lunes, 23 de abril de 2012

Por favor, ¡No más Megapíxeles!

Ante la aparición reciente de la D800, que tan buenos resultados parece que da en la calidad de su sensor, y los proyectos de Canon de sacar a lo largo de este año una nueva cámara con un alto número de megapíxeles a los fotógrafos profesionales sólo nos queda decir ¡por favor, no más megapíxeles!.
Una doble página de revista se resuelve sin interpolar con una cámara de 16 mpx, lo que tiene la Canon EOS 1d mark IV o la reciente Nikon D4.
Por encima de este número de megapíxels en el formato conocido como universal, es decir 24mm por 36mm empiezan a surgir problemas de difracción, especialmente con gran angulares y a diafragmas superiores a f8. Este problema limita mucho la fotografía de paisaje por lo que muchas veces es mejor usar una cámara de menos mpx a f11 o f16 para conseguir la profundidad de campo deseada que una de más mpx a f8 que nos impide conseguir fotografías nítidas en toda la escena.
Aquí os muestro una imagen tomada con la Canon EOS 10d de 6mpx que he ampliado hasta un metro veinte centímetros en su lado más largo sin pérdida de calidad. Si hay buenas lentes, buen sensor (para aquella época era uno de los mejores) y una técnica correcta, se pueden ampliar las imágenes sin mucha pérdida de calidad.

Canon EOS 10D .EF 300mm f2,8 L Is y duplicador  EF 2x
 Exposición 1/1500 f5,6 ISO 200
corrección de la exposición -1/2
Además el uso de cámaras con un número contenido de mpx reduce la necesidad de almacenamiento y la rapidez en el flujo de trabajo pues no es necesario contar con un ordenador de última generación.

jueves, 19 de abril de 2012

Primeras imágenes de cachorros

Finalmente llueve en el occidente peninsular. La lluvia se ha hecho de rogar pero parece que, al menos al norte del Sistema Central, los campos han recibido suficiente agua para las cosechas y los pastos ganaderos. Otra cosa distinta son los ríos y las sierras que aunque han recibido nieve, esta puede no ser suficiente. En este contexto los días del mes de abril están siendo desapacibles, ventosos, húmedos e incómodos para la fotografía, obligándonos a utilizar abrigo y a estar mentalizados de que vamos a pasar cierta dosis de penurias. Así me acerqué ayer a la zona que estoy controlando de los zorros con la intención de comprobar de forma definitiva si los zorrines de la zorra número uno ya salían de su madriguera.
En relación con la zorra número dos me he apostado varias veces y no he vuelto a verla. Quizá haya cambiado de sitio también a la camada y estén ubicados en un emplazamiento más alejado pues parece que son capaces de desplazarse con los zorrillos hasta un kilómetro de su lugar de nacimiento.
Volviendo a la primera protagonista, esta zorra construyó durante el mes de enero una nueva guarida, a escasos metros de la del año pasado, pero últimamente la he visto siempre salir y entrar en la que usó como morada en el 2011. Parecía que el cubil más reciente había dejado de ser usado aunque tiene claras marcas de paso en el terreno fresco y recién escarbado. Es evidente que en algún momento ha decidido cambiar de ubicación a su prole.

Con cierta inseguridad por el mal tiempo que hacía, me aposté en una zona que permitía la visualización a la vez de ambas madrigueras con la intención de esperar el mayor rato posible. Al poco de iniciar la  espera mi cerebro ya me mandaba mensajes para que abandonara la tarea. Ya casi estaba a punto de tirar la toalla pues anochecía y francamente, con el tiempo que hacía, más valía que la zorra estuviera con ellos para darles calor. Sin embargo, finalmente la hembra salió de su refugio. La lluvia arreciaba y aunque era fina no dejaba de caer con insistencia empapando la dehesa.
Era un buen momento para probar la capacidad para altos ISO de la nueva cámara Canon EOS 5d Mark III adquirida en Fotocasión. Aunque llovía la zorra debió pensar que era el momento para desperezarse e iniciar sus andazas. Sus crías estarían refugiadas de las inclemencias del tiempo dentro de la madriguera.


