miércoles, 14 de mayo de 2014

TRAS LOS PASOS DE LA ZORRA


Este año está siendo especialmente complicado para mí. Estoy acudiendo en menor medida al campo y esto reduce las probabilidades de éxito y localización de individuos. En el caso concreto del estudio de los zorros además se complica aún más a causa de las obras de aclarado y trabajos accesorios, carboneros, erradicación de plantones,… que están afectando en plena época de cría a esta y otras especies.
Además la abundancia de topillos que afecta al nordeste de la provincia de Salamanca está más extendida de lo que parece y aunque en las dehesas su impacto económico es nulo, si está facilitando a muchas especies criar y sacar rápidamente a sus crías e incluso tener territorios flexibles según van buscando alimento. Algo así como los desplazamientos nómadas que ocurren en Africa con los grandes predadores pero a pequeña escala. Desde que ha parido al menos ha cambiado cinco veces de madriguera. En la que más ha estado es en la paridera que no localicé hasta hace apenas 25 días. Desde entonces los lleva desplazando de aquí para allá por la dehesa buscando sombra, tranquilidad y agua.
Sus hábitos se han hecho más nocturnos lo que está poniendo a prueba las capacidades de la EOS 1Dx. Podéis ver los horarios en que se han realizado estas tres tomas.


Canon EOS 1Dx y EF 500mm IS II f4 L USM
ISO 12800  1/1250 f4
Esposición manual con sobreexposición de 2/3 de punto
Realizada el 10 de mayo a las 20,28 horas

Canon EOS 1Dx y EF 500mm IS II f4 L USM
ISO 12800  1/500 f4
Esposición manual con sobreexposición de 2/3 de punto
Realizada el 10 de mayo a las 20,28 horas 
Canon EOS 1Dx y EF 500mm IS II f4 L USM
ISO 8000  1/800 f4
Esposición manual con sobreexposición de 2/3 de punto
Realizada el 11 de mayo a las 20,23 horas



miércoles, 23 de abril de 2014

Cordillera Cantábrica en estado puro

Aunque las fotos  y el vídeo colgado en Vimeo no tienen ningún valor artístico son un documento, para mi, excepcional de la vida salvaje en la Cordillera Cantábrica.
Durante este primavera hemos visto con nuestras retinas la tremenda escena de un Aguila real devorando el cadáver de un osezno del año (situada en la esquina superior izquierda de la foto, un poco más abajo del cuervo y sobre los rebecos). Una semana antes este osezno correteaba y jugaba al pie de un farallón rocoso con sus dos hermanos y cuando avistamos a esta familia nos imaginamos los riesgos que correrían al bajar de la osera dentro de unos días.
Apenas distinguible con prismáticos se pudo observar gracias al telescopio.

No sabemos la causa de su muerte, quizá el ataque de un oso macho aunque es dudoso pues hubieran fallecido todos los oseznos y la hembra habría cambiado de territorio.
Quizá el ataque del águila real o quizá simplemente un tropezón y una caída al tremendo precipicio que les protege de los osos machos en esta época tan delicada de la cria.
Su descubrimiento nos llenó de tristeza no sólo por haber visto al osete correteando una semana antes, sino por lo que entraña de pérdida biológica para toda la cordillera. Sin embargo, este pequeño ha desaparecido para siempre cerrando el ciclo natural de la vida y la muerte en la naturaleza y, a mi entender, no hay mejor muerte para un animal salvaje que ser devorado por otro (aunque sin duda no es deseable tan pronto, al menos en el caso de los escasos osos).
Si queréis ver los detalles completos y una escena de video de como el Aguila devora al osezno podéis pasar por mi blog
www.imagenesnaturales.es
La escena está grabada de un extremo a otro de un valle, con una distancia aproximada de un kilómetro. Además había viento del norte que acumulaba neblina y humedad. Estas condiciones dificultan conseguir videos de calidad de la escena pero es un gran documento.
Tengo que añadir que no hubiera sido posible su grabación sin la colaboración de las personas que estábamos allí. Unos vieron al águila y pensaron que era un buitre pues incluso con prismáticos era dificil de identificar. Otros descubrieron la especie. Más tarde y entre todos se vio lo que estaba devorando el Aguila real. Cundió un silencio triste, una tremenda desesperanza por ver lo que la vida misma nos mostraba. Todos éramos observadores de aves y mamíferos sensibilizados. El observatorio no está precisamente cerca de la carretera y los que hasta ahí habíamos llegado, éramos unos apasionados de la naturaleza.
Insisto en que su único valor es como documento biológico o gráfico. 

