martes, 26 de junio de 2012

Probando la Nikon D4

ISO 280 1/250 sec. f16
Hace aproximadamente un mes pude probar la Nikon D4 gracias a la generosidad de mi amigo y fotógrafo Gaspar Domínguez que me cedió una durante una jornada de trabajo. Fue un día intenso en el que hice bastantes pruebas con esta nueva cámara de Nikon y además tuve la fortuna de disfrutar de un tiempo que me gusta para hacer fotos. El día entre nublado y soleado y con viento del norte me permitió disfrutar de una jornada de prueba con la Nikon D4.
Las pruebas realizadas con esta cámara me dejaron sorprendido por su calidad y se puede afirmar con rotundidad que es una gran cámara. Su ergonomia y facilidad de uso me permitieron una rápida adaptación, bien es verdad que en el pasado fui usuario orgulloso de una F5 con la que encontraba en una sintonía perfecta, circunstancia que me costó encontrar con mi Canon EOS 3. 

ISO 320 1/250 sec. f16

Mi objetivo con la nueva Nikon D4  no era probar su autofoco pues si este es al menos como el de la D3s su eficacia está fuera de duda y parece que en este caso los ingenieros de Nikon lo han mejorado. Aunque queda pendiente la ampliación de su área de enfoque que en Canon es mayor.
En las pruebas con la Nikon D4 me he limitado a probarla en el campo usando altas sensibilidades para ver como rendían esos 16 megapíxeles en condiciones de baja luminosidad o algo de contraste.
Según las pruebas de campo realizadas he llegado a la conclusión que la D4 es una gran cámara con un rendimiento excepcional hasta aproximadamente los 8000 ISO. A partir de aquí a mi gusto, el rendimiento decae aunque puede seguir siendo utilizable hasta los 12800 ISO para uso en artes gráficas. En mi opinión su rendimiento es excepcional aunque ligeramente inferior al logrado por la Nikon D3s con resultados fantásticos hasta 10000 ISO más o menos, cámara que sigue siendo la reina de las altas sensibilidades.
Sin embargo, la D4 puede considerarse una seria competidora de la Canon EOS 1dx de la que aún hemos visto pocos resultados a altos ISOs y aunque Canon está haciendo sus deberes y la diferencia en cuanto a autofoco y rendimiento en condiciones de baja luminosidad y fotografía deportiva se reducen entre ambas marcas sigo considerando que Nikon es la marca a batir.

ISO 400  1/200 sec. f18

Me ha sorprendido la limpieza de las tomas realizadas en condiciones de luz escasa y con elevada sensibilidad y la riqueza de los colores logrados que, aunque no llegan a mi gusto a los conseguidos por Canon, son extremadamente fieles a la realidad.
En definitiva Nikon ha sacado una cámara redonda o casi si hubiera mejorado un poco su respuesta a altos ISO haciéndola semejante a la D3s y quizá elevando los megapíxeles hasta los 18 aunque es verdad que para artes gráficas lo ideal son 16 y existe software capaz de interpolar con altos niveles de calidad para lograr ampliaciones a mayor tamaño.