Eos 5d Mark III, Objetivo EF 500mm f4 L IS, convertidor 1,4x III, Trípode
ISO automático 10.000 con exposición en TV + 2/3
1/1000 f5,6

De nuevo me sorprendió al salir del emplazamiento más antiguo. Allí se estiró y bostezó tranquilamente, sentándose para ver como la borrasca se abatía apaciblemente sobre la dehesa de su territorio.
La soledad del monte, el silencio de las aves y el ruido del viento ululando entre las copas de las encinas, convertía a la tarde de ayer en una entrañable vivencia. Allí estábamos la zorra y yo, al macho hace tiempo que no consigo avistarlo, cuando de repente apareció una cabecita entre las raices de la encina. Un valiente zorrillo se atrevió a salir por completo de la madriguera. Es la primera vez que los veo este año aunque por su tamaño ya habrán salido más de una vez pero yo no había conseguido avistarlos. Salió unos segundos y más tarde salió un segundo cachorro que, más tímido, se metió de inmediato en las profundidades de su madriguera. Sin embargo, el primer cachorro permaneció unos segundos fuera, al pie de su madre observando detenidamente los alrededores de su refugio.
Fueron unos breves segundos pero muy intensos y emocionantes. Aquí os muestro dos de las fotos del momento realizadas a 6400 ISO, un sensibilidad descabellada para esta cámara por las pruebas realizadas por mí. 





Sin embargo, dejaré para otro momento mis opiniones sobre la Canon EOS 5d Mark III de la que estoy elaborando un profundo test. 
Aunque el fabricante asegura que ha supuesto una mejora de 2 Ev con respecto a la EOS 5d Mark II tras probarla en el campo, que es realmente donde interesa y no en estudio donde la iluminación está más controlada, considero que como mucho es un paso de mejora el que se logra con respecto a la anterior cámara.
Otra circunstancia es el enfoque que ha mejorado sustancialmente pero del que todavía no tengo una opinión definitiva.

© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

martes, 3 de abril de 2012

Naturaleza sorprendente

Durante el inicio del celo y los meses posteriores mis observaciones de la pareja de zorros eran más o menos constantes gracias a mi conocimiento del corazón de su territorio. Conocía, tanto su horario, como las rutas o zonas de caza y bebederos, lo que me facilitaba encuentros semanales con ambos y también seguir con cierta asiduidad sus movimientos. Sin embargo, conforme la hembra ha ido engordando con el embarazo he notado un cambio en sus horarios y por supuesto en sus capacidades de caza. Esta ha llegado a permanecer reposando largo rato entre la vegetación o en las proximidades de la zorrera elegida  mientras observaba al macho cazando ratones o topillos. Su estado no le permitía grandes desplazamientos y la verdad, daba la sensación de estar realmente cansada o molesta con los zorrillos en su interior.
La tranquilidad en el territorio de los zorros me permitía disfrutar de estas escenas de familia pero, en algún momento imperceptible para mí, la hembra dejó de ser visible y no me dí cuenta de su desaparición constante hasta pasados unos diez días ya que tampoco conseguía avistar a la pareja todos los días que acudía a la zona de campeo. Así pasó algo más de una semana, hasta que en una acción de caza del macho, este, una vez atrapada la presa, me sorprendió llevándola en dirección contraria a la que yo esperaba. Tras cazar el roedor  yo esperaba que se desplazara hasta la zorrera que había visto excavar durante el mes de febrero para regalárselo a la hembra. Sin embargo, el macho optó por cambiar de dirección cruzar la pista que parte en dos su territorio, e internarse en una zona de encinar maduro que  ha sido desmochado y del que aún quedan multitud de ramas y ramón esparcidos para la alimentación del ganado en este año tan duro a nivel climatológico.


Hembra Uno ubicada en zorrera excavada.
Cámara Canon EOS 5D Mark III,  Zoom Canon EF 100-400mm f4,5-5,6 L IS USM.
A pulso. 1/1000 f5,6 ISO 8000

Rápidamente con los prismáticos giré en su busca y vi como casi desaparecía en la distancia. Cansado de seguir con la vista sus movimientos estaba a punto de tirar la toalla y bajar los brazos cuando me pareció ver una alucinación. El macho con su caza había desaparecido por la izquierda de mis prismáticos entre los robustos troncos de encina, pero a la derecha otro zorro surgía de la nada con actitud cariñosa, como las hembras en celo o los cachorros en busca de comida. La visión fue muy fugaz pues en la distancia los troncos gruesos del encinar se apiñan impidiendo o dificultando la observación pero me pareció identificar que la hembra con la comida que le había traído el macho, en la boca se había subido a una encina y desaparecido en ella. Una visión tan confusa y rápida que llegué a dudar de haberla vivido.
Tal y como os conté en el post anterior, parecía que la hembra finalmente había cambiado de madriguera y elegido una zona boscosa, menos pisada, y en la actualidad mucho más tupida gracias a las ramas desmochadas por el hombre. O al menos eso es lo que me decía mi cerebro que había observado. Casi convencido de mi visión he seguido visitando el nuevo territorio buscando la posible zorrera pero la abundancia de ramas y restos abandonados no me habían permitido encontrarla. Además siempre había partido de la premisa de buscar por el suelo en busca de restos de zonas excavadas. Así han ido pasando los días y he seguido cosechando fracaso tras fracaso pues los zorros se habían vuelto casi invisibles.
Tras diversos intentos fallidos una tarde noche, de regreso al vehículo, vi en la distancia el territorio primitivo en el que la hembra había excavado la zorrera que tenía controlada y con sorpresa pude disfrutar de una visión de la hembra intentando expulsar a una pareja de cuervos que sobrevolaban la zona. Los cuervos llegaron a bajar a unos cinco u ocho metros del suelo, difícil de calcular en la distancia, y la hembra daba saltos intentando sin éxito atraparlos. Estaba claro que ya había parido. Incluso uno de ellos se posó a escasos metros de la zorra lo que la hizo arrancarse a la carrera pero sin lograr su objetivo. Este comportamiento tan agresivo me extrañó pues, o tenía comida, o los cuervos sobrevolaban en el corazón mismo de su territorio, es decir la zorrera y ella pretendía expulsarlos.
Pero ¿como era capaz de reconocer el sexo del animal?. Muchas veces por su forma de orinar pero otras por las diferencias claras en su cola que podéis observar en las fotos que aporto en esta entrada.