Imagen general de la escena de caza con cuervo, águila real, osezno y rebecos


Recorte de la escena de arriba donde se puede ver al cuervo, el águila real  y el osezno.

Se puede ver un corto vídeo de la escena en la siguiente url de Vimeo




martes, 8 de abril de 2014

Visiones fugaces

Aunque no he disfrutado plenamente pues los avistamientos han sido muy fugaces aquí os muestro algunas de las imágenes logradas en los últimos días en la cordillera Cantábrica.
La primavera está en ciernes por allí y los osos lo saben.
Osas paridas este año sacan ya a sus cachorros de la madriguera, osas con oseznos a punto de emanciparse y osos solitarios nos han acompañado estos días de buen tiempo en las montañas alternando su visión con grupos de rebecos, corzos, pito negro y otra fauna más abundante.






Lamentablemente y debido al aumento de pirateo en la web me veo obligado a poner en todas mis fotos la marca de agua y a mostrarlas a tamaño menor del deseado.
Todas ellas están realizadas con la Canon EOS 1Dx y el 500mm f4 USM L IS II y el convertidor 2x III por lo tanto con una abertura de f8 y con sensibilidades para los osos de entre 5000 y 6400 ISO y para los rebecos cercanas a los 100 ISO.


sábado, 15 de marzo de 2014

Vida nueva

Imparable!!!
La primavera se nos echa encima a marchas forzadas tras el largo periodo de lluvias.
Las zorras acaban de parir en esta semana en la fría estepa castellana.
Es el momento de empezar a preparar la estrategia fotográfica pues de aquí a un mes los grupos de zorreznos abrirán sus ojos y saldrán de sus madrigueras.

Os dejo una muestra de hoy mismo con la actividad de la hembra que tengo controlada este año. Es una de las que llevo observando desde hace cuatro años. Su territorio se ha desplazado alejándose de las zonas más humanizadas.
Aún no he localizado su madriguera pero en su vientre se observan ya señales de lactancia y hace unos pocos días en torno al ocho de marzo estaba todavía gestante y cansada.

Espero que os gusten!!





Se vislumbra una de las mamas caídas por la lactancia
Canon EOS 1DX, EF 500mm f4 L IS USM II, ISO 2500


En esta toma de carrera se puede apreciar iluminadas las mamas ya caídas por la lactancia.
Canon EOS 1DX, EF 500mm f4 L IS USM II, ISO 2500

Canon EOS 1DX, EF 500mm f4 L IS USM II, teleconvertidor 2x III, ISO 5000
Se parecia la ubre iluminada por el sol. En esta toma podéis valorar adecuadamente la gran nitidez que aporta la combinación de teleobjetivo y duplicador.

Canon EOS 1DX, EF 500mm f4 L IS USM II, 2X III iso 12800!!!
Increíble el comportamiento de esta cámara a altos ISO. Semejante al de la D4 pero con 2mpx más y una calidad soberbia en la combinación de teleobjetivo y duplicadores. 
En esta toma se aprecia la ubre iluminada por el sol
Canon EOS 1DX , EF 500mm f4 L IS  USM II, SO 320 

jueves, 9 de enero de 2014

¡¡Canon EOS 1DX una cámara redonda!!

