viernes, 17 de diciembre de 2010

Reflexiones sobre la situación del planeta

Aquí os dejo un enlace que invita a reflexionar sobre la situación del planeta. Aunque es del año pasado pensamos que tiene vigencia. Es urgente actuar o perderemos gran parte de la diversidad de esta hermosa nave en la que navegamos por el Universo.


http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

jueves, 16 de diciembre de 2010

Tiempo de grullas en el sur de Europa

Aunque hace ya algún tiempo que las grullas han regresado a sus áreas de invernada en Salamanca, es ahora con los temporales y fríos intensos que bajan del norte de Europa cuando todos los fotógrafos de naturaleza empezamos a pensar en ellas.
En nuestra provincia situada al norte de Extremadura los fríos son mucho más intensos y la concentración de estas aves es menor que al sur del Sistema Central. Aun con todo en los últimos años de forma variable se han ido asentando varios grupos de estas aves en torno a embalses y zonas húmedas de cierta relevancia.
Aquí os presentamos una de las zonas donde se concentra un mayor número de  individuos en torno al embalse de Santa Teresa.


Area de invernada de Santa Teresa.
Canon Eos 5d, obj. EF 24-105 f4 L IS.
Trípode Gitzo 1227 rótula bola Arca Swiss B1

A diferencia de las zonas ocupadas en Extremadura en la meseta castellano leonesa el duro invierno dificulta el conseguir las típicas imágenes de grullas pastando en soleadas dehesas y campos de cultivo.
Salamanca disfruta de un clima mucho más duro por lo que es más habitual la presencia de nieblas favorecidas por la cuenca del Tormes, el río de referencia que abastece al embalse de Santa Teresa. Gracias a esto podemos conseguir imágenes distintas y con un clima mucho más invernal.

Imagen invernal en área de Santa Teresa.
Canon Eos 5d, obj. EF 500mm f4 L IS
Trípode Gitzo 1227 rótula bola Arca Swiss B1

Area de invernada de Santa Teresa.
Canon Eos 5d, obj. EF 24-105 f4 L IS y filtro degradado neutro Shing Ray 2 puntos.
Trípode Gitzo 1227 rótula bola Arca Swiss B1
 
Las áreas de invernada en nuestra provincia no se encuentran debidamente protegidas, circunstancia que favorece ciertas amenazas como la caza furtiva y otras actuaciones realizadas fundamentalmente por agricultores que se quejan de los trastornos que ocasionan estas aves en sus campos de cultivo.

Imagen invernal en área de Santa Teresa.
Canon Eos 5d, obj. EF 500mm f4 L IS
Trípode Gitzo 1227 rótula bola Arca Swiss B1

Grupo de grullas en dormidero. Embalse de Santa Teresa. Salamanca
Canon Eos 5d, obj. EF 500mm f4 L IS
Trípode Gitzo 1227 rótula bola Arca Swiss B1
Exhibición en inmediaciones del embalse de Santa Teresa. Salamanca
Canon Eos 5d, obj. EF 500mm f4 L IS
Trípode Gitzo 1227 rótula bola Arca Swiss B1
Imagen invernal en área de Santa Teresa.
Canon Eos 5d, obj. EF 500mm f4 L IS
Trípode Gitzo 1227 rótula bola Arca Swiss B1
Invernada de grullas en Azud de Riolobos. Salamanca
Canon Eos 5d, obj. EF 500mm f4 L IS
Trípode Gitzo 1227 rótula bola Arca Swiss B1




© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

martes, 14 de diciembre de 2010

National Geographic y los fotógrafos


Para todos los amantes de la fotografía es la revista de referencia. Por sus páginas han circulado y circulan las mejores imágenes del mundo y es un referente desde hace mucho tiempo en lo que se refiere a fotografía de exteriores, naturaleza, monumentos y cultura.
Aquí os traemos dos enlaces a las fotos seleccionadas en su último concurso.
Ninguna de ellas es nuestra pero no por ello dejamos de ilusionarnos con la visita de su web y el disfrute con las fotografías realizadas por otros compañeros fotógrafos. Todas ellas se pueden ver en su web e incluso podemos votar acerca de nuestros gustos y preferencias.
Desde los inicios de la Sociedad National Geographic sus publicaciones han buscado no sólo el documento gráfico sino también la belleza de las tomas, su espontaneidad y el mayor impacto gráfico posible.
La versión española sigue la misma línea en los reportajes nacionales gracias a las firmas de fotógrafos tan conocidos de este país como Oriol Alamany, Juan Carlos Muñoz, José Antonio Martínez y Andoni Canela entre otros.
Aquí os dejamos los enlaces y algunas de las fotos que realizamos para un trabajo publicado en la revista relativo a la conservación de las zonas húmedas de Castilla y Léon.