Macho afectado por posible sarna y dueño del territorio de al menos dos hembras.
Cámara Canon EOS 5D Mark III,  Zoom Canon EF 100-400mm f4,5-5,6 L IS USM
A pulso. 1/640 f5,6 ISO 8000

Esta observación de la hembra hizo que la duda sobre la elección de la madriguera aumentara más aún y me decidí a reinstalar al cámara trampa con vistas a descubrir si la madriguera excavada estaba siendo usada, o no. Si la zorra había parido en ella tendría que aparecer tarde o temprano saliendo o entrando. Así pues y con el máximo sigilo y rapidez la coloqué en una encina cercana y pretendía dejarla dos o tres días pero tal era mi curiosidad que me planté en la zona al día siguiente en busca de mi respuesta. Allí mismo visioné los vídeos con tanta suerte que localicé de inmediato uno en el que la hembra entraba a la zorrera, no sin antes observar en todas direcciones en busca de alguna amenaza. Busque varios vídeos más adelante para ver cuando salía y no encontré ninguno, luego la hembra seguía en la zorrera a escasos metros de mi. Acababa de confirmar que la hembra y sus cachorros reposaban bajo tierra en el emplazamiento que esta había elegido en un principio. Rápidamente abandoné en silencio la zona y en casa disfruté frente al ordenador con la visión de esta zorra que, como si supiera que estaba siendo observada, dudó timidamente en entrar a su cubil.
Pero el macho seguía obstinadamente visitando el territorio en el que le había visto soltar la comida y situado casi un kilómetro más al oeste de la zorrera. Esto me ha desconcertado durante varios días hasta que finalmente llegó la solución.
Una tarde ventosa y húmeda me aposté a unos doscientos metros de la zona en la que me había parecido ver la entrega de la presa. Y casi al anochecer pude disfrutar de una de las visiones más impactantes que he tenido durante mi vida. Un zorro asomó repentinamente en lo alto de una encina hueca y arqueó su espalda en lo alto de la cruz del árbol para descender de forma rápida por el tronco vertical. A los pies de la encina se paró en seco y observó a izquierda y derecha, en todas direcciones. Me demostró su sexo al ponerse a orinar al mismo pie de su cubil. Parecía dispuesto moverse pero un golpe de viento o quizá algún roce de mi cuerpo la hizo ponerse alerta y con una urgencia inusitada trepó hábilmente por el tronco de la encina para desaparecer de nuevo por la cruz del árbol.
No se si la había molestado pues estaba a una distancia considerable de ella pero el caso es que desapareció y yo decidí irme con la certeza en mi mente de que me encontraba ante dos hembras con crías con sus cubiles situados a unos ochocientos metros uno del otro y probablemente fecundadas por el mismo macho. 

