jueves, 20 de junio de 2013

Extra Hola Viajes 18




De nuevo la revista ¡HOLA! publica, como cada año, su extra de viajes en el que habitualmente colaboramos.  En esta edición hemos trabajado intensamente en la elaboración de los reportajes de Navarra, Cáceres, Asturias, La Rioja, Jaén, Cádiz, Albacete,  Valladolid y, como no, Salamanca,  de la que aparece ya una foto nuestra en la portada de la revista, en la parte inferior derecha.
Como siempre, os animamos a adquirir este extra y disfrutar tanto de los textos como de las imágenes que seguro os harán volar la imaginación en busca de los rincones más bellos de la Península Ibérica.

Cámara EOS 5d, zoom Canon EF24-105 f4 IS, tripode Gitzo 1227 y rótula Markins BH-20

Para adquirir esta y otras imágenes puedes ponerte en contacto a través de mail
fmartinfoto@gmail.com

Todas las imágenes de este blog están protegidas por lo que para su uso y publicación debe ponerse en contacto con el autor a través del mail arriba mencionado.
Están disponibles tarifas a su disposición.

martes, 18 de junio de 2013

Secretos desvelados


Desde al año pasado intentaba localizar la paridera de una de las hembras que aunque esquiva, lograba ver con regularidad por la dehesa. Sin embargo discurrió toda la primavera del 2012 sin lograr resultados y este año ante la muerte de la hembra que conocía me decidí a intentar averiguar de forma definitiva donde paría esta hembra tan esquiva. 
Mi sorpresa ha sido mayuscula pues cuando ya me estaba dando por vencido pues la primavera avanzaba y los cachorros ya eran grandes descubrí unas pajas bajo su vientre que me hicieron pensar que se movía en torno a un almacen de alpacas y allí me aposté con el vehículo preparado como hide y descubrí que no sólo tenía allí a los cachorros sino que utilizaba las alpacas y la instalación como un oteadero con el que controlar su territorio y los prados cercanos.
Cada noche y por las tardes, cuando las dehesas se vacían de gente, la zorra sacaba a retozar a los cachorros en el inmediato entorno de las alpacas una zona altamente humanizada y que me sorprendió pues esta zorra era de las más esquivas que conocía.
Aquí os muestro algunas tomas realizadas con la 5dIII y el 500 IS II o la combinación de 70-200 f2,8 L IS II y 2xIII.











Se pueden adquirir estas y otras imágenes contactando a través de mail
fmartinfoto@gmail.com

lunes, 13 de mayo de 2013

Un paso adelante, y... cosas pendientes



A finales de abril Canon finalmente publicó la actualización gratuita de firmware, versión 1.2.1, para la EOS 5d Mark III. Era una actualización esperada por todos, no sólo por que había sido anunciada hace tiempo, sino más bien por las tremendas mejoras que podía introducir.
Vamos de todos modos con lo que hemos perdido o se ha quedado en el tintero. Con esta actualización Canon ha dejado de dar soporte a las baterías de terceras marcas por lo que no se puede ver el estado de la recarga ni su número de serie aunque siguen siendo funcionales. La diferencia es que al insertarla Canon comunica un mensaje de advertencia acerca de la batería clónica.

Canon EOS 5d Mark III, EF 500mm f4 L IS USM II y teleconvertidor 2x III.

Tampoco Canon ha implementado en la 5d Mark III la posibilidad, al contrario que en la 1Dx, de que los puntos de enfoque se puedan iluminar en condiciones de baja luminosidad. En la 1Dx lo ha conseguido de forma intermitente para no afectar a la medición del fotómetro pero no así en la 5d Mark III.

