jueves, 13 de septiembre de 2012

Descentrables, una visión original

Los que me conocéis sabéis de mi pasión por los objetivos descentrables. 
Aunque es verdad que se puede simular alguno de los efectos creados por dichos objetivos en Photoshop u otros programas semejantes, nunca se hará con la misma calidad y no deja de ser una pequeña mentira hacerlo mediante esta técnica.


Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D Mark III, Canon 17mm f4 TS-E
ISO 100 f9; 20 sec.
Trípode Gitzo, rótula RRS

El resultado fotográfico obtenido con los objetivos de corrección de perspectiva o descentrables es de mucha mayor calidad y sobre todo el control que tenemos sobre el proceso en el momento de realizar la fotografía generan un nuevo concepto de fotografía. Para mi, la sensación es parecida a la observación de fauna o su fotografía cuando tu mismo eres el que buscas los osos, los linces o los lobos o, en su lugar, pagas para que te permitan verlos o fotografiarlos y es otro el que ha hecho el trabajo de campo. No es comparable el conocimiento y diversión que obtienes buscando tu mismo la fauna en lugar de pagar para que te  lleven a verla, o haciendo la foto con un descentrable en lugar de corregirla después en Photoshop o Gimp.


Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D Mark III, Canon 17mm f4 TS-E
ISO 50 f22; 1/13 sec..
Trípode Gitzo, rótula RRS
Cielo oscurecido durante la toma de la imagen, con técnica de guante negro.


No estoy diciendo en absoluto que sea negativa la manipulación a través de Photoshop o el pagar para hacer fotos, pero el verdadero fotógrafo y el verdadero naturalista se caracterizan por un conocimiento profundo de las leyes ópticas y del medio ambiente y por el control de todo el proceso fotográfico.
Manejar un objetivo descentrable o TS-E y PC-E, que es como se denominan estas lentes en el entorno Canon y Nikon, es un divertido juego que exige conocimiento de técnica fotográfica, estrategia y planificación meditadas. Exige conocer lo que significa plano focal y como afecta la elección del diafragma a la profundidad de campo, o como afecta la colocación y nivelación de la cámara a los efectos de perspectiva.



Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D, Canon 24mm f3,5 TS-E Versión I
ISO 500 f22; 0,4 sec.
Trípode Gitzo, rótula Arca Swiss

Básicamente estos objetivos disponen de dos mecanismos de movimiento: el mecanismo de inclinación o Tilt (en inglés) y el mecanismo de desplazamiento o Shift. En un principio fueron inventados sólo con el movimiento de desplazamiento con el fin de corregir distorsiones y perspectivas en arquitectura y paisaje pero más tarde se añadió el movimiento de inclinación que ha permitido ampliar campos fotográficos de estas lentes como el macro y el retrato.


Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D Mark II, Canon 24 mm f3,5 TS-E Versión II
ISO 200 f9; 1/800 sec.
Trípode Gitzo, rótula RRS

Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D Mark II, Canon 24 mm f3,5 TS-E Versión II
ISO 500 f8; 1,6 sec.
Trípode Gitzo, rótula RRS

Cuando utilizamos el mecanismo de inclinación estamos afectando a la profundidad de campo, algo parecido a la elección del diafragma pero en esta ocasión lo hacemos mediante la inclinación de la lente. Inclinando el plano focal deja de ser paralelo al plano del sensor y esto afecta a la nitidez lograda a diferentes distancias de enfoque. Se puede tanto aumentar la nitidez como reducirla de forma premeditada para resaltar el sujeto principal de nuestra imagen.


Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D, Canon 24mm f3,5 TS-E Versión I
ISO 320 f6,3; 1/6sec.
Trípode Gitzo, rótula Arca Swiss

 Antes de la fotografía digital esta disciplina estaba sólo reservada a las famosas y caras cámaras de placas que realizaban placas de diapositiva o negativos de gran formato (9*12cm; 13*18cm e incluso mayores). En el reino del medio formato (6*6cm y 6*4,5cm) una de las cámaras que tenía cierto parecido aunque con un rango de movimiento ligeramente menor era la Hasselblad Flexbody. Esta fue una cámara cautivadora por la forma de trabajar. Recuerdo con emoción cada vez que la sacaba de su pequeño estuche y me ponía a trabajar con ella, era como entrar en otra dimensión fotográfica. Realizar fotografías con este tipo de cámaras se asemejaba a la paciencia de un pescador de caña frente al que va con redes. La ejecución de una fotografía con cámaras de placas o con la Flexbody exigía tiempo, precisión de enfoque y de movimientos de inclinación y desplazamiento, una adecuada colocación y nivelación de la cámara y varias mediciones con fotómetro externo de luz incidente. La preparación de cada foto podía llevarte diez o más minutos por lo que suponía una forma de trabajo muy meditada y gratificante.
Todo esto se ha visto simplificado de forma considerable gracias a las digitales y los objetivos descentrables que aúnan en su interior gran parte de las características de estas cámaras de placas con un diseño muy compacto, aunque esto no parezca así al fotógrafo novel. No es en absoluto comparable la cantidad de peso que se transportaba con una Flexbody y no digamos con una cámara de placas de gran formato a lo que en la actualidad pesan dos o tres objetivos descentrables más la cámara digital.


Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D, Canon 24mm f3,5 TS-E Versión I
ISO 200 f10; 0,8 sec.
Trípode Gitzo, rótula Arca Swiss


Volviendo a los dos movimientos básicos de este tipo de objetivos, la inclinación provoca, mediante el movimiento de la lente frontal un cambio drástico en la profundidad de campo de los objetos que se encuentran en el mismo plano. De este modo la inclinación del elemento frontal desplaza la trayectoria óptica sobre el sensor para conseguir una mayor o menor profundidad de campo de forma deliberada sin la intervención (o con una intervención mínima del diafragma). Es lo que se conoce como el Principio de Scheimpflug.
Así gozamos de mayor control sobre la velocidad de obturación y sobre el ISO además de una mayor selectividad en la profundidad de campo. La única condición que ha de cumplir la toma es que los sujetos que deseamos que queden nítidos se encuentren lo más paralelos posibles a la inclinación de la lente frontal. Esta circunstancia es especialmente útil en fotografía de productos industriales y en bodegones, con monumentos y escenas callejeras es más complicada este tipo de fotografía debido a las grandes alturas de los edificios. En estos casos concretos se buscará un punto de vista alto para minimizar este problema.


Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D, Canon 24mm f3,5 TS-E Versión I
ISO 200 f22; 8 sec.
Trípode Gitzo, rótula Arca Swiss

En relación con el desplazamiento o Shift, es una técnica mucho más sencilla de ejecutar. Se basa en el desplazamiento, sin inclinación, de la lente frontal para incluir las partes del sujeto que no aparecen en la fotografía cuando la lente está alineada perfectamente con el sensor. Esta cualidad permite a los fotógrafos arquitectónicos retratar edificios sin la necesidad de inclinar la cámara evitando la distorsión de la imagen y las líneas convergentes verticales, que crean en su mayoría imágenes deplorables.
Para que tanto los movimientos de inclinación como desplazamiento cumplan su cometido, las lentes descentrables han de diseñarse para generar en la parte trasera un círculo de imagen más grande que la diagonal del sensor. Toda lente genera en su parte trasera (donde se aloja el sensor o la película) un círculo con la imagen del mundo real. Este círculo en una cámara de paso universal o Full frame, como se la denomina en la actualidad, no debe ser menor de 43 mm, medida que se corresponde con la diagonal del área de imagen (24*36). Sin embargo, si genera un círculo de imagen mayor entonces podremos desplazar el elemento frontal arriba o abajo de su eje para captar partes de la escena que la lente es capaz de visualizar pero que el sensor, debido a su menor tamaño, no registra. En resumen, es como si utilizáramos una lente de full frame en una cámara compacta. Esta lente está preparada para “llenar” un sensor de 24*36 mm por lo que la imagen que genera excede con creces las dimensiones del sensor compacto y su aparente distancia focal no se corresponde con la que debería ser. Estamos en definitiva perdiendo datos pues la lente capta más superficie de la que el sensor es capaz de grabar. Así, manteniendo el plano del sensor completamente nivelado, si desplazamos el elemento frontal a derecha o izquierda o arriba y abajo conseguimos encuadrar exactamente el monumento o sujeto deseados y no necesitamos inclinar la cámara para incluirlo con la exageración de perspectiva que esto genera.


Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D, Canon 24mm f3,5 TS-E Versión I
ISO 200 f9; 1 sec.
Trípode Gitzo, rótula Arca Swiss

Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D Mark II, Canon 24 mm f3,5 TS-E Versión II
ISO 400 f8; 3,2 sec.
Trípode Gitzo, rótula RRS

En el fondo es mucho más complejo de explicar ambos movimientos, tilt y shift que de trabajar con ellos y su técnica forma parte de la magia de la fotografía. Con lo digital se perdió mucha técnica pues los errores de medición se pueden corregir, los encuadres fallidos se recortan o se repite una foto si se detecta algún fallo de inmediato. Antes era necesario pensar todo mucho antes de apretar el disparador.
Quizá los descentrables son una de las pocas facetas de la fotografía, junto con el disparo con barrera o el stacking, que todavía cuenta con esa magia especial que supone el trabajar meditando profundamente lo que vamos a hacer.



Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D, Canon 24mm f3,5 TS-E Versión I
ISO 200 f7,1; 2 sec.
Trípode Gitzo, rótula Arca Swiss

A ello se añade que los objetivos descentrables son todos ellos de enfoque manual por lo que nuestra metodología es más reposada y meditada aún. Otro escollo que encontramos se refiere a la medición pues en cuanto realizamos algún movimiento de desplazamiento o inclinación, la cámara empieza a cometer errores de medición, por lo que hay que medir previamente a la realización de los movimientos.
Evidentemente cuanto mayor sea el círculo de imagen más capacidad de movimiento puede tener el elemento frontal, y ahí se encuentra uno de los desarrollos de estas lentes y las diversas versiones que han ido generando los fabricantes. No hemos de olvidar de todos modos que los desplazamientos de estas lentes generan pérdidas de luz en la periferia de la imagen que hay que mirar con precaución durante el revelado del archivo raw.


Toma realizada con movimiento de desplazamiento.Canon EOS 5D, Canon 24mm f3,5 TS-E Versión I
ISO 200 f9; 2 sec.
Trípode Gitzo, rótula Arca Swiss

Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Nikon D3s, 24mm f3,5 PC-E
ISO 320 f11; 1/125 sec.
Trípode Gitzo y rótula RRS

Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D Mark III, Canon 17mm f4 TS-E
ISO 50 f1; 20 sec..
Trípode Gitzo, rótula RRS
Iluminación mediante led.

Además las nuevas lentes descentrables Canon, 24mm TSE II y 17mm TSE, son capaces de mezclar ambos movimientos a la vez o por separado, ofreciendo un mayor control sobre la imagen generada en el plano focal, circunstancia que las lentes Nikon aún no pueden realizar. Son cambios mecánicos que se supone que el fabricante nipón incluirá en breve.  Por su parte Canon tiene pendientes de actualizar el 45mm TSE y el 90mm TSE.
Como fotógrafo paisajista he usado preferentemente las distancias focales de 17mm TSE y 24mm TSE tanto en sus dos versiones Canon como en su actual versión Nikon y hay que indicar que la calidad óptica de todas ellas esta fuera duda. No sólo por su nitidez sino por algo importante como la distorsión que es prácticamente inexistente en estos objetivos o es muy reducida en comparación con los gran angulares habituales.

Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D Mark III, Canon 17mm f4 TS-E, 1,4x III
ISO 100 f7,1; 30 sec..
Trípode Gitzo, rótula RRS

Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D, Canon 24mm f3,5 TS-E Versión I
ISO 100 f11; 10 sec.
Trípode Gitzo, rótula Arca Swiss

Si me tengo que decantar por alguna de las lentes, mi preferida es el 17mm TSE por sus ángulos fotográficos imposibles y su calidad óptica, que permite el uso de los nuevos multiplicadores de Canon de tercera generación con lo que no sólo disponemos de una 17mm descentrable, sino que contamos con un 24mm descentrable de gran calidad y un aceptable 35mm descentrable -aunque de poca luminosidad, un f8- que te puede salvar en ocasiones según la calidad de la luz. La mayor desventaja del 17mm f4 TSE de Canon radica en que no puede usar filtros (o su colocación es muy compleja) y su elemento frontal protuberante es muy delicado, como en el magnífico zoom Nikon (no descentrable) 14-24mm f2,8.

Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D Mark II, Canon 17 mm f4 TS-E
ISO 400 f9; 1,6 sec.
Trípode Gitzo, rótula RRS

El nuevo descentrable 24mm TSE II de Canon es otra lente con una calidad óptica difícil de superar que también admite los convertidores. Está reconocido como el mejor 24mm de la marca.    Su  mayor  desventaja  es el  tamaño con un elemento frontal de 82mm  (necesario para lograr  un mayor círculo de imagen) frente a los 77mm del 24mm f3,5 PCE de Nikon  o a la  anterior  versión de Canon que tenía  un diámetro frontal de 72mm.   La diferencia  de calidad entre ambas versiones es muy grande. 