El segundo enlace es del conocido Boston Globe cuya web ofrece también imágenes naturales de gran calidad gráfica.






Todas las fotografía Canon Eos 3 y objetivos Canon EF 17-35mm. f2,8 L, EF 100-400mm. f4,5 -5,6 L IS y EF 500mm. f4 L IS
© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

viernes, 10 de diciembre de 2010

Camino de las Raíces



El próximo 18 de diciembre a las 11:30 tendrá lugar en el teatro municipal de La Alberca la presentación del Camino de las Raíces con una posterior visita a la zona. El así llamado, Camino de las Raíces, es una senda que enlaza las ermitas de Majadas Viejas y San Marcos, visitando los mejores bosques de roble de este municipio serrano de la provincia de Salamanca inmerso dentro del Parque Natural Batuecas Sierra de Francia.


Este camino, abierto recientemente, es una senda que circula a tramos por el GR-10 y por otros senderos de pequeño recorrido pero a diferencia de estos es una senda de trazado circular con salida y llegada en La Alberca.
A lo largo del itinerario, que no supera los ocho kilómetros y está totalmente balizado, se han instalado varias esculturas que pretenden acercar y fusionar arte y naturaleza. 



La senda discurre por el dosel vegetal mostrando construcciones realizadas en piedra con puertas espectaculares, espejos de visiones mágicas, enormes hojas de roble, pontoneras, y alargadas sombras construidas en piedra como las cuentas de un rosario. 

La estrella del recorrido es el enclave de San Marcos donde se ubican las ruinas de la ermita del mismo nombre, hoy restauradas, y una laguna artificial a la que acuden durante la noche anátidas, corzos y demás mamíferos a saciar su sed. Dentro del recinto de la ermita se ha instalado una escultura de carácter enigmático y gran belleza cuyo autor es Casás.


Junto a estas obras nuevas se pueden ver otras procedentes de la cultura popular como cruces grabadas en el granito, cúmulos de piedras producto de los rezos de los creyentes de la zona y por supuesto sólidos vallados de piedra y antiguas huertas hoy casi abandonadas.
Para el municipio de La Alberca es un nuevo recurso turístico que además enlaza dos de los monumentos más entrañables de su historia.
Por nuestra parte hemos participado en la elaboración de los materiales gráficos por lo que esperamos que sea de vuestro agrado.



Allí estaremos en la inauguración a vuestra disposición para todo lo que queráis informaros sobre nuestro trabajo.

Todas las fotografías Eos 5dII y objetivos Canon EF 16-35mm. f2,8 L, EF 24-105mm. f4 L IS y 70-200mm. f4 L IS
En el caso de la foto de portada un flash Canon 580Ex II disparado en remoto con el Yonghuo STE2

© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

jueves, 2 de diciembre de 2010

Los brazos de la dehesa




A lo largo de este año y durante los primeros meses del próximo, estamos exponiendo una serie de imágenes sobre la dehesa salmantina en varios municipios de la provincia de Salamanca. Son un total de treinta y dos obras que buscan resaltar los aspectos más llamativos de la dehesa, no sólo como paisaje ambiental, sino como ejemplo de un modo de vida y cultura auténticos y con una personalidad propia.
Su nombre, "Los brazos de la Dehesa", hace alusión a la poderosa fuerza de la encina como árbol representativo de este ecosistema amaestrado y vincula al árbol con la fuerza humana que ha sabido domesticar el bosque mediterráneo para crear una especie de ecosistema único en el que aún es posible la convivencia entre explotación y conservación.  


Este conjunto de imágenes es una pequeña muestra de las cerca de 300 que se pueden visualizar en el libro "LA DEHESA, Un emblema salmantino", publicado en marzo de 2010 por la Diputación de Salamanca y disponible en librerías y grandes centros comerciales.
La práctica totalidad de las fotografías se realizaron durante el año 2009 aunque se ha recurrido a tomas históricas o más antiguas para resaltar actividades como la trashumancia, hoy en día en desuso.



El esfuerzo que realizamos a lo largo del 2009 se ve recompensado por la tremenda calidad de la obra, en la que la Diputación de Salamanca, editora del proyecto, ha puesto todo su empeño con el fin de resaltar los valores de esta comarca, de límites difusos y paisajes humildes,  pero de gran relevancia en la provincia castellanoleonesa.
Acompañando a las fotografías contamos con la firma de tres escritores, José Manuel Gómez Gutiérrez, Teresa Majeroni Sánchez y  José Manuel Regalado, que han ubicado con sus textos, a nuestras imágenes, contribuyendo a retratar el entrañable paisaje charro.
La cultura de la dehesa no sólo se circunscribe a la provincia de Salamanca, sino que en cierta medida es internacional, pues podemos encontrar dehesas en Portugal y por supuesto en Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y en menor medida en otras Comunidades Autónomas.