ISO 900 1/125 sec. f18

ISO 2800 1/125 sec. f18

En cuanto a escenas de alto contraste como las que aquí os muestro la cámara ha respondido también con profesionalidad aunque he tenido que recurrir a  herramientas como sombra e iluminación para mejorar el detalle tanto las altas luces como las sombras.
Un cámara altamente recomendable, la Nikon D4, que con las mejoras del vídeo con autofoco (aunque lento) y otras pequeñas sutilezas como el cambio de punto de enfoque según la orientación, la capacidad de enfocar hasta menos 2 EV, HDR, doble exposición, se convierte en una herramienta de referencia y claramente el enemigo a batir.
Esperemos que la Canon EOS 1dx alcance el nivel de calidad de la D4.
Aquí os muestro unas imágenes tomadas con sus datos exif todas ellas realizadas con el zoom 14-24 f2,8 de Nikon una verdadera joya.
Quizá lo que más le falta a Nikon es un esfuerzo mayor en sus objetivos que son pesados, al menos más que Canon en relación con los nuevos teleobjetivos que acaba de sacar, y además faltan lentes en algunas distancias focales como el 17 mm descentrable de Canon, o el 70-200 f4 L IS USM  o por ejemplo el 100-400 f4,5-5,6 L IS USM. También sería interesante que renovara su 300 f4 para hacerlo estabilizado o sacara un macro AFS VR en la distancia focal de 180mm o aproximado o actualizar su convertidor TC14 E II para hacerlo equivalente o mejor en calidad al nuevo TC20 E III.
Si Nikon se esforzara más en sus lentes sería la marca perfecta.
Al contrario, las lentes Canon son excepcionales y necesitan pocas mejoras (quizá la más importante un 16-35 f2,8 L USM mejorado más aún y un 14-24mm f2,8 además del anunciado ya hace mucho tiempo pero todavía no sacado Zoom EF 200-400 f4 L IS USM). El esfuerzo de Canon debe ir hacia la simplificación de su sistema de autofoco sin peder eficacia o incluso mejorándola y la inclusión de las nuevas formas de expresión en fotografía como el Time Lapse además de mejorar más aún su respuesta a altos ISO o recuperar en el módulo de AF la capacidad de autoenfoque a f8.




ISO 1600 1/125 sec.  f18

ISO 7200 1/40 sec. f14

jueves, 21 de junio de 2012

¡HOLA! VIAJES Número 17

Ya está disponible el Extra de Viajes que todos los años edita la conocida editorial ¡HOLA! Como colaboradores habituales que somos desde hace varios años, en este especial hemos publicado bastantes imágenes, en concreto en las escapadas de Salamanca, Jaén, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife Isla de La Palma y Las Palmas Fuerteventura.
Desde aquí os animamos a comprarlo pues siempre da ideas de rincones mágicos en los que disfrutar de la naturaleza o de nuestros pueblos.
Aquí os muestro dos de las imágenes publicadas en esta revista.

Alcalá la Real (Jaén)
Cámara Canon EOS 5d, Zoom Canon EF 70-200 f4 L IS
ISO 200 1,3 seg f6,3
Trípode Gitzo 1227 Rótula Arca Swiss B1

Arribes del Duero (Salamanca)
Cámara Canon EOS 5d Mark II , Zoom Canon EF 70-200 f4 L IS
ISO 50 0,4 seg f11
Trípode Gitzo 1227 Rótula Markins

lunes, 11 de junio de 2012

Canon EOS 5d Mark III, primeras impresiones



Tras cerca de dos meses con esta nueva herramienta sólo puedo decir que el nuevo modelo sacado al mercado por Canon es un gran acierto, pero con luces y sombras. Sin duda supone un serio avance en algunos aspectos con respecto al modelo anterior la Canon EOS 5d Mark II pero su hermana mayor la Canon EOS 5d Mark III adolece de ciertos defectos que nos dejan de nuevo a los usuarios de Canon con la miel en los labios. Es como un querer y no poder.
Pero, ... vamos por partes. No voy a hablar aquí de las características técnicas ni de comparativas entre ambos modelos o con la Nikon D800 de la que yo creo que no es competidora.
Para ver comparaciones podemos acudir a diversas web o poner en un buscador cualquiera, ambos modelos de cámaras  y de inmediato surgen páginas y páginas que nos hablan del tamaño de los pixels o del número de megapíxeles comparando en cuanto a sus características técnicas ambos modelos de cámara.

Canon EOS 5D Mark III ISO 3200  Exposición Manual 1/1000 f5,6
Zoom 100-400mm f4,5-5,6 L IS . Tripode Gitzo.

