A finales de abril Canon
finalmente publicó la actualización gratuita de firmware, versión 1.2.1, para la EOS 5d Mark III. Era una
actualización esperada por todos, no sólo por que había sido anunciada hace
tiempo, sino más bien por las tremendas mejoras que podía introducir.
Vamos de todos modos con lo que
hemos perdido o se ha quedado en el tintero. Con esta actualización Canon ha
dejado de dar soporte a las baterías de terceras marcas por lo que no se puede
ver el estado de la recarga ni su número de serie aunque siguen siendo
funcionales. La diferencia es que al insertarla Canon comunica un mensaje de
advertencia acerca de la batería clónica.
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Canon EOS 5d Mark III, EF 500mm f4 L IS USM II y teleconvertidor 2x III. |
Tampoco Canon ha implementado en
la 5d Mark III la posibilidad, al contrario que en la 1Dx, de que los puntos de
enfoque se puedan iluminar en condiciones de baja luminosidad. En la 1Dx lo ha conseguido
de forma intermitente para no afectar a la medición del fotómetro pero no así
en la 5d Mark III.
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Canon EOS 5d Mark III, EF 500mm f4 L IS USM II y teleconvertidor 2x III. |
En relación con los cambios positivos
en el firmware una de las mejoras más esperadas por los fotógrafos es la
posibilidad de enfocar con lentes o combinaciones de lente y multiplicador de
f8 y superiores. Esto no sólo se ha
conseguido con enfoque puntual sino también con enfoque en cruz con los cuatro puntos de enfoque (arriba,
abajo, derecha, izquierda) actúan como puntos de enfoque auxiliares para
aumentar la fiabilidad, estabilidad y precisión en el modo AI Servo. Era una
demanda exigida por los usuarios de Canon que hasta la 1Dx habían disfrutado de
esta facilidad en todos los modelos de la serie 1, no así en los modelos
aficionados o en los de la serie 5d. Por lo tanto los usuarios de la serie 5d
hemos salido ganando, pues con la nueva Canon Heos 5d Mark III no sólo tenemos
el mejor autofoco que ha fabricado Canon (comparable al de la serie 1) sino que
además podemos por primera vez usar nuestra combinación de lentes f4 con el
multiplicador 2x en cualquiera de sus versiones. Esto era hasta ahora
totalmente imposible, salvo en los multiplicadores de la serie II en los que
tapando mediante cinta aislante unos contactos se conseguía enfocar, con fallos
de precisión, usando combinaciones de f8
y superiores.
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Aprovecho para mostraros nuevas imágenes de zorros realizadas este año, en otra zona con nuevos ejemplares. Esta toma está realizada con el 2XIII y el EF500mm f4 L IS USM II desde gran distancia. |
En este sentido os muestro a
continuación algunas de las imágenes logradas en los últimos días con la
combinación mencionada, en concreto el nuevo EF 500mm f4 L IS USM II y el
teleconvertidor 2x III. A diferencia de otras marcas en las que esta
combinación pierde mucha calidad óptica, en Canon esta combinación apenas tiene
pérdida de calidad ofreciendo resultados más que suficientes para publicar a
gran tamaño o en revistas.
La nueva versión del 500 supone
un salto importante a nivel económico lo que en los tiempos que corren hay que
pensar seriamente pero también supone un gran avance en cuanto a reducción de
peso y calidad óptica además de nuevas facilidades en el campo del vídeo y un
ligero aumento en la velocidad del autofoco. Es sin duda una lente
imprescindible para la fotografía de fauna y su calidad óptica envidiable se
mantiene prácticamente constante al intercalar cualquiera de los dos
convertidores de serie III de Canon. Otras marcas con cámaras de gran calidad
flaquean en cuanto a la calidad óptica de sus lentes, especialmente cuando se
les acopla el duplicador. A mi entender Canon está haciendo un gran esfuerzo en
la mejora de sus lentes y prueba de ello son la serie de teleobjetivos II. Sería
deseable que ajustara un poco más el precio para seguir siendo tan competitivo
como era hasta ahora.
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La calidad óptica de la combinación EF 500mm f4 L IS USM II y duplicador 2x III está fuera de toda duda. También su AF funciona perfectamente con la nueva versión de firmware 1.2.1 implementada en la Canon EOS 5d Mark III |
El único fallo que se le puede
achacar al nuevo 500 IS II es que su pie está diseñado para cámaras con el peso
de la 1Dx por lo que si lo usas con la 5d III o la 7d hay que tener cuidado con
las rótulas gimbal o incluso con rótulas de bola muy sueltas, pues no mantiene el equilibrio y cae hacia
adelante salvo que se le añada la empuñadura correspondiente para equilibrar el
peso entre la cámara y la parte frontal de la lente. En este sentido las únicas
marcas que venden pies para este teleobjetivo y que han mejorado el diseño son
Jobu, Really Right Stuff y Naturescapes. Creo que no hay más empresas que han
mejorado esta deficiencia, el resto de platos para esta lente siguen adoleciendo
del fallo de diseño que consiste en que el plato de la lente está desplazado
hacia adelante y es demasiado corto por lo que el punto de equilibrio se sitúa
fuera de la zona de enganche.