Macho en la encina elegida por la Zorra Dos para criar.
Cámara Canon EOS 5D Mark III,  Zoom Canon EF 100-400mm f4,5-5,6 L IS USM.
A pulso. 1/640 f5,6 ISO 10.000


Al llegar a casa empecé a buscar bibliografía y finalmente la enciclopedia de La Fauna Ibérica de Felix Rodríguez de la Fuente me dio la solución. Existen estudios realizados por diversos naturalistas, fuera de la península Ibérica, que demuestran la existencia de poligamia en determinadas poblaciones de zorros y yo me encontraba ante uno de estos ejemplos. 
Sin saberlo pensaba que se trataba de una sola hembra y como el territorio más favorable para la caza es un pastizal con roedores el macho cazaba allí y llevaba presas a una y otra hembras pensando yo que sólo había una pero finalmente mis observaciones de campo y la cámara trampa me han descubierto la realidad.
Esta sorprendente visión me ha obligado a replantear mis estrategia fotográfica y a repensar todo el trabajo, pues la hembra más esquiva es la que se ubica en la zorrera más atractiva, el tronco de la encina. Ya veremos  a ver como se desarrolla el trabajo fotográfico y si finalmente se puede hacer pero sin duda el trabajo de campo me ha resultado tremendamente enriquecedor para el conocimiento de este mamífero y por supuesto para mi disfrute personal. Ahora casi todos los días que salgo y en los lugares más diversos consigo avistar a última hora de la tarde algún zorro cazando en los prados húmedos o acudiendo al  bebedero. Las destrezas y los conocimientos aprendidos con el trío de zorros que he seguido desde enero me están facilitando grandemente la observación de zorros en muchos otros territorios y enclaves pues he acabado conociendo o deduciendo las preferencias de la especie por sus lugares de caza.
Esta faceta de la fotografía de naturaleza es quizá la que más me atraé y aunque la labor fotográfica es emocionante, no es nada comparable con el descubrimiento de las relaciones entre el ecosistema y los seres que lo habitan. 

Al margen quedan las fotos realizadas durante estos días en los que estoy probando la nueva Canon EOS 5d Mark III comprada en Fotocasión (muchas gracias Sergio por facilitarme una) y de la que intentaré hacer un informe extenso en breve pero siempre estará primero el trabajo de campo con la fauna y flora.


© Francisco M. Martín -  Imágenes Naturales




martes, 20 de marzo de 2012

Nuevos Retos

A falta de comprobarlo parece que la hembra de zorro ya ha parido pero, como suele ocurrir en la fotografía de naturaleza, ha cambiado por sorpresa las reglas del juego pues no ha usado la madriguera que tenía mejor preparada de tres que conocía. Parece que ha elegido para criar una zona próxima más boscosa en la que hay leña abandonada y en la que hace tiempo que no entran los seres humanos. 
Por allí se mueve la pareja pero es una zona de avistamiento complejo para el naturalista. Todo el trabajo fotográfico hay que recomponerlo rápidamente pues aún no he localizado la nueva madriguera. Habrá que dedicar varias sesiones de campo para trastear por la dehesa en busca de emplazamiento exacto donde ha parido y poder planificar posteriormente las tomas.
Mientras tanto aquí os muestro una postura en la que se quejaba de las patadas que los zorrenos le daban en el vientre.

EOS 5D Mark II, EF 500mm f4 L IS, monopie Gitzo

© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

jueves, 15 de marzo de 2012

Al anochecer

Una pausa en las dehesas y el río Tormes se ofrece a su paso por la ciudad en todo su esplendor.

Canon EOS 1D Mark IV, EF 500mm f4 L IS, Convertidor 1,4x II
1/640 sec f5,6 Exposición Manual e ISO automático elegido por la cámara  ISO 6400
Flash 580EX II y Better beamer

© Francisco M. Martín  - Imágenes Naturales

martes, 13 de marzo de 2012

Hembra de zorro de caza por la dehesa

Este año parece que no quiere llover y las dehesas están en las últimas. Los pastos secos y los arroyos sin agua. Parece que los pronósticos para los próximos días dan algo de lluvia y puede que la primavera se acabe arreglando a nivel fotográfico y por supuesto para la gente del campo.
Los animales tienen también que hacer un esfuerzo añadido en busca de comida pues apenas hay alimento. Aquí os presento a la hembra de zorro que estoy siguiendo este año y que como podéis ver, le queda poco para parir. La encontré trotando por la dehesa en busca de ratones que pudiera haber escondidos entre las raíces de las viejas encinas.



Canon EOS 5d Mark II, EF 500mm F4 L IS, monopie Gitzo

© Francisco M. Martín / Imágenes Naturales

lunes, 27 de febrero de 2012

Nikon D7000, una pequeña gran cámara

Tras casi un año de fotografia usando la D7000 de Nikon y tal y como algunos compañeros me han solicitado os presento aquí un pequeña revisión acerca de esta cámara de formato DX que ha venido, por ahora, a sustituir a la legendaria Nikon D300s.
Esta responsabilidad, otorgada por la empresa nipona a la pequeña D7000, se debe a la falta de relevo de la D300s que lleva en el mercado desde el año 2007, primero bajo la denominación D300 y después con algunas mejoras como D300s.
Sin embargo, parece que a lo largo del presente año 2012 se produzca el relevo definitivo para la D300s, circunstancia sin duda que será aprovechada también por Canon para lanzar la sustituta de la 7d (bajo la denominación de 7dx o 7dII), aunque otros rumores apuntan a que no habrá continuidad de ninguna de ambas líneas de cámaras pues el mercado semiprofesional se orienta de forma decidida hacia las full frame. A mi entender es un error pues las cámaras de sensor recortado pueden ser consideradas como un segundo cuerpo para determinadas disciplinas como la fotografía de animales salvajes o deporte.