Este ecosistema domesticado por el hombre es un ejemplo único de la posibilidad de conseguir un desarrollo sostenible que produzca riqueza, compatibilizando la conservación de los paisajes, la fauna y la flora. Pese a ello ciertas amenazas se ciernen sobre las dehesas en forma de regadíos, campos de golf, sobreexplotación ganadera, centrales solares y urbanizaciones.


Sería deseable un compromiso más activo de nuestros dirigentes políticos a favor de la conservación no sólo de esta cultura sino también de sus habitantes, paisajes, fauna y flora.


© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

Imágenes realizadas con Canon Eos 5dII y Eos 50d, objetivos EF 17
-40mm f4 L, EF 24-105mm f4 L IS, EF 70-200mm f4 L IS, EF 300mm f4 L IS  y  EF 500mm f4 L IS.
Flashes Canon 580 EX II
Trípode Gitzo 1227, rótula Markins BH20

viernes, 26 de noviembre de 2010

INTUR y el fotógrafo


                         

Por estas fechas y como cada año se celebra la Feria de Turismo Interior, más conocida como Intur. En esta ocasión permanecerá abierta en la Feria de Valladolid entre los días 25 al 28 de noviembre.
Sin duda se trata de una de las ferias más atractivas para el fotógrafo de naturaleza y exteriores, pues se concentran en poco espacio gran cantidad de stands de la práctica totalidad del territorio peninsular.
Aunque la crisis ha reducido de año en año la participación, todavía es un buen punto de encuentro para localizar clientes, observar tendencias en la fotografía de turismo y contactar con compañeros de profesión.
En una visita rápida obtendremos una visión general de los objetivos turísticos para el año entrante planteados por los diversos Patronatos o Areas de turismo de cada Comunidad Autónoma o provincia.


Tras varios años de asistencia y como reflexión personal vemos con claridad una desviación de la fotografía desde aquella que buscaba la naturalidad y espontaneidad del enclave y sus habitantes hasta la actual tendencia que busca una foto preparada aunque dé la sensación de casual. La fotografía actual de turismo activo ya no es el fruto de una coincidencia bien trabajada desde el punto de vista fotográfico, sino más bien una fotografía con todos los ingredientes de la foto de estudio: localización de exteriores, contratación de modelos y trabajo con iluminación artificial. En definitiva se crea una atmósfera irreal del sitio que es la que se vende, no el sitio en si mismo.
Este método de trabajo consigue unos excelentes resultados fotográficos pero se corre el riesgo de perder el auténtico mensaje que emana del lugar. En lugar de publicitar lugares, se ofrecen sensaciones placentaras olvidando la esencia del enclave. El error es que estas sensaciones placenteras se pueden obtener en mil lugares.
Muchas de las comarcas promocionadas cuentan con una población envejecida y muy distante en apariencia y forma de vida a la que se nos presenta en muchos stand de Intur. Habrá que estar atento para comprobar que lo que nos venden las administraciones turísticas es realmente cierto.
Sobre estas líneas os mostramos una de la imágenes realizadas por nosotros y utilizadas por las administraciones turísticas de Salamanca en su Stand. Cuando la realizamos no teníamos un encargo concreto, pero al llegar al enclave nos dimos cuenta de que había algo peculiar y tras verla y trabajarla en el ordenador  estábamos convencidos de su valor estético y turístico. El mensaje que buscamos con esta imagen es mostrar la autenticidad del lugar, situado dentro del parque natural de Arribes del Duero, pero sin menguar la calidad de la fotografía.









Todas las fotografías Canon G12

© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

martes, 16 de noviembre de 2010

Historias en la piedra


En Agosto de este año recibimos la grata noticia de la adhesión de Siega Verde a la lista de lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad de UNESCO. Para los que no conozcan este yacimiento os diremos que Siega Verde, hermano menor del yacimiento portugués del río Côa, es un conjunto arqueológico situado en el valle del río Agueda en las inmediaciones del puente que une las poblaciones de Castillejo Martín Viejo y Serranillos, muy cerca de Ciudad Rodrigo.