Canon EOS 5d Mark III, EF 500mm f4 L IS USM II y teleconvertidor 2x III.
En relación con los cambios positivos en el firmware una de las mejoras más esperadas por los fotógrafos es la posibilidad de enfocar con lentes o combinaciones de lente y multiplicador de f8 y superiores. Esto  no sólo se ha conseguido con enfoque puntual sino también con enfoque en cruz  con los cuatro puntos de enfoque (arriba, abajo, derecha, izquierda) actúan como puntos de enfoque auxiliares para aumentar la fiabilidad, estabilidad y precisión en el modo AI Servo. Era una demanda exigida por los usuarios de Canon que hasta la 1Dx habían disfrutado de esta facilidad en todos los modelos de la serie 1, no así en los modelos aficionados o en los de la serie 5d. Por lo tanto los usuarios de la serie 5d hemos salido ganando, pues con la nueva Canon Heos 5d Mark III no sólo tenemos el mejor autofoco que ha fabricado Canon (comparable al de la serie 1) sino que además podemos por primera vez usar nuestra combinación de lentes f4 con el multiplicador 2x en cualquiera de sus versiones. Esto era hasta ahora totalmente imposible, salvo en los multiplicadores de la serie II en los que tapando mediante cinta aislante unos contactos se conseguía enfocar, con fallos de precisión,  usando combinaciones de f8 y superiores.

Aprovecho para mostraros nuevas imágenes de zorros realizadas este año,
en otra zona con nuevos ejemplares.
Esta toma está realizada con el 2XIII y el EF500mm f4 L IS USM II desde gran distancia.

En este sentido os muestro a continuación algunas de las imágenes logradas en los últimos días con la combinación mencionada, en concreto el nuevo EF 500mm f4 L IS USM II y el teleconvertidor 2x III. A diferencia de otras marcas en las que esta combinación pierde mucha calidad óptica, en Canon esta combinación apenas tiene pérdida de calidad ofreciendo resultados más que suficientes para publicar a gran tamaño o en revistas.
La nueva versión del 500 supone un salto importante a nivel económico lo que en los tiempos que corren hay que pensar seriamente pero también supone un gran avance en cuanto a reducción de peso y calidad óptica además de nuevas facilidades en el campo del vídeo y un ligero aumento en la velocidad del autofoco. Es sin duda una lente imprescindible para la fotografía de fauna y su calidad óptica envidiable se mantiene prácticamente constante al intercalar cualquiera de los dos convertidores de serie III de Canon. Otras marcas con cámaras de gran calidad flaquean en cuanto a la calidad óptica de sus lentes, especialmente cuando se les acopla el duplicador. A mi entender Canon está haciendo un gran esfuerzo en la mejora de sus lentes y prueba de ello son la serie de teleobjetivos II. Sería deseable que ajustara un poco más el precio para seguir siendo tan competitivo como era hasta ahora.

La calidad óptica de la combinación EF 500mm f4 L IS USM II y duplicador 2x III está fuera de toda duda. También su AF funciona perfectamente con la nueva versión de firmware 1.2.1 implementada en la Canon EOS 5d Mark III

El único fallo que se le puede achacar al nuevo 500 IS II es que su pie está diseñado para cámaras con el peso de la 1Dx por lo que si lo usas con la 5d III o la 7d hay que tener cuidado con las rótulas gimbal o incluso con rótulas de bola muy sueltas,  pues no mantiene el equilibrio y cae hacia adelante salvo que se le añada la empuñadura correspondiente para equilibrar el peso entre la cámara y la parte frontal de la lente. En este sentido las únicas marcas que venden pies para este teleobjetivo y que han mejorado el diseño son Jobu, Really Right Stuff y Naturescapes. Creo que no hay más empresas que han mejorado esta deficiencia, el resto de platos para esta lente siguen adoleciendo del fallo de diseño que consiste en que el plato de la lente está desplazado hacia adelante y es demasiado corto por lo que el punto de equilibrio se sitúa fuera de la zona de enganche.

Siguiendo con el nuevo firmware de la 5d Mark III hubiera sido deseable que mejorara sus menús hacia un concepto de acceso a las diversas pestañas de manera más ágil y rápida pero quizá lo más importante sería haber mejorado la facilidad de Auto ISO que  no es aplicable en modo manual. Esto dificulta el uso, pues la 5d Mark III tiende a subexponer con lo que si aplicas en modo Manual el Auto ISO la mayor parte de las fotos tienden a salir oscuras con lo que hay que trabajar más intensamente en el proceso de revelado del archivo RAW y otro de los grandes fallos de Canon es que no admite mucho levantar las sombras pues en seguida aparece ruido digital por lo que la facilidad de AUTO ISO sólo se puede aplicar con fiabilidad en los modos P, Tv y Av aplicando una compensación positiva de 2/3. Quedan fuera de la posibilidad del uso del AUTO ISO todas las fotos que pretendamos realizar a aves en vuelo contra fondos claros como cielos o agua.
También sería deseable que en otra versión de firmware Canon diera respuesta a las nuevas tendencias de fotografía TIME LAPSE, mediante la implementación de una pestaña dedicada ya que pese a que en su Web CPS/CPN da información sobre esta técnica, no permite que el trabajo sea tan fácil como en otras marcas de la competencia.
Una nueva mejora sería la respuesta a los ALTOS ISO, especialmente cuando se levantan las sombras en el proceso de revelado y finalmente que se decidiera a simplificar de una vez por todas su  AF.