Toma realizada con movimiento de desplazamiento.Canon EOS 5D, Canon 24mm f3,5 TS-E Versión I
ISO 200 f8; 2,5 sec.
Trípode Gitzo, rótula Arca Swiss

Toma realizada con movimiento de desplazamiento.
Canon EOS 5D Mark III, Canon 17 mm f4 TS-E 

ISO 100 f13; 1/160 sec.
Trípode Gitzo, rótula RRS

Otra de las ventajas de los objetivos descentrables es la posibilidad de generar panorámicas fácilmente tanto en cámaras full frame, como en cámaras con sensores de menor tamaño. Para ello tan sólo hay que jugar con el desplazamiento a izquierda y derecha y realizar tres tomas, una central y otra a cada lado de su máximo desplazamiento. Conseguimos así una panorámica con proyección plana de muy sencilla ejecución y que posteriormente podemos unir con cualquier programa de retoque de imágenes.


Panorámica realizada mediante tres tomas.
EOS 7d, 24mm f3,5 TS-E Versión II
ISO 100 f8; 1/50 sec.
Trípode Gitzo y rótula RRS

Una tecnología que ha venido a beneficiar a estas lentes y su uso es la cualidad de las cámaras digitales de visualizar en la pantalla en tiempo real la imagen que se va a conseguir, el conocido Liveview. Esto nos permitirá comprobar, sin realizar una sola toma, que nuestra escena va a quedar tal y como la hemos pensado.
El manejo de una lente con inclinación exige un poco más de atención y precisión que el mecanismo desplazamiento. Para este tipo de movimiento lo que yo hago habitualmente es, como he dicho, activar el Liveview y enfocar la lente en el punto medio de la escena, teniendo en cuenta que ha de estar colocada como una lente normal, es decir en sus parámetros de inclinación y desplazamiento a cero.
Después efectúo el movimiento de inclinación o tilt hasta lo que considero adecuado y de nuevo ajusto el foco para conseguir que quede nítido lo que deseo.
Otra metodología de trabajo más compleja y precisa que uso cuando juego con el objetivo al límite de sus posibilidades, se basa en seleccionar dos puntos uno cercano y otro lejano dentro de la imagen.
Deben estar alejados dentro de la escena, por ejemplo una flor en primer término y una iglesia al fondo, en el horizonte.
Elijo un valor inicial de inclinación centrándome en la nitidez del fondo hasta que veo que la nitidez del sujeto elegido en primer plano no cambia.
Entonces y poco a poco disminuyo la distancia de enfoque y si el punto cercano se hace más nítido aumento la inclinación para conseguir que el fondo se mantenga enfocado. Si el punto cercano se hace menos nítido disminuyo la inclinación.
Si el cambio de nitidez no es perceptible en el punto cercano, reenfoco en el punto lejano e incremento a continuación muy lentamente la distancia de enfoque.
Si el punto cercano se hace más nítido disminuyo la inclinación y si el punto cercano se desenfoca aumento la inclinación.
Con unos pocos movimientos habremos conseguido que la máxima profundidad de campo en un paisaje.
Como podéis ver es una disciplina fotográfica tremendamente divertida por el control que el fotógrafo ejerce sobre la toma. Nos exige concentración, pero los resultados son altamente gratificantes y nuestro cliente se sorprenderá de las perspectivas logradas consiguiendo así destacar nuestro trabajo.



Toma realizada con movimiento de inclinación.
Canon EOS 5D Mark II, Canon 24 mm f3,5 TS-E Versión II

ISO 400 f16; 1/25 sec.
Trípode Gitzo, rótula RRS


Todas las imágenes de monumentos o paisajes son propiedad de Francisco M. Martín.

Se han realizado en diversas localidades de Cantabria, Jaén, Salamanca, Soria y Portugal.

Para adquirir estas u otras fotografías o encargos fotográficos ponerse en contacto por correo a 
imagenesnaturales@gmail.com

miércoles, 1 de agosto de 2012

Los Brazos de la Dehesa en El Encinar




Nunca un sitio podía ser más simbólico para mi exposición Los Brazos de la Dehesa, que El Encinar. Este pequeño enclave residencial de la provincia de Salamanca ha elegido exponer, como una de las actividades estivales este conjunto de imágenes que se pueden ver también, junto con otras muchas más, en el libro"La Dehesa, un emblema salmantino".


Durante esta semana desde el martes 31 de Julio hasta el sábado 4 de Agosto en horario de tarde desde las 19:30 h. hasta las 21:30 h. la exposición estará abierta al público en el Polideportivo Gimnasio del Colegio Público "Rafael Alberti"


Agradecemos, sin duda, que siga atrayendo a más y más vecinos y esperamos de todo corazón que les guste, es sin duda otra oportunidad más de disfrutar con los ásperos, pero bellos, paisajes del centro de la provincia de Salamanca.


