Desde al año
pasado intentaba localizar la paridera de una de las hembras que aunque
esquiva, lograba ver con regularidad por la dehesa. Sin embargo discurrió toda
la primavera del 2012 sin lograr resultados y este año ante la muerte de la
hembra que conocía me decidí a intentar averiguar de forma definitiva donde
paría esta hembra tan esquiva.
Mi sorpresa ha
sido mayuscula pues cuando ya me estaba dando por vencido pues la primavera
avanzaba y los cachorros ya eran grandes descubrí unas pajas bajo su vientre
que me hicieron pensar que se movía en torno a un almacen de alpacas y allí me
aposté con el vehículo preparado como hide y descubrí que no sólo tenía allí a
los cachorros sino que utilizaba las alpacas y la instalación como un oteadero
con el que controlar su territorio y los prados cercanos.
Cada noche y por
las tardes, cuando las dehesas se vacían de gente, la zorra sacaba a retozar a
los cachorros en el inmediato entorno de las alpacas una zona altamente
humanizada y que me sorprendió pues esta zorra era de las más esquivas que
conocía.
Aquí os muestro
algunas tomas realizadas con la 5dIII y el 500 IS II o la combinación de 70-200
f2,8 L IS II y 2xIII.
Se pueden adquirir estas y otras imágenes contactando a través de mail
fmartinfoto@gmail.com
Espectacular!! y tus fotos, como siempre, maravillosas.
ResponderEliminarUn abrazo,
Octavio
Octavio, Gracias por tu comentario. El reto era descubrir su guarida y finalmente la localizé. Me sorprendió muchísimo pues es una de las hembras más esquivas. De la población que llevaba localizando desde el año 2011 sólo queda ella.
EliminarLo bueno de trabajar con mamíferos como el zorro es que algunos de los comportamientos son semejantes a los de otros carnívoros. El año pasado descubrí poligamia en mis zorros (algo que no sabía que existía y después acabé encontrando algún dato en Internet de igual comportamiento en zorros británicos). También observé el robo de cachorros, como hacen los wild dogs en Africa, entre dos hembras cubiertas por el mismo macho y que se conocen pero se han consentido durante el primer mes después del parto y durante la gestación.
Sin embargo, lo más relevante que aprendí el año pasado y de lo que no he encontrado bibliografía en ninguna parte, es el comportamiento de cuidado de los cachorros en la etapa final de la reproducción. Las hembras juntan a todos los cachorros en una especie de guardería (el año pasado los refugiaron bajo leña seca de encina) en la que todas las hembras del mismo macho colaboran trayendo presas para todos los cachorros. Esto lo comuniqué a Quercus para su publicación pero pareció no interesarles. Una lástima pero bueno, seguimos aprendiendo y observando. Un abrazo
Amigo Paco, reconócelo.
ResponderEliminarEsto no es un "robado" sino un "posado" previamente pactado con los zorros.
Ese contraste de fauna salvaje con naturaleza artificial queda estupendo.
Te felicito por las fotos... y por la perseverancia que te llevó hasta ellas.
Gaspar este año sigo emperrado con el cánido. Ya habrá que cambiar pues el esfuerzo, aunque da sus frutos fotográficos, no reporta grandes beneficios. Eso si, es como una hora de yoga y relajación al día. Se te limpia la mente de problemas económicos y sociales.
EliminarFue una gran sorpresa dar con esta hembra en la zona donde se movía. Me tenía intrigado y me engañaba constantemente pues desaparecía entre la vegetación. Yo pensaba que se acercaba a las alpacas para beber pues hay un abrevadero cerca pero finalmente un día conseguí ver a sus cachorros tras pensar que tenían que estar allí pues la hembra tenía pajas en el vientre. No se si ha parido allí o no, pero desde luego el grueso de la temporada de cría lo ha realizado allí.
Ayer la vi por última vez, creo, este año pues ahora voy a salir de viaje y a mi regreso no se por donde andará. Además hay que seguir avanzando y tengo los temas pendientes de la escuela de fotografía de la que te hablé, lo cual me va a llevar bastante tiempo.
Un abrazo.
Muy buen reportaje. Un abrazo,
ResponderEliminarGracias Miguel, un abrazo. Tus palabras dan ánimo para seguir en la brecha y aunque ahora no se publica nada de estos temas es una labor apasionante.
EliminarQue gozada de fotos. Preciosa composición y una luz muy suave. Enhorabuena por el reportaje.
ResponderEliminarMuchas gracias Luis, este año el clima tan nublado y lluvioso ha acompañado. A mi me gustan mucho más las fotos de mamíferos con luz suave pero muchas veces no podemos elegir.
EliminarComo siempre interesantes datos los que aportas y una delicia estas fotos de tan bello animal, me imagino lo mucho que disfrutaras con él pero también las horas de trabajo para seguirle el rastro, si me permites una pregunta, en que época abandonan las madrigueras y dejan de verse por ellas?
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Sergio, acabo de llegar de viaje. Perdona el retaso en responderte.
EliminarSuelen abandonar las madrigueras a finales de junio. Con los calores y el crecimiento de los cachorros buscan zonas con agua próxima en donde también van a beber liebres y conejos además de alcaravanes, palomas, zorzales.... Al menos en mi zona.
Gracias por comentar. Un saludo!!
Alfredo Sánchez Quesada 18 de Septiembre de 2013 09:20
ResponderEliminarHola, yo soy nuevo por aquí. Pero la verdad es que me he quedado maravillado con las fotos de los zorritos en el pajar. Llevo mucho tiempo siguiendo a esta especie y se lo difícil que es seguir una zorrera sin ser descubierto y hacer buenas fotos. Lo del quercus me parece fatal, ya que es una revista divulgativa que podría mostrar más interés por una especie tan emblemática. Pero bueno como tu dices nosotros a lo nuestro que es lo que nos gusta. Me gustaría contactar contigo ya te mande un correo. Sigue así que eres un ejemplo para los jóvenes que vienen detrás. Un saludo.
Hola Martin soy Dafne ,vaya tela...mi màs enhorabuena.Fotos preciosas,promueves muy bien tu tierra!!!!Me encantas tus fotos....un abrazo
ResponderEliminar