El hábitat de la nueva pareja de zorros localizada. Aquí se puede ver a la hembra acechando en las inmediaciones de la zorrera. De nuevo Canon EOS 5d Mark III, lente Canon EF 500mm f4 L IS USM II y teleconvertidor Canon 2x III.
En este sentido los usuarios finales no necesitamos tanta personalización, lo que necesitamos es un autofoco fiable y eficaz que funcione de forma constante. Muchas veces el AF falla y el usuario no sabe si es por fallo de la cámara o por fallo del propio fotógrafo. Tanta personalización lo único que hace es esconder, desde mi punto de vista, un fallo de diseño. El objetivo del módulo AF es sacar fotos enfocadas en todas las circunstancias por cambiantes que estas sean y el fotógrafo de fauna se va a encontrar casi con toda seguridad con circunstancias muy distintas en la misma sesión fotográfica. No es de recibo que tengas que entrar constantemente a modificar la personalización del AF para conseguir resultados fiables. El módulo AF debe funcionar sin más y de formas constante, predecible y fiable sea cual sea la situación fotográfica en que uno se encuentre y aunque esta cambie de una toma a otra. Esta personalización vía menús sería deseable si se viera un resultado del cien por cien de eficacia cosa que al menos en la Canon 5d Mark III no se ve. Su mayor porcentaje  éxito que he conseguido se sitúa en torno al 80 por ciento, eso si cuando se consigue  el punto crítico de foco, este supera con creces a cualquier otra marca, el nivel de detalle es increíblemente superior al de la competencia pero no tanto por su AF sino por la calidad de las lentes Canon fuera de toda duda, en especial a partir de las distancias focales medias. Haría falta un mayor esfuerzo en el desarrollo de las lentes DO y en el diseño renovado del zoom 100-400 que empieza a ser urgente tras la aparición del nuevo 80-400 AFS de la competencia.

Bajo las raíces de está encina se localiza la zorrera que estoy siguiendo durante este año. Fotografía realizada con el 500 Canon versión II y el duplicador Canon versión III. Se puede ver en la corteza de la encina la gran cantidad de detalle lograda.

Queda pendiente en Canon la nueva cámara de sensor recortado de la que sería deseable que no aumentara los megapíxeles. Dieciocho megapíxeles es un buen número, perfectamente válido para usos profesionales. No necesitamos más, lo que si sería deseable es que mejorara su respuesta a los altos ISOs pues a partir de 12 mpx no hace falta mucho más, sobre todo hoy en día con la crisis de revistas y medios de comunicación que hay la abundancia de uso Web que apenas exige mpx.  En este sentido es mucho más deseable mantener o bajar los megapíxeles y a cambio de esto conseguir sensores de gran calidad en condiciones de baja luminosidad.