Nikon D7000, 16-35 f4 VR, ISO 100 1/80 f10
Trípode Gitzo 1531 rótula RRS BH55

Volviendo al test de la Nikon D7000 y como característica más puntera que me ha sorprendido gratamente, hay que destacar su sensor de formato recortado de 16 megapíxeles que alcanza cotas de gran calidad teniendo en cuenta el tamaño reducido que tiene.
De hecho y con pruebas realizadas en plena naturaleza y en condiciones de luz difícil y escasa, la D7000 ha probado una gran eficacia en su respuesta a altos ISOS, incluso hasta los 2000, dependiendo de la calidad de la luz ambiente. Comparándola con la Canon EOS 7d, en teoría una cámara mejor, la supera con creces en su respuesta a ISOS altos, lo que en términos prácticos supone que con la EOS 7D no conviene pasar de 1000 ISO o incluso 800 ISO, dependiendo de la iluminación de la escena y con la D7000 podemos alcanzar sin relativos problemas los 2000 ISO siendo muy conservador.
Abajo podéis ver una imagen de zorro salvaje realizada casi en penumbra en la que tuve que utilizar ISO 6400 para frenar el posible movimiento y la cámara resuelve con soltura la situación. Evidentemente se ha tenido que aplicar reducción de ruido en el revelado del archivo NEF.

Nikon D7000, 200-400 f4 VR, ISO 6400 1/1600 f4
Monopié Gitzo


Recorte al 100%, pinchar para ver a tamaño completo
ISO 6400


Pero la lista de bondades del sensor usado en la Nikon no se queda ahí. Pese a que es una cámara pensada para el aficionado, su calidad está más que demostrada en sensibilidades bajas, en las que las imágenes conseguidas gozan de un amplio rango dinámico y una respuesta al color más que aceptable tal y como viene reflejado en la web DXOMark. Si por algún motivo la foto quedara subexpuesta, el error de medición podría ser corregido sin que se añadiera ruido digital a la toma. De hecho algunos fotógrafos argumentan que con este sensor, compartido con Pentax K5 y Sony A580, es mejor subexponer la imagen mediante la elección de un ISO inferior al necesitado y después aplicar correcciones en el programa de revelado hasta alcanzar el grado de luminosidad de la escena correcto. Esto evidentemente trabajando en NEF. Para JPEG esta recomendación no es válida.
En esta imagen que muestro a continuación se usó un ISO alto pues se estaba fotografiando aves rapaces en vuelo y apareció esta grajilla qu posó tranquilamente. Aunque hubiera sido deseable bajar el ISO a la cámara para realizar esta toma, la cámara de nuevo resuelve fácilmente la situación al ser una escena suficientemente iluminada.

D7000, 200-400 f4 VR a pulso. VR Normal activado
ISO 2000, 1/2000 f4

La adecuada respuesta de su sensor, la mejor de su gama entre las cuatro marcas punteras –Canon, Nikon, Pentax y Sony- se añade a los 16 megapíxeles una resolución más que razonable para el trabajo periodístico. Aunque la tendencia a aumentar los megapíxeles de las cámaras es una constante tentación  de los fabricantes, todos sabemos que cerca del 90 por ciento de las imágenes realizadas hoy en día por aficionados, no se imprimen y si se imprimieran la gran mayoría no superarían el tamaño del A3, por lo que derrochar el dinero en una cámara con más megapíxeles de los necesarios además de una tontería es algo poco eficiente pues el exceso de megapíxeles conlleva otros problemas como difracción, la trepidación y la pérdida de definición por falta de calidad de las lentes.
Desde mi punto de vista creo que los 16 megapíxeles es el punto  dulce, que llaman los americanos, para un sensor de estas dimensiones.
En comparación con las cámaras Canon de sensor recortado la D7000 las supera con creces incluso en le caso de la EOS 7D que flojea mucho en su sensor por la terquedad de los encargados de marketing de Canon frente a las recomendaciones de los ingenieros. Este error de excederse en los megapíxeles por parte de Canon lo está pagando caro pues muchos usuarios habituales de la marca hemos optado, tras probar la 7d por comprar la pequeña D7000 que resuelve mucho mejor las tomas complicadas y en la naturaleza son muchas. De echo las bondades del sensor de la D7000 son paralelas o ligeramente superiores, en ISOS bajos, al sensor construido por Canon para su EOS 1d Mark IV, cuatro veces más cara. (ver el siguiente enlace comparativo de DxO Mark)
La D7000, como todas las Nikon últimamente, viene cargada de infinidad de ventajas escondidas dentro de sus menús desplegables. Nikon presta especial atención a las nuevas tendencias en cuanto a la realización de timelapses. Dentro del pequeño cuerpo de esta cámara se esconde un temporizador que permite la realización de tomas con el intervalo de tiempo que cada fotógrafo desee.


