita la velocidad, fiabilidad y resistencia de la 1dx no dudará en adquirir esta cámara o su sucesora a pesar de tener otra herramienta de la gama media o baja.
La versión de firmware 2.0.3 de Canon incorpora además otras mejoras que aunque ya está instalada no he tenido el suficiente tiempo para probar y sacar conclusiones sólidas.
Cito textualmente desde la web de Canon España las nuevas características:

1. El rendimiento del enfoque automático en condiciones de poca luz ha sido mejorado al enfocar antes de disparar en el modo AF de servo AI. El perfeccionamiento radica en la mejora de la capacidad de seguimiento de la primera imagen en condiciones de poca luz.

2. El número de ajustes de los parámetros de disparo para la función AF "Prioridad a la 2.ª imagen AF de servo AI" ha sido aumentado para permitir el seguimiento de AF mejorado en condiciones de poca luz o para mantener velocidades de fotogramas altas consistentes durante el disparo continuo.

3. El número de parámetros para el seguimiento de la aceleración/desaceleración de la herramienta de configuración de AF se ha aumentado.

4. La compensación de la exposición puede realizarse al usar la exposición manual e ISO automática. (Esto es a lo que me refiero en este artículo al ser la facilidad que consideraba más necesaria)

5. El límite de la velocidad de obturación mínima para ISO automática se ha ampliado con velocidades de obturación de hasta 1/8000.

6. Se ha añadido una nueva función para mantener constante la exposición alterando la sensibilidad ISO o la velocidad de obturación en el modo de exposición manual cuando el valor del diafragma cambia al usar el zoom o al cambiar de objetivo.

7. Se ha agregado una nueva opción al punto AF dependiente de la orientación que permite únicamente al punto AF cambiar según cambia la orientación en lugar de que cambien tanto los ajustes del punto AF como los de la zona AF.

8. Se ha añadido una nueva opción para continuar usando el punto AF seleccionado anteriormente de forma manual como el punto AF de inicio al cambiar a la selección automática de 61 puntos.

9. Se ha añadido una nueva personalización de la medición de la exposición y de los controles AF para lograr una mayor flexibilidad.

10. El número de posibilidades de cambio de los controles entre AF de un disparo y AF de servo AI utilizando los controles personalizados ha aumentado.

11. Se ha añadido una función que permite reproducir y comprobar únicamente las imágenes protegidas.

12. Se ha solucionado el fenómeno por el cual el balance de blancos podía ser interrumpido por la sincronización del obturador cuando el modo de avance era el disparo único y al usar un flash (E-TTL).

Desde el punto de vista de la instalación de la actualización esta es más lenta y pesada de lo normal lo que significa que es una actualización de gran calado que modifica en gran medida el comportamiento de la cámara. Nos lleva más tiempo de realizar pero la única nota a tener en cuenta es la necesidad de una batería con suficiente carga para mantener la cámara encendida unos cinco minutos. Después de esto la cámara se reinicia y nos muestra sus nuevos menús modificados y las nuevas facilidades.

Sin duda Canon ha hecho un gran trabajo pero hay que preguntarse la causa de que no lo haya hecho antes, tal y como ocurrió con la posibilidad de enfocar a f8 que en un principio no se implementó y posteriormente se ha hecho posible no sólo en la 1Dx sino también en la EOS 5d Mark III.

Desde que poseo la 1Dx el porcentaje de acierto en las fotos de acción ha subido considerablemente lo que me otorga una gran confianza en mi trabajo y además las tomas realizadas incluso a 20.000 ISO son válidas para su publicación siempre y cuando las condiciones de luminosidad de la toma fueran medianamente buenas. Si trabajamos en condiciones de mala luz o muy baja es recomendable limitarse a los 10.000 ISO. Esta cifra ya es de por si un record si nos paramos a pensar en nuestro trabajo diez años atrás.
Las imágenes que acompaño a esta entrada están realizadas con el nuevo firmware de la Canon 1dx 2.03 y el fantástico, por sus cualidades ópticas y su precio, zoom 200-400 de Canon cuya revisión queda para más adelante pese a que llevo ya un montón de fotos realizadas con esta excepcional óptica.

 Las tres últimas se ha realizado a 12.800 ISO!! El resto entre 1600 y 5000 ISO dada la baja luz del invierno y que hoy ha sido un día nublado.La diferencia es que he podido trabajar en manual compensando la exposición con un procesado posterior menor y salvaguardando píxeles de la parte oscura de la imagen pero a la vez manteniendo la velocidad y el diafragma constantes!!











5 comentarios:

  1. Me alegro que estés contento con la cámara, pero al usar Nikon me ha parecido informativo, aunque celebro que Canon se acuerde de sus fotógrafos e implemente mejoras, sobretodo en un firmware.
    Pero me a alegrado mucho ver las fotos, hace tiempo que no veía a un zorro (aunque sea en fotos). A veces pienso que estos animales están desapareciendo, no se si es verdad pero sería una lástima.
    Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario David ! Afortunadamente donde yo me muevo no se cazan pero el problema de los zorros es que son esquilmados por los cazadores con el consentimiento de las administraciones. En los años, que ya son muchos, que llevo siguiendo y estudiando a los zorros sólo en tres ocasiones le he visto atacar a liebres pero sin acierto pues lo que hace es comprobar si está herida o enferma y si ve que no puede alcanzarla ni lo intenta. Y en otra ocasión me encontré en las inmediaciones de la zorrera una pata de cordero pero ningún resto más lo que significa que probablemente el cordero ya estuviera muerto y que el zorro lo aprovechó como carroña, pero no tengo la certeza de este hecho. En definitiva el zorro es una animal odiado como el lobo y perseguido constantemente lo que hace que fluctúe mucho su densidad aunque también es verdad que se puede recuperar con cierta facilidad.

      Eliminar
  2. Como siempre, ¡¡Estupendas fotos!! y de un animal que aunque odiado no deja de ser una maravilla verlo, aunque sea en fotos, y un buen articulo sobre las novedades de Canon que sus usuarios agradecerán.

    ResponderEliminar
  3. Emilio, muchas gracias. La verdad es que últimamente pienso que la historia de los zorros que llevo siguiendo desde hace ya cuatro años es una historia de cadáveres pues de los zorros que conocí en el 2009 y 2010 no queda más que un individuo. El año pasado localize otra pareja pero parece haber desaparecido pese a que donde yo me muevo no se caza, al menos de forma legal!
    Respcecto de las novedades de Canon es una pena que se prodigue tan poco la marca en mejora de sus modelos, imitando a otras marcas como Nikon. Hace unos meses el servicio de Canon Profesional CPN realizó una encuesta entre los usuarios profesionales de Canon y aproveché la ocasión para decirles que esta facilidad que ahora han implementado en la 1dx era para mi algo imprescindible. Parece ser que al menos nos escuchan!! Esperemos que siga la racha. Todavía hay muchas cosas que mejorar en el firmware de las cámaras Canon.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya control sobre la máquina y sus funciones, compañero!
    Me alegro que los chicos de Canon sean tan eficientes (aunque hayan tardado un poco) y miren por los seguidores de su marca. ¡Nikon hace lo mismo desarrollando y con el servicio técnico!, je, je…
    Espléndidas fotos.
    Te deseo buena caza fotográfica con tus zorros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Por fin toqué a la zorra

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida personal. Me encaminaba como cada jornada a mi destino fotográfico pensando en nuevas toma...