Francisco Martín Martín - Imágenes Naturales





martes, 9 de abril de 2013

El Gato amenazado


De todos los mamíferos de la Península Ibérica, el lince es quizá, el más emblemático. Su fisonomía tan peculiar con las barbas y los pinceles de sus orejas o su carácter valiente pero confiado, junto con su escasez hacen de este mamífero uno de los más deseados por los fotógrafos y los observadores de la naturaleza.
Desde hace unos años son legión los fotógrafos y observadores que acuden o acudimos a determinados puntos de la península por todos conocidos, con la intención al menos de ver a este mamífero sino fotografiarlo. Muchos de nosotros hemos tenido la inmensa fortuna de sentirlo cerca y observarlo con tranquilidad aunque las fotografías son harina de otro costal pues muchas veces se enmascara entre la vegetación o se presenta a horas imposibles o la distancia impone su implacable límite para la fotografía.
Yo me considero uno de los afortunados que pese a vivir lejos de las zonas de distribución he podido verlo en repetidas ocasiones y disfrutarlo e incluso he contado con un permiso fotográfico para acceder a zonas acotadas en las que se trabaja más cómodo pues la fotografía de animales exige distancias cortas y tranquilidad, circunstancia que muchas veces es incompatible con la observación desde miradores pese a las nuevas tecnologías.
El lince por lo tanto ha pasado de ser un mamífero invisible y casi desconocido a ser la joya de la corona de los fotógrafos, especialmente del sur. Todos vemos en Internet en páginas como fotonatura.org excepcionales imágenes de linces
De haber estado a punto de extinguirse, en la actualidad se puede considerar que la situación a cambiado y aunque los problemas sobre su conservación persisten, el número de individuos  sigue aumentando gracias a los ingentes esfuerzos de las administraciones públicas, en especial la Junta de Andalucía, y el personal tanto funcionario como contratado que permanece constantemente trabajando en pro de esta especie.
Así el lince está saliendo de su área de distribución original y en las zonas donde quedó acantonado su abundancia es tal que el problema sobre su gestión no se centra ya tanto en el número de individuos sino en encontrar áreas adecuadas para la suelta y la expansión de los que ya han nacido tanto en cautividad, como en libertad.
Este es el verdadero problema de este país ahora. La gestión del territorio para hacerlo compatible con la conservación de la fauna. Bajo la bandera de la crisis y la creación de empleo se están empezando a cometer desmanes que todos creíamos superados.
En Doñana la especie ha pasado de contar con apenas 30 individuos a rondar ahora los 70 de los que varios de estos se distribuyen fuera de las zonas protegidas entre cultivos intensivos de frutales y fresas y rodeados por carreteras, autovías y urbanizaciones.
Nuestras especies amenazadas se enfrentan al dilema de adaptarse al nuevo modelo de desarrollo urbanístico e industrial que no respeta nada o extinguirse. De nada sirven los ingentes esfuerzos e inyección de dinero en la cría en cautividad o en la alimentación suplementaria de especies como el Lince ibérico o el Aguila perdicera si no van acompañados de medidas serias de protección total del hábitat o de otra forma tendremos individuos de especies amenazadas malviviendo en hábitats artificiales y segmentados.
Una de las muestras del esfuerzo de voluntarios y trabajadores en defensa del lince se puede ver en este enlace a la Estación Biológica de Doñana donde mediante cámaras Web seguimos el proceso de cría en cautividad del lince en las instalaciones de El Acebuche. Una suerte poder disfrutar de los momentos más íntimos de este mamífero gracias a las nuevas tecnologías, algo impensable hace apenas diez  o quince años.
Por mi parte os muestro una pequeña colección de fotos de lince realizadas a lo largo de los años bien de forma planificada y estudiada, bien en encuentros fortuitos con la especie todas ellas realizadas con cámaras Canon EOS 5D y EOS 5D II y lentes de la misma marca, fundamentalmente el EF 500mm f/4 L IS USM, a veces con convertidor 1,4x II.










lunes, 1 de abril de 2013

Visitantes inesperados

Este año la prospección de los zorros se está complicando un poco. Desde hace días he dejado de ver a la hembra de la que conocía su territorio y he llegado a temerme lo peor por lo que he tenido que recurrir a instalar de nuevo las cámaras trampa para intentar comprobar si seguía o no en la zona. Unos días antes la había podido ver con prismáticos a una distancia razonable como para observar que detrás de su oreja derecha había sangre y falta de pelo por lo que podía haber tenido una pelea con otra hembra cercana, o un macho. Esto podía significar o bien que había muerto por peleas, por intervención humana o simplemente se había largado de la zona para evitar confrontaciones con otros miembros de su especie como me ocurrió el año pasado pero más avanzada la primavera.
Por otra parte aunque había podido contaros gracias a la observación de sus mamas inflamadas, que ha parido (como os muestro en la entrada anterior del blog), no he visto nunca a un macho con ella y la habitual zorrera que llevaba usando al menos desde hace dos años, este año está desierta aunque la preparó en algún momento durante el mes de marzo pero finalmente no la ha usado para el parto aunque todavía es posible que acabe transportando a los cachorros hasta esta madriguera.
Finalmente me decidí a instalar las cámaras en dos lugares de la dehesa y en apenas dos días me llevé la grata sorpresa de que la hembra sigue viva y está acompañada de un macho, pero ambos están afectados por lo que puede ser sarna (de ella ya los sabía y se puede ver en las últimas fotos), especialmente el macho que por lo que se ve en la grabación ha perdido por completo el pelaje por lo que la fotografía, si al final la realizo, será poco agraciada. Esta hembra ha cambiado sus horarios y se ha hecho repentinamente más nocturna. Ya había percibido durante las últimas observaciones que estaba muy inquieta mirando constantemente a su alrededor y despareciendo en repetidas ocasiones pero pensaba que era debido al estrés de la crianza.