D7000, 200-400 f4 VR, ISO 3600 1/800 f4
Trípode Gitzo 1531, rótula bola RRS BH55


La infinidad de pequeños detalles es abrumadora, por ejemplo, la opción de reducir o aumentar el número de fotos por segundo en la opción Continuo Lento, o la posibilidad de poner nuestras iniciales a la toma y un aviso de copyright, la posibilidad de ISO automática que nos permite concentrarnos en la imagen marcando la velocidad y el diafragma deseados, el flash incorporado que puede utilizarse como flash controlador de otros por vía inalámbrica (al igual que la Canon 7d), la empuñadura accesoria con joystick selector de los puntos de enfoque, los diversos y variados modos de visualizar las imágenes tomadas, el seguimiento de foco 3d, la compensación de la exposición hasta más menos 5 EV, .... una infinidad de características que la hacen muy atractiva.
Además Nikon tiene dentro de sus menús la posibilidad de doble exposición y el revelado de las fotos tomadas con la cámara, que sin llegar a la calidad de los revelados realizados por ordenador, nos permite salvar de inmediato un trabajo urgente. Esta circunstancia parece inútil para los fotógrafos de naturaleza pero seguro que es una característica muy requerida por otras disciplinas fotográficas.
En relación con su ergonomía el cambio en la selección y el número de puntos de enfoque, heredado ahora en la futura Nikon D4 que aún no ha salido al mercado, es un gran acierto pues se realiza de forma muy rápida y ágil. Hay que añadir como aciertos a su diseño, el nivel interno que mediante una función especial lo puedes ver de inmediato en el interior del visor presionando uno de los dos botones que tiene en su frontal al pie de la montura del objetivo pero sin molestar para nada en la composición.

Recorte al 100%, pinchar para ver a tamaño completo
ISO 6400


Siguiendo con la D7000 y como pequeñas pegas de manejo, personalmente me resulta muy molesto que cada vez que disparo la pantalla INFO se apaga con lo que he de volver a presionar el botón para activarla. Esta pantalla de gran utilidad para ver todos los ajustes de la cámara al completo debería a mi entender quedar encendida de forma constante a petición del fotógrafo, tal y como se hace en Canon. Otras pequeñas deficiencias de la D7000 son su construcción un poco delicada para el trabajo de campo, es verdad que estamos hablando de un modelo aficionado pero por lo que ofrece en su interior parece un modelo profesional, y también la realización de vídeo, disciplina en alza, que aún no ha conseguido los niveles de calidad de autofoco en servo contínuo que todos deseamos.
Si algún fallo hay que destacar de esta cámara, y es importante, es su autofoco bastante poco fiable cuando le seleccionas un grupo de puntos. En pruebas consecutivas he podido comprobar que la cámara te indica que el sujeto está enfocado pero cuando llevas la foto al ordenador compruebas que el foco se ha ido al fondo. Si se utiliza un único punto de enfoque este fallo prácticamente desaparece. Siempre estamos hablando de tomas de acción a sujetos pequeños (paisajes con animales, no primeros planos) y en rápido movimiento. En tomas con grandes sujetos o de poco movimiento la cámara por supuesto que enfocará correctamente. En todo caso este comportamiento, al que no nos tiene acostumbrados la marca Nikon, no sólo ha sido detectado por mi sino también por otros fotógrafos profesionales (ver el link Natural Art ) que la usan o han usado. En especial su autofoco es deficiente cuando se usan grandes teleobjetivos como el 500mm f4 Vr o el zoom 200-400 f4 VR.

D7000, 16-35 f4 VR, ISO 100 1/80 f4
VR Normal activado. A pulso.