Finalmente hoy ha salido a la luz el nuevo firmware para la EOS 1DX, la versión 2.03. Gracias a sus nuevas actualizaciones esta cámara empieza a ser una herramienta redonda. Desde hace tiempo como fotógrafo añoraba la posibilidad de usar la compensación de la exposición en manual cosa que Nikon tiene implementado desde hace años en todas sus SLR de gama alta y creo que incluso en las de gama baja. Sin embargo, Canon no ha tenido hasta ahora esta facilidad en sus menús de tal forma que si se dispara en manual con AUTO ISO la cámara elige el ISO pero existe el riesgo, como realmente ocurre, de una severa subexposición o sobreexposición de la imagen.  Al implementar esta facilidad con el nuevo firmware Canon facilita mucho el trabajo del fotógrafo digital pues, como todos sabemos es conveniente en muchos casos derechear el histograma, es decir llevarlo levemente hacia una sobreexposición para después corregir la toma en el posterior revelado del RAW. Pero algunos os podéis preguntar el motivo de disparar en manual cuando al disparar en automático a la abertura o a la velocidad esto se arregla fácilmente. El verdadero motivo de disparar en manual es que nos permite, al fotógrafo, elegir tanto la velocidad de disparo para tomas de acción como la profundidad de campo dejando el factor ISO como la variable. Pero ahora conscientemente gracias a este nuevo firmware podemos añadir o restar exposición para corregir los fallos del automatismo que todas las cámaras tienen, incluido Nikon y su famosa medición RGB.
Esta nueva facilidad es la joya de la corona del nuevo firmware que ha sacado a la luz hoy Canon y sería deseable que se pusiera las pilas y lo implementara al menos en las cámaras de serie 5d, 7d y 70d.

Parece como si Canon tuviera miedo de que sus cámaras de gama baja le roben ventas de las de gama alta y ocurre todo lo contrario pues competir contra si mismo es siempre un error. Las cámaras como la 5d sea la i, la II, o la 5dIII, o las de la serie 7d Y 70d tienen un modelo de usuario distinto que sin duda agradecerá este nuevo esfuerzo de Canon y que si algún día necesita la velocidad, fiabilidad y resistencia de la 1dx no dudará en adquirir esta cámara o su sucesora a pesar de tener otra herramienta de la gama media o baja.
La versión de firmware 2.0.3 de Canon incorpora además otras mejoras que aunque ya está instalada no he tenido el suficiente tiempo para probar y sacar conclusiones sólidas.
Cito textualmente desde la web de Canon España las nuevas características:

1. El rendimiento del enfoque automático en condiciones de poca luz ha sido mejorado al enfocar antes de disparar en el modo AF de servo AI. El perfeccionamiento radica en la mejora de la capacidad de seguimiento de la primera imagen en condiciones de poca luz.

2. El número de ajustes de los parámetros de disparo para la función AF "Prioridad a la 2.ª imagen AF de servo AI" ha sido aumentado para permitir el seguimiento de AF mejorado en condiciones de poca luz o para mantener velocidades de fotogramas altas consistentes durante el disparo continuo.

3. El número de parámetros para el seguimiento de la aceleración/desaceleración de la herramienta de configuración de AF se ha aumentado.

4. La compensación de la exposición puede realizarse al usar la exposición manual e ISO automática. (Esto es a lo que me refiero en este artículo al ser la facilidad que consideraba más necesaria)

5. El límite de la velocidad de obturación mínima para ISO automática se ha ampliado con velocidades de obturación de hasta 1/8000.

6. Se ha añadido una nueva función para mantener constante la exposición alterando la sensibilidad ISO o la velocidad de obturación en el modo de exposición manual cuando el valor del diafragma cambia al usar el zoom o al cambiar de objetivo.

7. Se ha agregado una nueva opción al punto AF dependiente de la orientación que permite únicamente al punto AF cambiar según cambia la orientación en lugar de que cambien tanto los ajustes del punto AF como los de la zona AF.