A continuación os muestro el vídeo de este hallazgo realizado con la cámara colocada en las inmediaciones de la zorrera del año pasado.


Tras visitar las otras dos madrigueras conocidas y comprobar que no están ocupadas, me decidí a poner durante los mismos días, la segunda cámara trampa en las inmediaciones del amplio prado que los zorros usan de cazadero, a unos cuatrocientos metros de la madriguera usada durante los años 2011 y 2012.
Hace unos días en la zona había podido observar al anochecer lo que me pareció una pareja estable de zorros, el macho cojeando marcaba el territorio en torno a los montones de piedra y los arbustos, y la hembra, que se acercaba en actitud sumisa a él, por lo que me pareció un buen emplazamiento para colocar la segunda cámara.
En esta pequeña grabación  que comparto más abajo se puede ver fugazmente a esta pareja que por lo que se observa están perfectamente sanos. Ahora mismo desconozco por donde se distribuye su territorio, pero intentaré centrarme en esta pareja de zorros que acabo de descubrir y que aunque nunca he visto suficientemente cerca deben tener crías también.


viernes, 15 de marzo de 2013

A día de hoy en la dehesa

Acabo de regresar en un atardecer un poco insulso de la zona donde tengo localizados a los zorros y la triste noticia es que apenas a cuatro kilómetros de Salamanca en una zona yerma y despoblada, con suciedad y algo de escombros me he topado con la escena que os muestro a continuación.

Tejón atropellado. Cámara Nikon D3s 24-120mm f4 VR a pulso con el VR activado.
1/100 f8 ISO 1100

Parece imposible que este tejón atropellado pueda vivir en la zona donde lo he encontrado muerto. Entre autovías, carreteras, urbanizaciones paradas, naves vacias, suciedad y campos abandonados sin apenas comida que llevarse a la boca salvo las típicas lombrices e insectos que tanto le gustan a esta especie.

Detalle cabeza de Tejón macho atropellado. Cámara Nikon D3s y zoom Nikon 24-120mm f4 VR. Imagen a pulso con el VR activado.
1/100 f8 ISO 1100 Disparo en manual con ISO automático


 Me topé con este macho cuando estaba absorto en mis pensamientos sobre las próximas actuaciones en relación con los zorros. Parece por las fotos que la única hembra que tengo controlada este año ha parido ya, pues se le notan las mamas, pero en esta ocasión se ha desplazado bastante desde la zorrera conocida, con lo que de nuevo habrá que hacer trabajo de campo en la búsqueda de la nueva zorrera.


Zorra campeando en la que se puede apreciar una de las mamas muy desarrollada a causa de
la producción de leche. Imagen recortada.
Nikon D3s y zoom Nikon 200-400 f4 VR.
1/100 f5,6 ISO 1000, trípode Gitzo3530 y cabeza RRS BH55. VR activado

Zorra marcando su territorio.
Nikon D3s y zoom Nikon 200-400 f4 VR.
1/500 f4 ISO 4000, trípode Gitzo3530 y cabeza RRS BH55. VR activado

Zorra campeando. Imagen recortada.
Nikon D3s y zoom Nikon 200-400 f4 VR.
1/100 f5,6 ISO 1000, trípode Gitzo3530 y cabeza RRS BH55. VR activado