Gracias de todo corazón a El Encinar y a su bloggero más conocido Etelvino Fernández que ha escrito una pequeña reseña en su blog de la que os adjuntamos la dirección por si es de vuestro interés la entrevista realizada.




martes, 26 de junio de 2012

Probando la Nikon D4

ISO 280 1/250 sec. f16
Hace aproximadamente un mes pude probar la Nikon D4 gracias a la generosidad de mi amigo y fotógrafo Gaspar Domínguez que me cedió una durante una jornada de trabajo. Fue un día intenso en el que hice bastantes pruebas con esta nueva cámara de Nikon y además tuve la fortuna de disfrutar de un tiempo que me gusta para hacer fotos. El día entre nublado y soleado y con viento del norte me permitió disfrutar de una jornada de prueba con la Nikon D4.
Las pruebas realizadas con esta cámara me dejaron sorprendido por su calidad y se puede afirmar con rotundidad que es una gran cámara. Su ergonomia y facilidad de uso me permitieron una rápida adaptación, bien es verdad que en el pasado fui usuario orgulloso de una F5 con la que encontraba en una sintonía perfecta, circunstancia que me costó encontrar con mi Canon EOS 3. 

ISO 320 1/250 sec. f16

Mi objetivo con la nueva Nikon D4  no era probar su autofoco pues si este es al menos como el de la D3s su eficacia está fuera de duda y parece que en este caso los ingenieros de Nikon lo han mejorado. Aunque queda pendiente la ampliación de su área de enfoque que en Canon es mayor.
En las pruebas con la Nikon D4 me he limitado a probarla en el campo usando altas sensibilidades para ver como rendían esos 16 megapíxeles en condiciones de baja luminosidad o algo de contraste.
Según las pruebas de campo realizadas he llegado a la conclusión que la D4 es una gran cámara con un rendimiento excepcional hasta aproximadamente los 8000 ISO. A partir de aquí a mi gusto, el rendimiento decae aunque puede seguir siendo utilizable hasta los 12800 ISO para uso en artes gráficas. En mi opinión su rendimiento es excepcional aunque ligeramente inferior al logrado por la Nikon D3s con resultados fantásticos hasta 10000 ISO más o menos, cámara que sigue siendo la reina de las altas sensibilidades.
Sin embargo, la D4 puede considerarse una seria competidora de la Canon EOS 1dx de la que aún hemos visto pocos resultados a altos ISOs y aunque Canon está haciendo sus deberes y la diferencia en cuanto a autofoco y rendimiento en condiciones de baja luminosidad y fotografía deportiva se reducen entre ambas marcas sigo considerando que Nikon es la marca a batir.

ISO 400  1/200 sec. f18

Me ha sorprendido la limpieza de las tomas realizadas en condiciones de luz escasa y con elevada sensibilidad y la riqueza de los colores logrados que, aunque no llegan a mi gusto a los conseguidos por Canon, son extremadamente fieles a la realidad.
En definitiva Nikon ha sacado una cámara redonda o casi si hubiera mejorado un poco su respuesta a altos ISO haciéndola semejante a la D3s y quizá elevando los megapíxeles hasta los 18 aunque es verdad que para artes gráficas lo ideal son 16 y existe software capaz de interpolar con altos niveles de calidad para lograr ampliaciones a mayor tamaño.

ISO 900 1/125 sec. f18

ISO 2800 1/125 sec. f18

En cuanto a escenas de alto contraste como las que aquí os muestro la cámara ha respondido también con profesionalidad aunque he tenido que recurrir a  herramientas como sombra e iluminación para mejorar el detalle tanto las altas luces como las sombras.
Un cámara altamente recomendable, la Nikon D4, que con las mejoras del vídeo con autofoco (aunque lento) y otras pequeñas sutilezas como el cambio de punto de enfoque según la orientación, la capacidad de enfocar hasta menos 2 EV, HDR, doble exposición, se convierte en una herramienta de referencia y claramente el enemigo a batir.
Esperemos que la Canon EOS 1dx alcance el nivel de calidad de la D4.
Aquí os muestro unas imágenes tomadas con sus datos exif todas ellas realizadas con el zoom 14-24 f2,8 de Nikon una verdadera joya.
Quizá lo que más le falta a Nikon es un esfuerzo mayor en sus objetivos que son pesados, al menos más que Canon en relación con los nuevos teleobjetivos que acaba de sacar, y además faltan lentes en algunas distancias focales como el 17 mm descentrable de Canon, o el 70-200 f4 L IS USM  o por ejemplo el 100-400 f4,5-5,6 L IS USM. También sería interesante que renovara su 300 f4 para hacerlo estabilizado o sacara un macro AFS VR en la distancia focal de 180mm o aproximado o actualizar su convertidor TC14 E II para hacerlo equivalente o mejor en calidad al nuevo TC20 E III.
Si Nikon se esforzara más en sus lentes sería la marca perfecta.
Al contrario, las lentes Canon son excepcionales y necesitan pocas mejoras (quizá la más importante un 16-35 f2,8 L USM mejorado más aún y un 14-24mm f2,8 además del anunciado ya hace mucho tiempo pero todavía no sacado Zoom EF 200-400 f4 L IS USM). El esfuerzo de Canon debe ir hacia la simplificación de su sistema de autofoco sin peder eficacia o incluso mejorándola y la inclusión de las nuevas formas de expresión en fotografía como el Time Lapse además de mejorar más aún su respuesta a altos ISO o recuperar en el módulo de AF la capacidad de autoenfoque a f8.