Como introducción conviene mencionar que hasta ahora Canon era la empresa que más se afanaba en aumentar el número de megapíxeles a toda costa y Nikon ha ido siempre a la zaga hasta la aparición de la D3x aunque la diferencia entre 21 mpx de la EOS 5d Mark II o la 1Ds Mark III y la Nikon D3x es escasa como para hablar de vencedores y vencidos.
Hoy este equilibrio se ha roto con la aparición en el mercado de la Nikon D800 y aunque las cifras suenan atractivas lo que más seduce es la calidad del sensor de la Nikon D800 testado entre otros por la web Dxo Mark.
La guerra, a mi entender, se mantiene en otro campo, el de la calidad y hasta ahora este patrón quedaba relegado a segundo término por las astronómicas cifras de aumento de megapíxeles que venían imponiendo Canon frente a los comedidos avances de Nikon o Sony.
En este campo, el de la calidad, Canon ha descuidado facetas tan importantes como el rango dinámico o la respuesta a elevados ISO en condiciones de luz deficientes. Como fotógrafo inquieto que soy tengo que reconocer que me gusta disponer de las mejores herramientas ya que es de las pocas variables que puedo controlar en la fotografía de naturaleza, disciplina siempre sujeta a los designios del tiempo, el comportamiento de los seres vivos, los horarios, la presencia humana, el conocimiento del campo, ....
Por este motivo siempre estoy descontento con mi cámara o mis lentes pues son las que al final puedo controlar mínimamente para lograr mi trabajo fotográfico. Los sujetos de mi fotografía pueden colaborar o no, según mis conocimientos, su estado de ánimo y otra infinidad de factores que ahora no vienen al caso y que no llego a controlar en su totalidad.
Es por ello que las cámaras son herramientas que hay que usar intensamente y exigir a sus fabricantes la máxima dedicación y calidad pues son nuestra herramienta de trabajo. Respecto de la Canon EOS 5d Mark III ha supuesto a mi entender por parte de Canon una especie de solicitud de perdón a los usuarios enganchados a la marca, pues finalmente la casa ha decidido hacer caso a las peticiones de los usuarios y ha contenido la carrera de los megapíxeles.



Canon EOS 5d Mark III 1/15 sec. f10 ISO 25600 100mm f2,8



Canon EOS 5d Mark II 1/5 sec. f10 ISO 25600 100mm f2,8



Seamos claros, lo he dicho varias veces. Hay factores más importantes que los megapíxeles y para publicaciones en revistas y libros, 16 es el número adecuado. Siendo flexibles, una horquilla entre 15 y 20 es lo adecuado. Más megapíxeles son en la mayoría de los casos, inservibles y menos obliga a interpolar con la posible perdida de calidad final. Así Canon ha centrado el modelo en 22 megapíxeles y además indica que ha eliminado o reducido a la mínima expresión la separación entre un pixel y el contiguo. Sin embargo, las cifras no son concluyentes pues al eliminar la separaciones podríamos pensar que aumentará o se mantendrá el tamaño de los pixels. Pese a ello el tamaño de los pixels en la EOS 5d Mark III, con respecto a la Mark II, es más pequeño, una diferencia sutil pero que no aclara de forma definitiva la construcción de ambos sensores.
Esta opción de Canon  por mantener aproximadamente el número de megapíxeles y la unión con el nuevo procesador hace que según los ingenieros de la casa la calidad en cuanto a ISOs altos aumente en cerca de dos puntos con respecto a su predecesora. Naturalmente estas medidas se hacen con luz controlada y muchas veces en estudio. En el campo las diferencias se vuelven más sutiles. Tras probar la cámara para mi trabajo diario en condiciones difíciles y en el estudio y según mis conclusiones creo que ha mejorado en un punto la respuesta de la cámara a ISOs altos en relación con el modelo anterior. Esto supone que si los 3200Iso eran la frontera con la EOS 5d Mark II ahora podemos ahora alcanzar los 6400Iso con casi el mismo nivel de calidad. A partir de aquí la Mark III sigue dando una respuesta mejor pero la calidad de los archivos se ve comprometida para su uso en artes gráficas y revistas. Otra cosa es el uso WEB donde incluso podremos usar imágenes realizadas hasta los 25.000 ISO o más. Díficil será publicar algo de la vida real, que no sea fotografía de estudio, con más de 25.000 ISO pues la calidad de los archivos se ve seriamente perjudicada. Por tanto las cifras superiores son más un reclamo publicitario que la respuesta de la casa para un producto de calidad. De todos modos quizá algún paparatzi pueda servirse de estas nuevas sensibilidades para un trabajo ocasional.