Siguiendo con el nuevo firmware
de la 5d Mark III hubiera sido deseable que mejorara sus menús hacia un
concepto de acceso a las diversas pestañas de manera más ágil y rápida pero
quizá lo más importante sería haber mejorado la facilidad de Auto ISO que no es aplicable en modo manual. Esto
dificulta el uso, pues la 5d Mark III tiende a subexponer con lo que si aplicas
en modo Manual el Auto ISO la mayor parte de las fotos tienden a salir oscuras
con lo que hay que trabajar más intensamente en el proceso de revelado del
archivo RAW y otro de los grandes fallos de Canon es que no admite mucho
levantar las sombras pues en seguida aparece ruido digital por lo que la
facilidad de AUTO ISO sólo se puede aplicar con fiabilidad en los modos P, Tv y
Av aplicando una compensación positiva de 2/3. Quedan fuera de la posibilidad
del uso del AUTO ISO todas las fotos que pretendamos realizar a aves en vuelo
contra fondos claros como cielos o agua.
También sería deseable que en
otra versión de firmware Canon diera respuesta a las nuevas tendencias de fotografía
TIME LAPSE, mediante la implementación de una pestaña dedicada ya que pese a
que en su Web CPS/CPN da información sobre esta técnica, no permite que el
trabajo sea tan fácil como en otras marcas de la competencia.
Una nueva mejora sería la
respuesta a los ALTOS ISO, especialmente cuando se levantan las sombras en el
proceso de revelado y finalmente que se decidiera a simplificar de una vez por
todas su AF.
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El hábitat de la nueva pareja de zorros localizada. Aquí se puede ver a la hembra acechando en las inmediaciones de la zorrera. De nuevo Canon EOS 5d Mark III, lente Canon EF 500mm f4 L IS USM II y teleconvertidor Canon 2x III. |
En este sentido los usuarios
finales no necesitamos tanta personalización, lo que necesitamos es un autofoco
fiable y eficaz que funcione de forma constante. Muchas veces el AF falla y el
usuario no sabe si es por fallo de la cámara o por fallo del propio fotógrafo.
Tanta personalización lo único que hace es esconder, desde mi punto de vista,
un fallo de diseño. El objetivo del módulo AF es sacar fotos enfocadas en todas
las circunstancias por cambiantes que estas sean y el fotógrafo de fauna se va
a encontrar casi con toda seguridad con circunstancias muy distintas en la
misma sesión fotográfica. No es de recibo que tengas que entrar constantemente
a modificar la personalización del AF para conseguir resultados fiables. El
módulo AF debe funcionar sin más y de formas constante, predecible y fiable sea
cual sea la situación fotográfica en que uno se encuentre y aunque esta cambie
de una toma a otra. Esta personalización vía menús sería deseable si se viera
un resultado del cien por cien de eficacia cosa que al menos en la Canon 5d Mark III no se ve.
Su mayor porcentaje éxito que he
conseguido se sitúa en torno al 80 por ciento, eso si cuando se consigue el punto crítico de foco, este supera con
creces a cualquier otra marca, el nivel de detalle es increíblemente superior al
de la competencia pero no tanto por su AF sino por la calidad de las lentes
Canon fuera de toda duda, en especial a partir de las distancias focales
medias. Haría falta un mayor esfuerzo en el desarrollo de las lentes DO y en el
diseño renovado del zoom 100-400 que empieza a ser urgente tras la aparición
del nuevo 80-400 AFS de la competencia.
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Bajo las raíces de está encina se localiza la zorrera que estoy siguiendo durante este año. Fotografía realizada con el 500 Canon versión II y el duplicador Canon versión III. Se puede ver en la corteza de la encina la gran cantidad de detalle lograda. |
Queda pendiente en Canon la nueva
cámara de sensor recortado de la que sería deseable que no aumentara los
megapíxeles. Dieciocho megapíxeles es un buen número, perfectamente válido para
usos profesionales. No necesitamos más, lo que si sería deseable es que
mejorara su respuesta a los altos ISOs pues a partir de 12 mpx no hace falta
mucho más, sobre todo hoy en día con la crisis de revistas y medios de
comunicación que hay la abundancia de uso Web que apenas exige mpx. En este sentido es mucho más deseable
mantener o bajar los megapíxeles y a cambio de esto conseguir sensores de gran
calidad en condiciones de baja luminosidad.
Francisco Martín Martín - Imágenes Naturales