Por su parte Foz Côa es un amplio conjunto de dibujos pétreos que se localizan en torno a los últimos diecisiete kilómetros del cañón fluvial originado por el Côa antes de su desembocadura en el río Duero. Este yacimiento que estuvo a punto de ser anegado por las obras de un embalse fue el precursor de la protección en la zona pues goza de amparo por la UNESCO desde 1998. Con la inclusión de Siega Verde se ha creado uno de los mayores conjuntos rupestres al aire libre de Europa.
Siega Verde atesora en poco más de un kilómetro de orilla fluvial una gran concentración de  grabados en la rocas. Grabados que, según las investigaciones realizadas, tienen una antigüedad aproximada de 18.000 años, situándose en torno al Paleolítico Superior.
La reducida dimensión del yacimiento  no es obstáculo para que se pueda calificar como de gran calidad tanto por la cantidad de grabados, cerca de 650 situados en 91 rocas, como por su calidad.
Conocíamos Siega Verde desde hace tiempo y ha sido un motivo recurrente en nuestras fotografías pero este año hemos acudido en diversas ocasiones para actualizar nuestro archivo y conseguir imágenes nuevas en formato digital pues las antiguas han sido usadas en más de una ocasión.
En la actualidad Siega Verde, y gracias al impulso de su protección, ha recibido los mimos de las Administraciones Públicas. Se ha levantado un nuevo Centro de Recepción que ha sido dotado con personal encargado de explicar, mostrar y proteger los grabados.
Dentro del mismo podemos encontrar las claves que explican la existencia de estos grabados en una época en que la climatología y las limitaciones tróficas causaban estragos entre nuestros antepasados. Un pequeño centro que  nace también como hermano menor del Museo de las Gravuras Rupestres del Côa, de Portugal que sin duda merece la pena visitar. Este museo de considerables proporciones se asienta en lo alto de una colina con vistas a la confluencia del río Côa en el Duero. Desde aquí podemos contratar las excursiones para la visita a las Gravuras rupestres del Côa Por su lejanía de los pueblos y la importancia de la protección sólo se puede acceder de esta forma con la compañía y orientación de un guía especializado.

Desde el punto de vista fotográfico es imprescindible seleccionar muy bien la hora de la visita e informarse de los mejores momentos para lograr el máximo relieve en las rocas. 
Por lo demás puede ser necesaria la ayuda de un pequeño trípode pero si el día es soleado con el estabilizador es más que suficiente, salvo en el interior de ambos centros de interpretación. La abundancia y diversidad de grabados nos obligará a llevar varios objetivos para poder sacar imágenes de algún detalle que nos llame la atención o amplias vistas de los yacimientos. Un aliado imprescindible es el 16-35 f2,8 o el 17-40 f4 y en el caso de la fotografía de interiores, el trípode y, si nos lo podemos permitir, un gran angular más luminoso aún. Encontraremos también variados motivos que hacen aconsejable, uso de un macro, con el 100mm f2,8 es más que suficiente. Salvo que deseemos resaltar detalles lejanos no necesitaremos un objetivo de más de 200mm. Si la luz no acompañara en nuestra visita a los grabados, puede ser útil el uso de un flash pero siempre separado de la cámara para favorecer la fotografía del relieve  realizado en la roca con el sílex.





No sólo los grabados del Côa y Siega Verde constituyen un atractivo en la comarca. Nos encontramos en una de las zonas más auténticas de Portugal y España. La sutil frontera que marca el Agueda antes de llegar a la comarca de las Arribes, hace que ambas comarcas parezcan una. Sus diferencias se reducen apenas al idioma pues la construcción es muy parecida y los usos de terreno son semejantes. 

Callejeando por sus pueblos podemos localizar estampas del pasado como la de esta anciana y su perro disfrutando a la sombra en una calurosa tarde. Sin duda merece la pena hacer turismo durante varios días visitando no sólo los grabados sino también la población de Vilanova de Foz Côa, que exhibe varios monumentos históricos en torno a la plaza de su ayuntamiento, o pequeños pueblos como Castelo Melhor de un sabor auténtico en los que se alterna la arquitectura en granito y pizarra, las dos rocas predominantes en la zona.









Por nuestra parte hemos realizado un extenso reportaje sobre los grabados rupestres, sus museos y el ambiente añejo de estas tierras que atraen por la sensación de autenticidad que muestran sus habitantes plenamente entregados a los quehaceres de una economía fundamentalmente agrícola y ganadera.


© Francisco M. Martín - Imágenes Naturales

Cámara Canon Eos 5D II
Opticas EF 16-35mm f2,8 L; EF 24-105mm f4 L IS, EF 100mm macro f2,8, EF 70-200mm f4 L IS
Trípode Gitzo 1227, rótula de bola RRS BH-55

Por fin toqué a la zorra

Aquel día marcó un antes y un después en mi vida personal. Me encaminaba como cada jornada a mi destino fotográfico pensando en nuevas toma...