8. Se ha añadido una nueva opción para continuar usando el punto AF seleccionado anteriormente de forma manual como el punto AF de inicio al cambiar a la selección automática de 61 puntos.

9. Se ha añadido una nueva personalización de la medición de la exposición y de los controles AF para lograr una mayor flexibilidad.

10. El número de posibilidades de cambio de los controles entre AF de un disparo y AF de servo AI utilizando los controles personalizados ha aumentado.

11. Se ha añadido una función que permite reproducir y comprobar únicamente las imágenes protegidas.

12. Se ha solucionado el fenómeno por el cual el balance de blancos podía ser interrumpido por la sincronización del obturador cuando el modo de avance era el disparo único y al usar un flash (E-TTL).

Desde el punto de vista de la instalación de la actualización esta es más lenta y pesada de lo normal lo que significa que es una actualización de gran calado que modifica en gran medida el comportamiento de la cámara. Nos lleva más tiempo de realizar pero la única nota a tener en cuenta es la necesidad de una batería con suficiente carga para mantener la cámara encendida unos cinco minutos. Después de esto la cámara se reinicia y nos muestra sus nuevos menús modificados y las nuevas facilidades.

Sin duda Canon ha hecho un gran trabajo pero hay que preguntarse la causa de que no lo haya hecho antes, tal y como ocurrió con la posibilidad de enfocar a f8 que en un principio no se implementó y posteriormente se ha hecho posible no sólo en la 1Dx sino también en la EOS 5d Mark III.

Desde que poseo la 1Dx el porcentaje de acierto en las fotos de acción ha subido considerablemente lo que me otorga una gran confianza en mi trabajo y además las tomas realizadas incluso a 20.000 ISO son válidas para su publicación siempre y cuando las condiciones de luminosidad de la toma fueran medianamente buenas. Si trabajamos en condiciones de mala luz o muy baja es recomendable limitarse a los 10.000 ISO. Esta cifra ya es de por si un record si nos paramos a pensar en nuestro trabajo diez años atrás.
Las imágenes que acompaño a esta entrada están realizadas con el nuevo firmware de la Canon 1dx 2.03 y el fantástico, por sus cualidades ópticas y su precio, zoom 200-400 de Canon cuya revisión queda para más adelante pese a que llevo ya un montón de fotos realizadas con esta excepcional óptica.

 Las tres últimas se ha realizado a 12.800 ISO!! El resto entre 1600 y 5000 ISO dada la baja luz del invierno y que hoy ha sido un día nublado.La diferencia es que he podido trabajar en manual compensando la exposición con un procesado posterior menor y salvaguardando píxeles de la parte oscura de la imagen pero a la vez manteniendo la velocidad y el diafragma constantes!!











lunes, 28 de octubre de 2013

A vueltas con el Lince Ibérico




Este próximo martes 29 de octubre tendrá lugar una conferencia en Salamanca sobre el Lince Ibérico. Además de videos os mostraré imágenes de los últimos trabajos realizados en Andalucía desde el año 2007. 

Es una pequeña muestra de las imágenes logradas por mi en mis visitas a Andalucía, tanto en encuentros ocasionales como las realizadas con permiso y bajo la tutela de los trabajadores del proyecto Life Lince.

El objetivo no es otro que demostrar que si las administraciones hacen los deberes, como se están haciendo en Andalucía, es posible conseguir que este mamífero recupere gran parte de su hábitat y alcance zonas que históricamente ocupaba.
Sería para los naturalistas salmantinos un orgullo y una satisfacción ver de nuevo las huellas de este emblemático mamífero en nuestras sierras más salvajes. 


Lamentablemente en la provincia de Salamanca no hay datos claros sobre la existencia de Lince pero no dudamos que gracias a los trabajos que están realizando las administraciones gracias al Proyecto Life Lince y otras fundaciones como la Fundación Naturaleza y Hombre, en menos de diez años podamos disfrutar de este felino en los enclaves más salvajes de nuestra provincia y en el norte de Extremadura.