En esta ocasión he realizado las imágenes con una cámara Nikon que me ha prestado amablemente mi buen amigo y excelente fotógrafo Gaspar, al que podéis localizar en su web www.gasparfoto.com

jueves, 7 de marzo de 2013

A vueltas con los trípodes

Creo que a estas alturas todos sabemos que el trípode es algo fundamental para cualquier trabajo fotográfico que requiera grandes ampliaciones. No así para publicar en web donde al reducirse la imagen puede pasar desapercibido cierto grado de trepidación o cualquier pequeño defecto en la fotografía.
También puede que el trípode pase a segundo plano gracias a las mejores prestaciones de las cámaras en altos ISO pero pese a que podemos hacer grandes y buenas fotos a altos ISO también sabemos que el sensor de la cámara va perdiendo calidad a medida que subimos el ISO. Por este motivo nunca está de más, y especialmente si trabajamos haciendo paisajes, macro o fauna, llevar un trípode con nostros para aquellas fotos que pensamos que van a tener mayor impacto o que queremos ampliar más.


Desde hace más de veinte años llevo usando trípodes Gitzo intercalados con algún Manfrotto y tengo que reconocer que tengo diez trípodes o soportes de fotografía.
Si diez!!, de ellos tres son exclusivamente soportes para flashes de estudio, de marca Manfrotto, pero los otros siete son trípodes de campo y en su mayoría Gitzo, en concreto cuatro son Gitzo, un Manfrotto y dos de marca desconocida.

Uno de estos dos últimos es el primero que tuve a principios de los años 80, cuando empezaba en esto de la fotografía y que aún me sirve para sujetar la barrera o algún flash esclavo pese a los múltiples golpes y daños colaterales que ha sufrido.

Otro de los trípodes que compré, no profesionales, lo tuve que hacer por obligación pues en un viaje precipitado a Fuerteventura me encontré sin mi trípode al llegar a la isla, con lo que tuve que apañarmelas como pude con uno que adquirí en una tienda de fotografía de la península de Jandía. 



Desde entonces hasta los atentados de las Torres Gemelas los trípodes siempre iban conmigo en el avión pero tras las restricciones de los vuelos he tenido que volver a guardarlos en la maleta con el riesgo que ello supone de no poder disponer de ellos en el destino si se pierde el equipaje.

Bogen 3027
Pero volviendo al tema de los trípodes, el primero profesional que pillé en un viaje a Nueva York fue un pesadísimo trípode de aluminio, el Gitzo Studex 320, lo mejor de lo mejor en el año 1990. Había leido en un libro del fotógrafo Jhon Shaw que este era uno de los mejores trípodes y no dude un momento en hacerme con él. Este trípode me acompañó durante cerca de ocho años en mis correrías por el monte y llegó a ser un compañero tan inseparable que adquirí un poncho impermeable con el objeto de dormir bajo sus patas extendiendo el poncho a modo de tienda de dos aguas. Recuerdo alguna noche dormir en las Hoces del río Duratón y en las Batuecas bajo una intensa lluvia y la combinación poncho trípode me permitió salir más o menos airoso.
Una de las primeras modificaciones que le hice fue la de acortar la columna central para reducir su peso y lo que es más importante, poder colocar la cámara más cerca del suelo y poder realizar en mejores condiciones la fotografía macro. De nuevo esta recomendación la saque de los libros y fotografías del americano Jhon Shaw, una referencia para mi en fotografía de paisaje y macro. Sus platos eran hexagonales y muy molestos cuando trabajabas en fotos verticales.

También lo usé como perchero en mis primeros años en Barcelona, cuando estaba empezando y no tenía ni un duro. Tan grande era su resistencia que no sólo aguantaba mi ropa y la de mi compañera sino que también lo usaba en el campo para hacerme camino entre la maraña de jaras, brezos y zarzas. Lo equipé con otra cabeza pesadísima, la Bogen 3027, de platos hexagonales, exageradamente grandes y pesados además de molestos en su manejo.




Manfrotto 168
Pero su peso, con el paso del tiempo y la edad, llegó a ser insoportable y acabé comprando para los viajes largos y las marchas un Manfrotto 190 que durante algunos años y pese a sus limitaciones fue mi trípode de batalla. Este era el trípode más ligero de Manfrotto y era capaz de soportar las, por entonces, pesadas lentes de Nikon y Canon. A este le instalé una rótula de Manfrotto también con platos hexagonales. El modelo 168, una rótula humilde pero eficaz.