Canon EOS 5d Mark III 1/8 sec. f10 ISO 12800 100mm f2,8


Canon EOS 5d Mark II 0,4 sec. f10 ISO 12800 100mm f2,8



La frontera de los 6400ISO es un buen punto cuando lo ponemos en relación a los mpx de la cámara pues contamos con una herramienta de 22 megapíxeles con una respuesta correcta hasta los 6400 ISO, más que suficiente para la mayor parte de los trabajos, pero deficiente por ejemplo para el empeño en el que me encuentro ahora, la fotografía de mamíferos sin barrera y con la luz disponible. Para este menester usé el año pasado la Nikon D3s que sigue siendo imbatible en cuanto a su respuesta a altos ISO a costa de tener sólo 12 mpx.
Por tanto como usuarios nos vemos obligados a sacrificar ISO o megapíxeles y para la mayor parte de los trabajos será preferible sacrificar mpx pues mediante interpolación muchas veces se consiguen mejores resultados a altos ISO que con cámaras de muchos megapíxeles en las que el archivo no ha de interpolarse. De nuevo volvemos al uso de nuestras fotografías y la necesidad de ampliación que vamos requerir de las mismas.
En relación a la Canon EOS 1D Mark IV que también he utilizado las diferencias, curiosamente son más sutiles y casi podríamos decir que ambas cámaras se encuentran a la par en su respuesta a condiciones de iluminación difíciles. 
El verdadero acierto de Canon con esta cámara ha sido de nuevo otra solicitud de perdón a los usuarios de la marca cansados de usar una autofoco propio de las cámaras del año 2000 o anteriores, es decir del siglo pasado. Recuerdo mi Nikon F5 del año 1998 y su autofoco era mejor aún que el de la Canon EOS 5d Mark II del año 2011.