Con todo, si nuestro trabajo es el paisaje, o una foto generalista no tendremos grandes problemas de enfoque, al usar lentes con menor distancia focal, y en todo caso los problemas detectados no son únicos de esta marca, lo cual no debe consolarnos. De todos es conocido los serios problemas de enfoque que han tenido algunas cámaras de la competencia y otras cámaras como la EOS 5d   y la EOS 5d mark II que llevan en su interior un modulo de autofoco propio de los años noventa, del siglo pasado.
Ahora que he dejado de usar esta cámara tengo que decir que en ciertos momentos la añoro por su eficacia y gran calidad, no a la altura de la D3s, pero muy cercana. Es como una hermana pequeña que está siempre dispuesta para salir al relevo cuando descansa la Nikon D3s. Una cámara del todo recomendable, por su ergonomía, facilidad de uso, calidad de sus archivos y precio contenido, a la que hay que conocer para que sus limitaciones de autofoco no nos frustren el trabajo de campo.
Como última recomendación diría que los reveladores de Nikon son complejos de manejar. En este campo la casa nipona ha hecho un esfuerzo con las últimas versiones de su software pero creo que necesita hacer un esfuerzo adicional para simplificar la curva de aprendizaje sin perder su calidad, máxime cuando su programa estrella el Capture NX no es gratuito. Una demanda antigua de los usuarios de Nikon es la solicitud de gratuidad de su software al igual que Canon con el Digital Photo Profesional.



© Francisco M. Martín

jueves, 26 de enero de 2012

S.O.S. Paisajes de Mar

Este próximo lunes José Benito Ruiz visitará Peñaranda de Bracamonte invitado por el CITA de la Fundación German Sánchez Ruipérez. No es la primera vez que podemos contar con su presencia en Salamanca y sin duda es un buena actividad para acudir, charlar con él y aprender con sus trabajos. En esta ocasión presentará su último libro S.O.S. Paisajes de Mar pero desde la óptica intensa del trabajo fotográfico, desgranando algunas de sus fotografías y mostrándonos el proceso creativo de su obra.
Allí estaremos pues desde la Fundación nos han invitado a participar en el acto como moderadores.
Desde aquí os animamos a todos a asistir a la conferencia que dará este gran fotógrafo.
¡Os Esperamos!

Lunes, 30 de enero de 2012
Horario: 19.45 h
Lugar: Auditorio del CITA, Peñaranda de Bracamonte.

martes, 24 de enero de 2012

Canon 200-400 y posible EOS 5d III

Desde diversas web del mundo Canon nos llegan noticias e imágenes de una persona de origen asiático probando el futuro Zoom Canon 200-400 f4 L IS. Parece que finalmente este objetivo saldrá al mercado en la primavera y más concretamente entre los meses de marzo a mayo si es que las pruebas son satisfactorias.
Os paso los enlaces para visualizar las imágenes del objetivo en el campo.


Por otra parte y como podéis comprobar en las fotos el usuario está utilizando una cámara nueva pues su fisonomía no se parece a ninguna de las existentes. Tiene un respaldo parecido a la Eos 7d pero por el pentaprisma se ve que es de formato completo (full frame) o como poco de 1,3x. Hace algunos días se especulaba en la web con la posibilidad de que la renovación de la Eos 7d podría pasar, al ser semiprofesional, a tener un sensor de formato más grande para poder mejorar sus resultados de ruido digital a altos ISO.
 De ser así esto sería una gran noticia, el mantenimiento de los tres formatos de sensor, quedando el formato 1,3x reservado para cámaras de alta gama pero precio contenido. Todos los esfuerzos de la empresa a lo largo de estos años se verían recompensados y mantenidos con esta maniobra.
De todos modos la especulación sigue adelante pues podría ser la rumoreada EOS 5d III o EOS 5d Mark III que también podría llamarse EOS 5d X siguiendo la tendencia actual o en el caso de la EOS 7d pasaría a llamarse EOS 7d X.

© Stephen Oachs


Todo está abierto pero por fin se acerca el momento de probar este nuevo zoom tan deseado por todos los usuarios de Canon por su excelente relación de focales. Queda por comprobar su calidad óptica enfocando a la lejanía y con la intervención del multiplicador incorporado. 