Por aquella época empezaba a oírse en España que existía una rótula de grandes prestaciones aunque un tanto impredecible, pues a veces se bloqueaba, pero que era lo mejor de lo mejor. Estoy hablando de la Arca Swiss y un grupo de amigos encabezado por Fernando Bandín y Oriol Alamany decidimos hacer una importación masiva pues no se podía adquirir en España y por supuesto Internet y Ebay o Amazon eran desconocidos por completo en aquella época.


Arca Swiss B1
Nos hicimos cada uno de nosotros con una de estas rótulas, modelo B1, al "módico" precio, finales de los noventa, de 60.000 ptas, o lo que es lo mismo 360 Euros. Esta rótula pronto se impuso pese a la cantidad de problemas que da al bloquearse obligando a hacer trabajos de reparación in situ.  Creo que el sistema Arca ha dominado el mercado gracias a sus platos de gran agarre y tamaño mínimo, ligeros y bien acabados, no tanto por el éxito de sus rótulas aunque ahora existen modelos carentes de estos problemas pero la competencia ahora es atroz, a diferencia del año 2000.


Gitzo 1227
Aquella rótula tan distinguida no podía ir en un humilde Manfrotto 190 y adquirí en Fotocasión el Gitzo 1227, mi primer Gitzo de carbono, tras compararlo exhaustivamente con el Manfrotto, que amablemente me dejaron probar en Fotocasión, también de carbono y comprobar que el Gitzo, aunque más caro era mucho más estable y resistente.




Markins M20
Este Gitzo hasta hace pocos años ha sido el mejor de mis trípodes pues suponía una solución de compromiso entre peso y eficacia. Con un peso contenido podía desplazarme sin cansancio por el campo y podía sustentar junto con la B1 un pesado EF 500mm  f/4 de Canon que adquirí también en aquellos años. Finalmente me vi obligado a adquirir una rótula nueva pues la B1 daba más problemas que ventajas y opté por la Markins M20 que recomiendan en nikonians.org y la verdad es que supuso un alivio pues sus 500 gramos de peso son capaces de gestionar sin problemas cualquier lente hasta un 600mm.

Pero con el paso del tiempo  el Gitzo 1227 se fue deteriorando y la gota que colmó el vaso fue su extravío en Africa, pese a que lo recuperé seis meses mas tarde, gracias a la intervención dos buenos amigos, Alberto Hernández y Carmen Gestoso, que removieron lo irremovible para localizarlo y que me llegara sano y salvo hasta mi casa en España.


Gitzo GT3530
Durante estos seis meses tuve que adquirir, en Fotocasión, un trípode nuevo y opté por otro Gitzo de carbono pero más pesado, el GT3530 de la serie Sistematic. Se caracteriza por la ausencia de columna central con lo que todo el peso de la cámara y el objetivo descansa sobre la estructura del trípode eliminando vibraciones indesadas. Esto reduce un poco su altura. Una de sus ventajas es el nuevo sistema de cierre de sus patas muy rápido, a diferencia del sistema de rosca del Gitzo Studex 320 y del Gitzo 1227.

Además tuve que adquirir una rótula nueva pues aunque había sustituido la Arca Swiss B1, que resultó no ser tan buena como prometía, por la Markins M20, excelente y ligera, esta se quedó en Africa también ampliando sus vacaciones atornillada al trípode. Es como si mi trípode y rótula no quisieran abandonar este continente mágico.


RRS BH55
En relación con la rótula opté por el modelo de Really Right Stuff BH-55 con cabezal panorámico que es muy pesado pero excepcional para la realización de cualquier tipo de trabajo incluidas las fotos panorámicas horizontales y las arquitectónicas con objetivos descentrables.
Me llegó directo de EEUU con la correspondiente receta de aduanas que te quita las ganas de volver a comprar en aquel país.