Canon EOS 5d Mark III 1/4 sec. f10 ISO 6400 100mm f2,8
Canon EOS 5d Mark II 0,8 sec. f10 ISO 6400 100mm f2,8
 Finalmente Canon ha renovado el módulo de AF con un equipamiento actualizado, no tanto por el número de puntos de enfoque (61) sino por la calidad de sus resultados.
Canon ha introducido las mejoras aparecidas en la 7d y ha mejorado su respuesta el AF de zona que a veces tiene resultados inciertos en el modelo de sensor recortado. En este caso y a falta de pruebas con aves en vuelo rápido se puede decir que el AF de la Canon EOS 5d Mark III es el mayor avance en esta línea de cámaras, a la altura de las Nikon aunque de nuevo con serios errores causados por una curva de aprendizaje muy complicada. Me explico, pese a la simplificación de los menús y al agrupamiento de todos los relacionados con el AF en una pestaña múltiple, Canon sigue complicándonos las cosas a los fotógrafos. Para un usuario de Nikon apenas ha de decidirse por un par de parámetros en la personalización del AF para lograr excelentes resultados. Es decir la curva de aprendizaje prácticamente es inexistente. Sin embargo los usuarios de Canon nos vemos obligados a personalizar nuestra cámara siempre con el temor de que en cuanto las condiciones de disparo cambien, el porcentaje de éxito de enfoque en nuestras tomas se pueda ver comprometido. De hecho hay seis opciones personalizables -mejor explicadas que en la EOS 1d Mark IV- con lo que lo que un principio es una avance pero que obliga a un serio proceso de adiestramiento por el método de ensayo error y esto para el fotógrafo de naturaleza no es fácil pues las condiciones ya de por si cambiantes para un fotógrafo de deportes llegan a ser irrepetibles en el campo. Este es el segundo desencanto con respecto a esta cámara y parece que también así será la futura EOS 1Dx que parece que se retrasa hasta julio de este año.
En definitiva el autofoco ha mejorado notablemente pero a pesar de incluir el enfoque por zonas, el micropunto, el seguimiento 3d, y un aumento considerable en su sensibilidad incluso en zonas de bajo contraste -alcanzando -2 EV-, su curva de aprendizaje es elevada y el fotógrafo de naturaleza en acción, difícilmente tendrá la certeza de que ha elegido una opción adecuada. Por otra parte se nota que pesan los años en el sistema EOS pues el autofoco empieza a tener incompatibilidades o reducción en sus posibilidades con determinadas lentes como el 180 macro de Canon. 
Otra disminución en la versatilidad del AF es la imposibilidad de enfocar con lentes con f8, por ejemplo un 500mm f4 y un duplicador. Esto, hasta ahora era posible con todas las cámaras de la serie 1d pero a partir de ahora parece que no va a ser posible con lo que el atractivo de este convertidor se verá reducido al servir sólo para tres lentes: 70-200 f2,8, 300 f2,8 y 400 f2,8.
Otras características de esta cámara como el rango dinámico aumentado no parecen suponer una gran mejora según se muestra en las pruebas comparativas en estudio que he realizado.


Canon EOS 5D Mark III ISO 1600  TV +1/3    1/640 f4
Objetivo EF 500mm f4 L IS . Tripode Gitzo.


Sin embargo, escondidos entre los menús hay diversas opciones que son como pequeñas joyas para el usuario -exposición doble, HDR, enfoque puntual, disparo silencioso en ráfaga-  y que habrá que usar intensamente en los próximos meses.
Como resumen podemos decir que está cámara supone un gran avance de Canon en cuanto a Autofoco pues se partía de una situación muy primitiva, pero en el resto de sus facetas es una continuación o clonación del modelo anterior la EOS 5d Mark II.
Dependiendo de nuestra faceta fotográfica y si las demandas de AF rápido son escasas,  puede ser interesante bien quedarse con la 5d Mark II o comprar una de segunda mano ahora que empezarán a abundar.
No podemos olvidar que está cámara tiene sus puntos fuertes en el paisaje, el estudio y la fotografía de boda, disciplinas donde el AF no es del todo fundamental.