© Francisco M. Martín

domingo, 22 de enero de 2012

Proyectos 2012

Mucho tiempo hacía que no actualizaba el blog y es que viajando y revisando material apenas queda tiempo para estos menesteres. Tampoco el tiempo ha acompañado especialmente con el anticiclón asentado y unos cielos sosos, cuando no persistentes nieblas.
A los seguidores os pido disculpas pues más de uno me ha comentado que tengo que ser más constante y mostrar mis imágenes aún cuando no ponga casi texto.
Intentaremos alternar entre imágenes e información. La verdad es que tengo muchas ideas para amenizar el blog, pero poco tiempo para aplicarlas. Como decía el recientemente fallecido Steve Jobs, de Apple, cuando se refería a la eficacia de los grandes proyectos anuales: "Solo podemos hacer tres cosas" así que habrá que elegir muy bien y centrarnos claramente en cada proyecto.
Pues bien, a continuación os muestro uno de mis proyectos para este año. Se trata de una grabación de video que forma parte de la preparación de planning  fotográfico para el presente año y que es la continuación del trabajo con los zorros.
Para ello he colocado una cámara de grabación nocturna, en la zona que se encontraban el año pasado, para observar sus movimientos y en la medida de lo posible predecir su comportamiento. A estas alturas del año parece que están plenamente en celo o quizá ya haya acabado, no tengo datos suficientes, pero estos meses que se aproximan son fundamentales en la elección de la madriguera por lo que hay que hacer mucho trabajo de campo y este año he añadido una pequeña ayuda de la tecnología que es esta cámara que me dará una idea de por donde se mueve la pareja y sus horarios. El año pasado todo fue trabajo de campo y llegué a localizarlos un poco tarde por lo que espero que con este nuevo invento pueda obtener más datos y antes.
Evidentemente el video que aquí os muestro no tiene más valor que el documental y ya vendrán los vídeos y las imágenes con la nueva generación de cámaras que está al caer esta primavera.
Por ahora esto es lo que he sacado en un mes de trabajo de campo.
Espero que os ilusione tanto como a mi, pues aunque no son grandes imágenes, ni he conseguido aún ver a la pareja de día juntos, ya son unos inicios prometedores.




Para otra entrada dejaré los dos proyectos, o quizá más, que tengo para este año.

lunes, 26 de diciembre de 2011

2011 un año para recordar y... cambiar de rumbo


Curiosamente la navidad de este año es distinta a la de otros que hemos vivido, o al menos así lo sentimos Elena y yo. Hasta hace pocos días  no ha hecho frío y no ha nevado aún, pues aunque las cumbres se tiñeron de blanco hace unas semanas, estas ahora exhiben un delgado manto blanco, circunstancia poco habitual en esta época del año.

Pero quizá lo que nos hace sentirla de forma distinta es la sensación que empaña todo lo que nos rodea: una sensación de precariedad, de inseguridad hacia el futuro que se antoja oscuro y definitivamente alejado de las alegrías navideñas.
Si volvemos la vista atrás podemos ver un año 2011 plagado de circunstancias caóticas: revoluciones inacabadas en los países árabes, guerras por petróleo maquilladas de liberación en Libia,  manifestaciones del cambio climático en Thailandia, temblores de tierra, hambrunas, desastres nucleares y crisis económica causada por los poderosos.

El desasosiego que se siente por todo el planeta recuerda a la Nada, que se extendía sin control por todos los rincones del reino de Fantasía. Esa especie de fenómeno mitad antropológico, mitad atmosférico relatado en el bello cuento de Michael Ende "La Historia Interminable".  Para intentar dominar a la Nada y revertir la situación un pequeño joven de carácter tímido y apocado se convierte en el guerrero Atreyu que salvará a Fantasia y a todos sus habitantes.
Pero en el cuento el escritor alemán, nos da una lección de sabiduría al demostrarnos que no hace falta pelear, ni derramar sangre para cambiar el mundo, tan solo hacen falta la imaginación y el amor.

Por eso en estas fechas y pese a los malos augurios y al clima de desesperanza que nos invade os animamos a todos a renovar nuestros comunes esfuerzos por hacer de este mundo un lugar mejor. Un lugar en el que dejen de existir los conflictos bélicos, las carencias alimentarias, las sequías obstinadas,  el cambio climático, la violencia de genero, la opresión por los ricos hacia los pobres, ...  en definitiva un lugar en el que los problemas se diluyan en el día a día de la convivencia entre razas y religiones.

La imaginación es un arma poderosa y más aun en estos tiempos, como ya decía el farmacéutico y psiquiatra francés Emil Coué a principios del siglo XX: 

"uno es lo que piensa que es".

Siguiendo este axioma, si cada uno de nosotros, día tras día, en cualquier parte del planeta y en todo momento nos imaginamos un mundo mejor y más habitable, más respetuoso y menos violento este acabará siendo tal y como lo hemos construido en nuestra mente,
al menos nuestro mundo más cercano.

De ahí la importancia de desearos a todos Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, pero este deseo de paz, de convivencia, de afinidad, empatía y amistad se debe repetir los 365 días del año, día tras día para conseguir realmente el objetivo de cambiar el mundo.

 Hay que tener fe en que si cada día de este año que se inicia nos imaginamos un mundo mejor este mundo acabará siendo un mundo mejor.


Por fin toqué a la zorra

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida personal. Me encaminaba como cada jornada a mi destino fotográfico pensando en nuevas toma...