Estáis todos invitados. 
Os esperamos en la Casa de las Conchas mañana a partir de las 20 horas.
Aquí os muestro un pequeño adelanto de las imágenes que proyectaré mañana.


Todas las imágenes se han realizado con la Canon EOS 5d Mark III y objetivos de la misma marca EF 500mm f4 L IS USM, EF 500mm f4 L IS USM II, convertidores Canon version II y III y zoom 200-400 f4 L IS USM 1,4x.

Para adquirir estas y otras imágenes por favor contactar a través de mail
imagenesnaturales@gmail.com

jueves, 12 de septiembre de 2013

Nuevas imágenes de Ruiseñor con Barrera

En esta ocasión he modificado el fondo para buscar unos colores más acordes con el ave y añadir desenfoque y que la atención se centre en el sujeto. Se han utilizado de nuevo cuatro flashes un Canon 600EX RT y tres Nikon SB-26 accionados mediante su célula esclava. Medición en manual con la Canon EOS 5d Mark III y el zoom Canon  70-200 f2,8 L IS USM II.
Se utilizado diferentes colocaciones en los flashes para producir resultados distintos, incluido el fondo, y en la ubicación de la cámara para lograr encuadres más o menos ajustados.


















miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ruiseñor al vuelo


A veces la belleza se encuentra a escasos metros de nuestra casa. En esta ocasión os muestro un pequeño trabajo realizado desde el jardín de mi casa aprovechando la cercanía y las facilidades para dejar el equipo puesto.
Realizada con equipo Canon y objetivo Ef 70-200 f2,8 L IS USM II y cuatro flashes, tres de ellos Nikon SB26 y el Canon 600 EX RT.
Se pueden ver también alguna imagen en Fotonatura.org



Ruiseñor al vuelo from Imágenes Naturales on Vimeo.

lunes, 26 de agosto de 2013

El pájaro diminuto

A mediados de Junio de este año viajé hacia el sur de Galicia, en concreto a la desembocadura del Miño, en busca de escenarios de costa para un futuro trabajo y tuve la fortuna de toparme con el buen trabajo y profesionalidad que está realizando la Asociación Naturalista del Bajo Miño. En concreto están llevando a cabo una campaña muy intensa de localización y protección de los nidos que una pequeña ave pone entre las dunas y las playas atestadas de bañistas en esta época del año. Este pequeño limícola es el Chorlitejo Patinegro o en gallego Pillara Papuda.
Es un diminuto pájaro que pasa muy desapercibido y cuyo comportamiento extremadamente confiado está llevándole a una disminución importante en el número de sus efectivos. Tiene por costumbre anidar en las playas y dunas arenosas coincidiendo con la época de mayor afluencia de bañistas por lo que cerca del noventa por ciento de sus nidos se malogran. En la comarca están censados no más de quince nidos de esta especie mientras que en las costas Portuguesas se calcula que habrá un centenar pero la protección en el país vecino es muy escasa a lo que se une que allí limpian las playas con máquinas por lo que se pierden la mayoría de las puestas.
En la zona de Pontevedra que yo visité había dos nidos controlados que una vez descubiertos fueron protegidos mediante una pequeña jaula en la que el pájaro puede entrar y salir pero no se pueden acercar ni gatos, ni gaviotas ni otros depredadores.  A su vez estos nidos enjaulados están protegidos por un perímetro de seguridad con una cinta instalada por la policía municipal de A Guarda con el objeto de que los bañistas no se acerquen en exceso y se pierda la puesta.
De estos dos nidos, el primero eclosionó en Junio, en la zona fluvial del Miño, pero los dos pollos que salieron finalmente aparecieron muertos sin conocerse a ciencia cierta las causas del suceso.
El otro, situado en la playa de El Puntal, seguía incubando a principios de julio y no tengo datos ahora mismo del éxito o fracaso de la puesta, pero si estáis interesados en apoyar a esta asociación y sus trabajos en defensa de la vida salvaje en la comarca del Bajo Miño podéis contactar con ANABAM a través de su página web donde viene su correo electrónico y unos teléfonos de contacto.
Os paso el enlace directo para más comodidad.
En relación con las imágenes tomadas he optado por pasarlas a vídeo para evitar en la medida de lo posible su uso malintencionado sin respeto a los derechos de autor.
Si veo que la nueva estrategia funciona a partir de ahora insertaré un vídeo a través de la página de Vimeo para que podáis disfrutar de mis imágenes en este nuevo formato.
Como siempre las fotos están realizadas con cámaras Canon, en concreto la  EOS 5d Mark III, y objetivos de la misma marca el EF 17-40mm f4 L USM, EF 24-105mm f4 IS L USM y el EF 500mm f4 L IS II USM junto con los convertidores 1,4x III y 2x III. Este último convertidor ha demostrado una gran calidad óptica en combinación con el 500mm, a diferencia de otras marcas donde su duplicador, a pesar de las últimas actualizaciones, provoca una gran pérdida de calidad con el 500mm. En este campo concreto Canon es líder en calidad de imagen y con las debidas precauciones técnicas, podemos estar totalmente tranquilos de que una imagen tomada con la combinación duplicador y 500mm f4 va a ser perfectamente válida para su publicación. Además ahora el AF con la nueva actualización de firmware nos permite enfocar con esta combinación de lentes. 