ISO 1600 1/125 sec.  f18

ISO 7200 1/40 sec. f14

jueves, 21 de junio de 2012

¡HOLA! VIAJES Número 17

Ya está disponible el Extra de Viajes que todos los años edita la conocida editorial ¡HOLA! Como colaboradores habituales que somos desde hace varios años, en este especial hemos publicado bastantes imágenes, en concreto en las escapadas de Salamanca, Jaén, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife Isla de La Palma y Las Palmas Fuerteventura.
Desde aquí os animamos a comprarlo pues siempre da ideas de rincones mágicos en los que disfrutar de la naturaleza o de nuestros pueblos.
Aquí os muestro dos de las imágenes publicadas en esta revista.

Alcalá la Real (Jaén)
Cámara Canon EOS 5d, Zoom Canon EF 70-200 f4 L IS
ISO 200 1,3 seg f6,3
Trípode Gitzo 1227 Rótula Arca Swiss B1

Arribes del Duero (Salamanca)
Cámara Canon EOS 5d Mark II , Zoom Canon EF 70-200 f4 L IS
ISO 50 0,4 seg f11
Trípode Gitzo 1227 Rótula Markins

lunes, 11 de junio de 2012

Canon EOS 5d Mark III, primeras impresiones



Tras cerca de dos meses con esta nueva herramienta sólo puedo decir que el nuevo modelo sacado al mercado por Canon es un gran acierto, pero con luces y sombras. Sin duda supone un serio avance en algunos aspectos con respecto al modelo anterior la Canon EOS 5d Mark II pero su hermana mayor la Canon EOS 5d Mark III adolece de ciertos defectos que nos dejan de nuevo a los usuarios de Canon con la miel en los labios. Es como un querer y no poder.
Pero, ... vamos por partes. No voy a hablar aquí de las características técnicas ni de comparativas entre ambos modelos o con la Nikon D800 de la que yo creo que no es competidora.
Para ver comparaciones podemos acudir a diversas web o poner en un buscador cualquiera, ambos modelos de cámaras  y de inmediato surgen páginas y páginas que nos hablan del tamaño de los pixels o del número de megapíxeles comparando en cuanto a sus características técnicas ambos modelos de cámara.

Canon EOS 5D Mark III ISO 3200  Exposición Manual 1/1000 f5,6
Zoom 100-400mm f4,5-5,6 L IS . Tripode Gitzo.

Como introducción conviene mencionar que hasta ahora Canon era la empresa que más se afanaba en aumentar el número de megapíxeles a toda costa y Nikon ha ido siempre a la zaga hasta la aparición de la D3x aunque la diferencia entre 21 mpx de la EOS 5d Mark II o la 1Ds Mark III y la Nikon D3x es escasa como para hablar de vencedores y vencidos.
Hoy este equilibrio se ha roto con la aparición en el mercado de la Nikon D800 y aunque las cifras suenan atractivas lo que más seduce es la calidad del sensor de la Nikon D800 testado entre otros por la web Dxo Mark.
La guerra, a mi entender, se mantiene en otro campo, el de la calidad y hasta ahora este patrón quedaba relegado a segundo término por las astronómicas cifras de aumento de megapíxeles que venían imponiendo Canon frente a los comedidos avances de Nikon o Sony.
En este campo, el de la calidad, Canon ha descuidado facetas tan importantes como el rango dinámico o la respuesta a elevados ISO en condiciones de luz deficientes. Como fotógrafo inquieto que soy tengo que reconocer que me gusta disponer de las mejores herramientas ya que es de las pocas variables que puedo controlar en la fotografía de naturaleza, disciplina siempre sujeta a los designios del tiempo, el comportamiento de los seres vivos, los horarios, la presencia humana, el conocimiento del campo, ....
Por este motivo siempre estoy descontento con mi cámara o mis lentes pues son las que al final puedo controlar mínimamente para lograr mi trabajo fotográfico. Los sujetos de mi fotografía pueden colaborar o no, según mis conocimientos, su estado de ánimo y otra infinidad de factores que ahora no vienen al caso y que no llego a controlar en su totalidad.
Es por ello que las cámaras son herramientas que hay que usar intensamente y exigir a sus fabricantes la máxima dedicación y calidad pues son nuestra herramienta de trabajo. Respecto de la Canon EOS 5d Mark III ha supuesto a mi entender por parte de Canon una especie de solicitud de perdón a los usuarios enganchados a la marca, pues finalmente la casa ha decidido hacer caso a las peticiones de los usuarios y ha contenido la carrera de los megapíxeles.