jueves, 31 de mayo de 2012

Peleas matriarcales

Durante las últimas dos semanas los zorrillos se han desparramado por la dehesa. Una vez localizada la morada de la zorra número tres y conforme el verano se acerca, con sus altas temperaturas he podido observar como las hembras han ido desplazando progresivamente sus camadas hacia la parte más umbría de la dehesa en la que aún la hierba está verde y además se encuentra cerca de una charca próxima.
Seguramente los zorrines acompañen por la noche a su madre a beber y quizá esta les esté enseñando a cazar. Por ahora no he podido ver ninguna escena de este tipo. 
Lo que si he podido comprobar es la fricción entre las dos hembras por los recursos y el territorio y los intentos del macho por frenar las peleas.
En las descripciones etológicas sobre zorros nunca he leído nada sobre peleas entre hembras aunque si entre machos. De hecho, incluso en los cuadernos de Félix Rodríguez de la Fuente se describen y presentan una serie de dibujos de peleas entre machos, similares a las fotos que aquí os presento.
Esta fricción entre las hembras se ve compensanda por la actuación del macho que impone su autoridad acercándose hasta las hembras y cargando sobre ellas con la cola levantada en actitud dominante y con el objetivo de separarlas.
Es muy fácil distinguir cuando una u otra va a cargar sobre la contraria pues adoptan una postura de ataque y justo antes de hacerlo intentan disminuir la tensión con posturas de sumisión agachando las orejas y tumbándose en el suelo con ligeros gemidos,  pero no consigo identificar cual es la postura desencadenante del ataque. Con tomas de vídeo sería mucho más sencillo pero por ahora sólo cuento con imágenes fijas.
Por otra parte, durante los desplazamientos de ambas camadas se ha producido un suceso curioso durante dos o tres días. En un corto período de tiempo, que ha coincidido con las peleas, ambas hembras  han juntado las dos camadas entre la maraña de las encinas taladas y según llegaba una hembra u otra, aunque todos los cachorros acudían a su llamada, la hembra seleccionaba a sus cachorros y les prestaba atención, a la par que amenazaba e incluso llegaba a morder a los cachorros de la contraria, siempre de forma incruenta.
Pese a estas tensiones entre las hembras y entre hembras y cachorros de la contraria, la situación de guardería, en la que todos los cachorros estuvieron juntos bajo el mismo ramaje, se mantuvo durante unos tres días.
En la actualidad se han vuelto a separar las camadas y he vuelto a perder a los cachorros de la hembra número tres, la rabona. 







Realizadas con ISOs entre 2500 y 4000, siempre en ISO automático y cámara en modo M pese a que tiende a subexponer y Canon no ha previsto la posibilidad de compensación en manual al aplicar el AUTO ISO. Parámetros 1/640 f5,6 Canon EOS 5d Mark III y objetivo Canon EF 100-400mm f4,5-5,6 L iS

viernes, 25 de mayo de 2012

La morada de la Zorra número tres

Finalmente he localizado la ubicación de la madriguera de la zorra número tres.
Aquí os muestro algunas imágenes de la zorrera y su entorno.
Si queréis ver también imágenes de zorros en Cataluña podéis pasar por el blog de Oriol Alamany, un deleite fotográfico por su buen trabajo.


En la actualidad los zorros se están moviendo mucho pues los cachorros ya son grandes lo que dificulta su localización. Esta nueva zorra no creo que haya criado aquí pues la guarida se encuentra muy cerca de la que tenía la zorra número dos.





jueves, 24 de mayo de 2012

Nuevas imágenes de Tejón



En esta ocasión os muestro nuevas imágenes de tejón en la zona que he elegido para fotografiarlos. Además tienen el aliciente de que están emparejados. Esperemos tener suerte para sacar buenas tomas. Por ahora ya se me hace la boca agua con lo que se puede fotografiar.


Actualizo la entrada pues algunos amigos me habéis comentado que parece que se ve a trompicones y que da la sensación de que he querido borrar las fechas y horas en que se ha realizado. Os comento que he unido cuatro vídeos y por eso se ven los cortes mal realizados.
En relación con las fechas y horas, se ha realizado en torno al 20 de mayo y la hora en que los tejones aparecieron fue entre las 22:35 y las 23:00 horas.

lunes, 21 de mayo de 2012

Pico Menor con ceba

Entre la dehesa he podido localizar también a una pareja de Pico Menor que me ha permitido disfrutar de  algunas escenas de este pequeño carpintero.
Aquí os muestro al macho con ceba. Ha criado en una zona de encinas
pero ha utilizado una acacia para hacer su hueco y anidar.


Imágenes realizadas con cámara Nikon D7000 y Zoom Nikon 200-400 f4 VR I.
Dos flashes colocados fuera de la cámara, un SB-910 y un SB-24 en modo esclavo.

Para adquirir esta y otras imágenes puede usted contactar a través del mail

imagenesnaturales@gmail.com



© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

Por fin toqué a la zorra

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida personal. Me encaminaba como cada jornada a mi destino fotográfico pensando en nuevas toma...