chorlitejo from Francisco Martin Martin on Vimeo.

miércoles, 3 de julio de 2013

Salvar la costa

Recientemente Greenpeace Avaaz han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Comisión Europea que obligue a derogar la nueva ley de costas promulgada por el actual gobierno de España. El argumento se basa en la posible incompatibilidad con nueve directivas europeas.
Parece increíble como en el corto periodo de apenas dos años se ha retrocedido tanto, no sólo a nivel social, sino también a nivel ecológico. Llegan noticias por todas partes de destrucción de nuestro patrimonio pero no por accidentes sino de forma premeditada, permitiendo en espacios protegidos todo tipo de actividades económicas que hasta ahora estaban vetadas (explotación de montes, uso turístico, usos deportivos, caza, ….)
En el caso de la costa, que se encontraba medianamente protegida por la Ley de Costas promulgada por los anteriores gobiernos socialistas, se ha retrocedido a niveles de los años setenta con la nueva Ley, que deja en manos de especuladores y constructoras nuestro litoral.
Desde el periódico digital El Correo del Sol nos llega la noticia de que Avaaz y Greenpeace han lanzado una campaña conjunta de recogida de firmas en defensa de las costas españolas frente a la amenaza que supone la nueva ley aprobada el pasado mayo por el Congreso. Las firmas serán adjuntadas a la queja formal que ambas organizaciones presentarán ante la Comisión Europea (CE) durante la próxima semana.
La campaña solicita a la Unión Europea la apertura de un procedimiento de infracción contra España y la derogación de la Ley de Costas en vigencia por posibles incompatibilidades con varias directivas comunitarias. El texto de la campaña solicita también que la Comisión Europea valore si los fondos europeos destinados durante estos años a su protección entran en conflicto con la recién aprobada legislación española. 
Para más información podéis consultar en El Correo del Sol, y firmar la campaña  en Avaaz.org
Es tiempo de preservar la belleza de los enclaves costeros que nos quedan. Son escasos reductos de belleza entre un mar de especulación y ladrillo.
¡Hay que actuar ya!












Todas las imágenes están tomadas con cámaras Canon y objetivos de la misma marca.
Para adquirir estas y otras imágenes se puede contactar a través de mail.









Por fin toqué a la zorra

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida personal. Me encaminaba como cada jornada a mi destino fotográfico pensando en nuevas toma...