La combinación del Gitzo 3530 y la BH-55 me ha permitido trabajar con la seguridad y tranquilidad de que ni el viento, ni la fuerza del agua podrían afectar a mis fotos, pero de nuevo supera con creces el peso que estoy dispuesto a soportar durante largas caminatas pese a que la mayor parte de las veces mi mujer y compañera Elena o mi amigo Jesús Herminio lo han transportado, haciéndome un gran favor por la comodidad de llevar yo en exclusiva el equipo fotográfico.

La edad no perdona y aunque es un trípode de carbono es muy, muy estable y por lo tanto bastante pesado. Excepcional para el trabajo tranquilo cerca del vehículo o en pequeñas marchas o dentro del hide acompañado de una wimberley 200 para el teleobjetivo.

Finalmente llegó a España de sus vacaciones mi Gitzo 1227 y la Markins pero el trípode está pendiente de una revisión en profundidad para reparalo.


Así, el año pasado tuve que adquirir, también en Fotocasión, mi último tripode el Gitzo 1542t. Me acerqué dos veces a Madrid pues la primera vez que lo probé no quedé convencido de su resistencia pues después de usar el GT3530 este me pareció un trípode de juguete.

Gitzo GT1542t
Finalmente di el paso y lo compré y la verdad es que no puedo estar más contento con esta adquisición.
Su peso ronda el kilo pero al agarrarlo da la sensación de ser una pluma en la mano. Evidentemente tiene limitaciones y aunque en sus especificaciones técnicas indica que soporta hasta ocho kilos, con lo que una combinación de cámara y teleobjetivo de 500mm podría ser usada,  creo que sólo debe usarse con esta combinación en situaciones límite.
Lo adecuado, para mi gusto, se sitúa en torno a los cuatro kilos de peso. es decir un 70-200 f2,8 o un 300 f4, o 100-400.

Con este trípode la técnica ha de ser incluso más pulcra y hemos de actuar con más atención para evitar cualquier vibración pues el reducido diámetro de sus patas hacen que le afecten en mayor medida el viento, el cable del disparador bailando en el aire o la propia correa de la cámara tambien suelta y oscilando mientras se hace la foto. Esto último lo he podido comprobar haciendo fotos en interiores y contrastando su nitidez.

Con este trípode lo imprescindible es usar la menor altura posible, tener la cámara centrada en la rótula para lo que de nuevo es un buen accesorio un plato de cámara en forma de L para las fotos verticales, y reducir las vibraciones al máximo levantando el espejo y esperando unos segundos a hacer la foto evidentemente evitando que las correas, los disparadores o viento induzcan vibraciones en la imagen. Incluso si estamos en interiores o en sustrato arenoso, o en puentes o pasarelas de madera, evitar movernos para que nuestras pisadas no afecten a la realización de la foto.

Sunway Foto FB-36
Un trípode tan ligero se merecía una nueva rótula ligera y precisa y aunque la Markins M20 sigue funcionando perfectamente encontré en Fotoboom las Sunway Foto, que había visto usar a algún fotografo americano. 

Aunque también se venden en Ebay el precio de Fotoboom es altamente competitivo y además con factura para desgravar.

El modelo que adquirí en principio fue el FB-28 pero al llegar, y pese a que las especificaciones técnicas indican que soporta hasta ocho kilogramos, me pareció tremendamente inestable y más adecuado para una cámara compacta que para un reflex. 
Una vez sustituida por la FB-36 el modelo superior y de apenas 300 gramos la combinación entre trípode y rótula ha salido redonda.
Un conjunto que pesa tan solo 1308 gramos y con unas dimensiones limitadísmas pero altamente funcional cuando se trata de realizar marchas largas o incluso alguna sesión corta con teleobjetivo.
Con la edad cualquier peso añadido al equipo se ha de meditar en profundidad pero lo que es incuestionable es que para un fotógrafo de paisaje, macro o arquitectura un trípode es un accesorio que no se puede eludir. En el caso de la fotografía de fauna y aunque con los estabilizadores, los nuevos y ligeros teleobjetivos de Canon y los altos ISO, se ha ganado en portabilidad, sigue siendo también un buen compañero de fatigas, más aún si realizamos la mayor parte de las fotos desde un hide.


© Imágenes Naturales - Francisco M. Martín

Por fin toqué a la zorra

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida personal. Me encaminaba como cada jornada a mi destino fotográfico pensando en nuevas toma...