Canon EOS 5d Mark III 1/15 sec. f10 ISO 25600 100mm f2,8



Canon EOS 5d Mark II 1/5 sec. f10 ISO 25600 100mm f2,8



Seamos claros, lo he dicho varias veces. Hay factores más importantes que los megapíxeles y para publicaciones en revistas y libros, 16 es el número adecuado. Siendo flexibles, una horquilla entre 15 y 20 es lo adecuado. Más megapíxeles son en la mayoría de los casos, inservibles y menos obliga a interpolar con la posible perdida de calidad final. Así Canon ha centrado el modelo en 22 megapíxeles y además indica que ha eliminado o reducido a la mínima expresión la separación entre un pixel y el contiguo. Sin embargo, las cifras no son concluyentes pues al eliminar la separaciones podríamos pensar que aumentará o se mantendrá el tamaño de los pixels. Pese a ello el tamaño de los pixels en la EOS 5d Mark III, con respecto a la Mark II, es más pequeño, una diferencia sutil pero que no aclara de forma definitiva la construcción de ambos sensores.
Esta opción de Canon  por mantener aproximadamente el número de megapíxeles y la unión con el nuevo procesador hace que según los ingenieros de la casa la calidad en cuanto a ISOs altos aumente en cerca de dos puntos con respecto a su predecesora. Naturalmente estas medidas se hacen con luz controlada y muchas veces en estudio. En el campo las diferencias se vuelven más sutiles. Tras probar la cámara para mi trabajo diario en condiciones difíciles y en el estudio y según mis conclusiones creo que ha mejorado en un punto la respuesta de la cámara a ISOs altos en relación con el modelo anterior. Esto supone que si los 3200Iso eran la frontera con la EOS 5d Mark II ahora podemos ahora alcanzar los 6400Iso con casi el mismo nivel de calidad. A partir de aquí la Mark III sigue dando una respuesta mejor pero la calidad de los archivos se ve comprometida para su uso en artes gráficas y revistas. Otra cosa es el uso WEB donde incluso podremos usar imágenes realizadas hasta los 25.000 ISO o más. Díficil será publicar algo de la vida real, que no sea fotografía de estudio, con más de 25.000 ISO pues la calidad de los archivos se ve seriamente perjudicada. Por tanto las cifras superiores son más un reclamo publicitario que la respuesta de la casa para un producto de calidad. De todos modos quizá algún paparatzi pueda servirse de estas nuevas sensibilidades para un trabajo ocasional.

Canon EOS 5d Mark III 1/8 sec. f10 ISO 12800 100mm f2,8


Canon EOS 5d Mark II 0,4 sec. f10 ISO 12800 100mm f2,8



La frontera de los 6400ISO es un buen punto cuando lo ponemos en relación a los mpx de la cámara pues contamos con una herramienta de 22 megapíxeles con una respuesta correcta hasta los 6400 ISO, más que suficiente para la mayor parte de los trabajos, pero deficiente por ejemplo para el empeño en el que me encuentro ahora, la fotografía de mamíferos sin barrera y con la luz disponible. Para este menester usé el año pasado la Nikon D3s que sigue siendo imbatible en cuanto a su respuesta a altos ISO a costa de tener sólo 12 mpx.
Por tanto como usuarios nos vemos obligados a sacrificar ISO o megapíxeles y para la mayor parte de los trabajos será preferible sacrificar mpx pues mediante interpolación muchas veces se consiguen mejores resultados a altos ISO que con cámaras de muchos megapíxeles en las que el archivo no ha de interpolarse. De nuevo volvemos al uso de nuestras fotografías y la necesidad de ampliación que vamos requerir de las mismas.
En relación a la Canon EOS 1D Mark IV que también he utilizado las diferencias, curiosamente son más sutiles y casi podríamos decir que ambas cámaras se encuentran a la par en su respuesta a condiciones de iluminación difíciles. 
El verdadero acierto de Canon con esta cámara ha sido de nuevo otra solicitud de perdón a los usuarios de la marca cansados de usar una autofoco propio de las cámaras del año 2000 o anteriores, es decir del siglo pasado. Recuerdo mi Nikon F5 del año 1998 y su autofoco era mejor aún que el de la Canon EOS 5d Mark II del año 2011.


Canon EOS 5d Mark III 1/4 sec. f10 ISO 6400 100mm f2,8
Canon EOS 5d Mark II 0,8 sec. f10 ISO 6400 100mm f2,8
 Finalmente Canon ha renovado el módulo de AF con un equipamiento actualizado, no tanto por el número de puntos de enfoque (61) sino por la calidad de sus resultados.
Canon ha introducido las mejoras aparecidas en la 7d y ha mejorado su respuesta el AF de zona que a veces tiene resultados inciertos en el modelo de sensor recortado. En este caso y a falta de pruebas con aves en vuelo rápido se puede decir que el AF de la Canon EOS 5d Mark III es el mayor avance en esta línea de cámaras, a la altura de las Nikon aunque de nuevo con serios errores causados por una curva de aprendizaje muy complicada. Me explico, pese a la simplificación de los menús y al agrupamiento de todos los relacionados con el AF en una pestaña múltiple, Canon sigue complicándonos las cosas a los fotógrafos. Para un usuario de Nikon apenas ha de decidirse por un par de parámetros en la personalización del AF para lograr excelentes resultados. Es decir la curva de aprendizaje prácticamente es inexistente. Sin embargo los usuarios de Canon nos vemos obligados a personalizar nuestra cámara siempre con el temor de que en cuanto las condiciones de disparo cambien, el porcentaje de éxito de enfoque en nuestras tomas se pueda ver comprometido. De hecho hay seis opciones personalizables -mejor explicadas que en la EOS 1d Mark IV- con lo que lo que un principio es una avance pero que obliga a un serio proceso de adiestramiento por el método de ensayo error y esto para el fotógrafo de naturaleza no es fácil pues las condiciones ya de por si cambiantes para un fotógrafo de deportes llegan a ser irrepetibles en el campo. Este es el segundo desencanto con respecto a esta cámara y parece que también así será la futura EOS 1Dx que parece que se retrasa hasta julio de este año.
En definitiva el autofoco ha mejorado notablemente pero a pesar de incluir el enfoque por zonas, el micropunto, el seguimiento 3d, y un aumento considerable en su sensibilidad incluso en zonas de bajo contraste -alcanzando -2 EV-, su curva de aprendizaje es elevada y el fotógrafo de naturaleza en acción, difícilmente tendrá la certeza de que ha elegido una opción adecuada. Por otra parte se nota que pesan los años en el sistema EOS pues el autofoco empieza a tener incompatibilidades o reducción en sus posibilidades con determinadas lentes como el 180 macro de Canon. 
Otra disminución en la versatilidad del AF es la imposibilidad de enfocar con lentes con f8, por ejemplo un 500mm f4 y un duplicador. Esto, hasta ahora era posible con todas las cámaras de la serie 1d pero a partir de ahora parece que no va a ser posible con lo que el atractivo de este convertidor se verá reducido al servir sólo para tres lentes: 70-200 f2,8, 300 f2,8 y 400 f2,8.
Otras características de esta cámara como el rango dinámico aumentado no parecen suponer una gran mejora según se muestra en las pruebas comparativas en estudio que he realizado.


Canon EOS 5D Mark III ISO 1600  TV +1/3    1/640 f4
Objetivo EF 500mm f4 L IS . Tripode Gitzo.


Sin embargo, escondidos entre los menús hay diversas opciones que son como pequeñas joyas para el usuario -exposición doble, HDR, enfoque puntual, disparo silencioso en ráfaga-  y que habrá que usar intensamente en los próximos meses.
Como resumen podemos decir que está cámara supone un gran avance de Canon en cuanto a Autofoco pues se partía de una situación muy primitiva, pero en el resto de sus facetas es una continuación o clonación del modelo anterior la EOS 5d Mark II.
Dependiendo de nuestra faceta fotográfica y si las demandas de AF rápido son escasas,  puede ser interesante bien quedarse con la 5d Mark II o comprar una de segunda mano ahora que empezarán a abundar.
No podemos olvidar que está cámara tiene sus puntos fuertes en el paisaje, el estudio y la fotografía de boda, disciplinas donde el AF no es del todo fundamental.


Por fin toqué a la zorra

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida personal. Me encaminaba como cada jornada a mi destino fotográfico pensando en nuevas toma...